jueves, mayo 18, 2017

Juan Laborda Barceló - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

La escritura es un refugio vital. Sé que puede sonar a tópico, pero no lo es. Se trata de una necesidad. La ficción es, como decía, uno de los pocos refugios frente a las miserias de la existencia. Crear historias, aunque sea un acto intangible, tiene el balsámico poder de convertirse en asidero vital y de darle sentido a las cosas. Además, en la creación literaria reside otra característica inherente: el gusto por la palabra escrita. El cuidado, orden, embellecimiento y composición esteta de la lengua son tanto un recreo como un trabajo forzoso. Fondo y forma son imprescindibles.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Lo cierto es que son pocas y menores, pero van creciendo con el paso de los años. Sin embargo, no me impiden escribir a diario. No puedo desvelarlas todas. Una de ellas consiste en usar un tipo (y una posición especial) de libretas para documentarme, escribir o ir pergeñando ciertos pasajes. En cuanto a la tecnología, un rincón tranquilo, un portátil o una tablet son suficientes. 

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas? 

Algunos de mis temas recurrentes son la recuperación de ciertos episodios olvidados del pasado -me gusta bucear en los cajones menos transitados de la historia-, el reverso tenebroso de las grandes ideologías, las miserias del ser humano y su mutabilidad, y el papel clave del arte, muy especialmente del cine, cuya presencia es constante de un modo u otro en todo lo que escribo. 

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Pulir, pulir, pulir y pulir hasta dotar al texto del aliento poético, la musicalidad o el carácter estético que a mí me resulten satisfactorios. 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio? 

Creo que ambas cosas son necesarias para llevar a buen puerto una novela. Hay que tener un guión previo, documentarse y remar en una dirección, pero también hay que saber detenerse a escuchar, aceptar lo que te pide la historia (formal y narrativamente) y encontrar el cauce para dárselo. Se trata de adaptarse, en definitiva, a una ficción que está viva y va cobrando forma. Son dos fórmulas necesarias que se complementan. 

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera? 

Es una pregunta realmente complicada, podría comenzar señalando mi querencia por autores como Alejo Carpentier, Gracq, Conrad, Chaves Nogales, Semprún o el maestro Borges. De los vivos no puedo dejar de citar a Julio Llamazares, Landero, Mathias Enard, Millás, Carlos Castán, Alejandro Pedregosa, Elvira Daudet, Raul Guerra Garrido o Sergio del Molino. La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, La luz bajo el polvo de Ana Esteban o El unicornio de Mújica Láinez son algunos de los libros a los que suelo volver. Sus páginas resuenan en mi cabeza. Me estoy dejando muchos sin citar, tanto de los primeros como de los segundos, pero qué le vamos a hacer.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés en ello.


Precisamente a finales del mes de mayo llegará al mercado mi nueva obra ficción. Paraíso imperfecto es una novela coral sobre lo que nos espera al otro lado de las utopías. Los sueños al cumplirse emiten una energía muy especial. Ese es el terreno dónde me muevo en este libro. Un espacio pequeño, un microcosmos levantino, es el lugar en el que unos personajes asaltarán el poder, sentirán más de lo que podrán asimilar y vivirán experiencias muy intensas. El lado oscuro de los más idealistas deseos es una cuestión que siempre me ha interesado mucho. 


Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna, crítico literario, profesor y cinéfilo confeso. En el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos (Editorial AACHE). En enero de 2014 salió a la venta su segunda novela, La fragilidad del neón (Editorial Alrevés). Paraíso imperfecto es su tercera obra de ficción.
Ha participado en obras colectivas sobre cine como Terry GilliamEl desafío de la imaginación (TyB, 2010) o Mitos del Cine Quinqui: Márgenes del cine y periferias de la ciudad (Ensayos de Cultura Hispánica, 2016).
Ha realizado múltiples colaboraciones, siempre en relación a temas culturales, en Ser Madrid, Cadena COPE, Periodista Digital y 4GRadio.
Además, escribe habitualmente en revistas como Qué Leer, La Aventura de la Historia o Despertaferro.
Desde 2012 regenta el espacio de diversos contenidos culturales:

No hay comentarios: