lunes, abril 24, 2017

María Oruña - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque tengo historias que contar. Si no fuese así, no escribiría ni una línea, no tengo la necesidad vital de hacerlo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Pocas o ninguna. Documentarme antes, crear los rasgos de un armazón sobre el que trabajar y después, sencillamente, ponerme a ello.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Pues a pesar de que trabajo con el misterio, me preocupan las personas: sus motivaciones, sus finalidades en la vida, qué hace que giren sus mundos. Me llaman mucho la atención las personas que aprietan los segundos de sus vidas, que hacen cosas significativas con su tiempo, que dejan poso.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Tener una libreta a mano y un bolígrafo, también un diccionario. Lo demás o ya venía preparado de antes (ese armazón previo del que hablaba) o sale solo, los personajes cobran vida.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Ambas cosas: planifico y luego la propia historia se matiza y enriquece por sí sola; a menudo me encuentro con giros que yo no había preparado, la propia historia va pautando su lógica y su camino.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Yo tengo más bien historias de cabecera, no autores; hay autores que me encantan pero que pueden escribir un libro cuya temática no me interese. Historias que se me hayan colado dentro…Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, El guardián invisible, de Dolores Redondo, La Colmena, de Cela, Juntos nada más, de Anna Gavalda, Sinuéh el egipcio, de Milka Waltari, La Reina del Sur, de Reverte…hay tantas!

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar el pasado mes de febrero, con la editorial Destino, Un lugar a donde ir: es una novela de misterio, aventuras, histórica… además de presentar un misterio a investigar, reflexiona sobre las motivaciones vitales de las personas y sobre los individuos que deciden ir contra corriente. En la actualidad estoy trabajando ya sobre un nuevo libro.


María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 

No hay comentarios: