jueves, septiembre 17, 2015

Carmen Moreno - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Creo que no es algo que yo haya elegido conscientemente. Todo empezó con las historias que, durante una larga enfermedad, mi abuela me regalaba cuando iba a verme. Un día, cansada de inventar para mí, me pidió ella que fuese yo la que le contara una historia. Desde entonces vengo haciéndolo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo ninguna. La única exigencia es que nada ni nadie me hable. Nada de tele, ni gente, ni música con letra, sólo instrumental. Pero es por la concentración, no por superstición.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Creo que siempre versan en torno a la mala utilización del poder y al aplastamiento que sufre el individuo frente a la masa. No en un concepto marxista, sino existencialista.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No pienses si alguien querrá publicarlo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Tengo siempre una planificación que, finalmente, se ve llevada por la historia, aunque el esquema es inamovible. Hasta ahora, al menos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No suelo releer porque aún me queda mucho por descubrir, pero si algún autor me ha marcado han sido Cortázar, Galdós y Jim Thompson, que no creo que tengan nada que ver entre ellos, más que son unos absolutos genios en su género.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Una última cuestión, la novela que he publicado este año es un thriller divertido, caústico y negro que tiene como protagonista a una limpiadora de El Corte Inglés de Goya, en Madrid. Es una novela que explora los más bajos instintos del ser humano y la lucha por la supervivencia.


Carmen Moreno Pérez (Cádiz, 1974). Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Contabilidad y Finanzas por el CEREM y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca. Es autora de varios libros de poemas: Plano Urbano (1996), Sombra mía (2000), Asfalto Bíblico (2002), La tregua de la piel (2004), Más que morir (2006), Como el agua a tu cuerpo (Vitruvio, 2009), Cuando dios se equivoca (EH Editores, Jerez de la Frontera, 2010), Moscú entre clavículas (Madrid,  2012), Relámpagos (LVR, Madrid, 2013) e Irremediablemente. Deconstrucción (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014). Ha publicado los libros infantiles Los ojos de Sara (Editorial Conexión Gráfica, México, 2011) y Hypatia. La contadora de estrellas (Editorial Conexión Gráfica, México, 2011); los libros de relatos Tocando el cielo (Quorum, Cádiz, 2002) y El temor inevitable (Ediciones En Huida, Sevilla, 2015), y la novela Una última cuestión (Cazador de ratas, 2015). Ha aparecido en diversas antologías y recibidos varios premios, entre los que cabe citar el Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “Cástor y Pólux” en 2001 o el Premio Nacional de Poesía Taurina Memorial “Juan José Maroto” en 2014. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como el Diario de Cádiz en la Página de Poesía que aparecía los jueves, y como crítica musical. En la SER recomendando libros. Antóloga de La soledad, la lluvia, los caminos de César Vallejo, publicada por la editorial Vitruvio. En estos momentos está preparando una antología de poesía lésbica.
Dirige el blog literario www.letratlantica.blogspot.com

No hay comentarios: