lunes, diciembre 08, 2014

Giselle Aronson - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribir, para mí, es una forma de mirar, de ver el mundo. La escritura es una perspectiva, una lente, un mirador, un prismático. Y no quiero -ni podría- dejar de mirar.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo que estar vestida y calzada. No puedo escribir en pijama ni en pantuflas. Prefiero en la mesa de mi cocina, que es donde lo hago habitualmente, pero si es necesario, puedo abstraerme de cualquier contexto. He llegado a escribir en un departamento de alquiler en una ciudad balnearia, con dos espectáculos callejeros como ruido de fondo, el eco de una banda de rock a tres cuadras y la tele a todo volumen, puertas adentro.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Sin restringirme, me generan curiosidad la locura, los procesos que llevan a una persona a situaciones límite. Me preocupan las desigualdades, las injusticias, los quiebres, la ruptura de mandatos ancestrales. Lo excepcional, lo sorprendente de las situaciones cotidianas, los pequeños gestos, las historias simples.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Cuando me embarco en la escritura, va reapareciendo todo lo que aprendí en el taller literario al que asistí en la Biblioteca de Morón, con el escritor Alberto Ramponelli. Todo eso se actualiza ante cada proyecto nuevo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

No tengo todo planificado. Quizás cuente con una estructura básica o tenga definido un final hacia donde dirigirme pero no siempre es así. Sasturain dice que uno escribe para enterarse, yo acuerdo. Tengo la idea, un boceto, algunas notas; el resto es dejarse llevar. Uno es un médium entre la historia y la pantalla.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Julio Cortázar, Luisa Valenzuela, Isidoro Blaisten, Alberto Ramponelli, John Berger, Silvina Ocampo, Virginia Woolf y más.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Este año salieron tres libros míos. Dos (Milena Caserola), mi primera novela; Sin ir más lejos (Macedonia Ediciones), un librito de microficciones y también Orden del vértigo (Milena Caserola, El 8vo Loco, Alto Pogo), un libro de cuentos que forma parte del proyecto Exposición de la actual narrativa rioplatense. Fue un año de recolección de frutos, producto de un trabajo de años anteriores.




Giselle Aronson. Nació un 24 de septiembre en Gálvez (Santa Fe, Argentina), vivió en Rosario (Santa Fe, Argentina). Actualmente reside en Haedo, (Buenos Aires, Argentina). Es Escritora y Licenciada en Fonoaudiología. Publicó Cuentos para no matar y otros más inofensivos (Macedonia Ediciones, 2011), Poleas (Textos Intrusos, 2013 - Cuentos) y Dos (Milena Caserola, 2014 – Novela), Sin ir más lejos (Macedonia Ediciones, 2014 – Microficciones), Orden del vértigo (Milena Caserola, El 8vo Loco, Alto Pogo, 2014 - Cuentos). En el año 2012 se estrenó la obra teatral Cuentos que te hago...para no matarte sobre textos de su autoría (Dirección: Miguel Dao). En agosto del 2014 se repuso la obra en una sala en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sus libros han sido presentados en ferias y congresos nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en revistas literarias. Algunos de sus cuentos forman parte de varias antologías. Otros han sido traducidos al inglés, francés, italiano y hebreo. 

No hay comentarios: