lunes, noviembre 24, 2014

Festival Eñe 2014

Este fin de semana estuve en el festival Eñe, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Había mucha gente, como todos los años, muchas caras conocidas y asistí a varios actos. Resulta imposible asistir a todos, hay que elegir o salir de uno antes de que termine para llegar a otro. A continuación os muestro algunas imágenes.

Los escritores Luis Landero y Jesús Carrasco charlaron sobre el oficio de escribir, moderados por Elena Medel.


Almudena Grandes y Berna González Harbour charlaron sobre la literatura de género y su relación con la realidad.


La poeta Luna Miguel leyó algunos de sus textos, directamente desde su móvil.


Ramón Irigoyen, Juan Carlos Mestre, David González y Óscar Concha leyeron poemas recogidos en el volúmen Contigo sí, publicado por la fundación Argadini.


Aixa de la Cruz, Selva Almada y Rolando Menéndez, moderados por Elena Medel, charlaron sobre el género del cuento.


Javier Fesser, Víctor Monigote, Luis Manso y Javier Abad presentaron la última adaptación cinematográfica de los inmortales personajes Mortadelo y Filemón.


Manuel Rivas leyó poemas con una curiosa escenificación.


Javier Sierra, Andrés Ibáñez y Manel Loureiro debatieron sobre la recopilación de textos de Joan Perucho que acaba de publicar la Fundación Banco de Santander.


Borja Casani, Guillermo Ortiz, Jorge Diezma y Elena Medel hablaron sobre la supervivencia de las revistas en papel, como representantes de las publicaciones "El Estado Mental", "Jot Down", "El burro" y "Eñe" respectivamente.


El escritor Ignacio Martínez de Pisón y el director Rodrigo Cortés hablaron de cine y literatura.


El escritor colombiano Efraím Medina Reyes dio una original y divertida charla titulada "Curso acelerado de inteligencia básica".


Días intenso. Un festival ya consolidado cuyo programa siempre resulta interesante.

3 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

Qué extraño se me hace esta literatura-espectáculo. Supongo que es lo que toca en este tiempo, Miguel. Siempre está bien asistir a una charla de un buen escritor, pero hay algo en estos festivales que... no sé, me casa mal con ese oficio solitario y algo alienante de escribir. Abrazos.

Loli Pérez dijo...


Te vi de lejos, y como dices es muy poco tiempo para tanta conferencia, este años me he centrado en las que podía asistir sin salirme o llegar tarde a las otras, también hago una reseña en mi blog, dejo la puerta abierta, por si quieres pasar.

Miguel Sanfeliu dijo...

Juan, es cierto lo que dices. Siempre lo he pensado. Normalmente quien se dedica a algo tan solitario como escribir suele ser una persona más bien tímida, lo cual casa mal con actos ante el público. Pero supongo que una vez publicas y te sometes al juicio de los demás, resulta más difícil negarse a participar en estos actos que, a fin de cuentas, contribuyen a difundir la imagen del escritor. He descubierto gente interesante que no conocía y a cuya obra pienso acercarme.

Loli, pues a ver si la próxima vez podemos saludarnos personalmente. Lo cierto es que fue todo un poco caótico. Me planifiqué peor que tú y al final hubo actos que abandoné antes de que acabaran para poder asistir a otros. Me ha gustado mucho tu crónica.