jueves, julio 03, 2014

Víctor García antón - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por las mismas razones por la que, supongo, un carpintero hace muebles: por estar ocupado y ganarme la vida. También por la satisfacción de terminar una silla, moverla un poco y comprobar que ya no cojea.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta escribir sin prisas, con tiempo por delante. Por lo demás no tengo manías, ni siquiera en los horarios. Soy bastante vago y sólo escribo cuando no me queda más remedio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesan los imaginarios colectivos en tanto prefiguran las maneras de hacer, sentir y pensar de una comunidad. Los imaginarios acotan en cada momento lo que puede pensarse y lo que no puede pensarse, lo que es un hecho y lo que no lo es, lo que es posible y lo que es imposible. No le encuentro mucha gracia a hacer de la literatura un algo utilitario, pero creo en la capacidad de la literatura para transformar estos imaginarios colectivos. Como dice el título del libro de Emmanuel Lizcano, las metáforas nos piensan.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribe.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cuando escribo intento, a la manera del clown, seguir el objetivo que me he propuesto, casi siempre muy sencillo. Al mismo tiempo procuro estar atento a los accidentes y dificultades que el hacer de la escritura conlleva. Cuando aparece el accidente o la dificultad, lo acepto, lo incorporo al juego, intento dejarme llevar por esa oportunidad que, a veces, desborda el objetivo inicial y hace surgir lo interesante.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Los autores en los que me he apoyado para escribir mis cuentos han llegado siempre por parejas: Quim Monzó y Ángel Zapata, Samuel Beckett y Thomas Bernhard, Kafka y Slawomir Mrozek. La ventaja es que al copiarles, como son dos, se nota menos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acaba de publicarse Volanderas, un libro de relatos de la editorial Tres Rosas Amarillas con licencia Creative Commons. Y después del verano comenzaré junto con Kike Cherta un proyecto a cuatro manos del que voy a aprender mucho.


Víctor García Antón (Teruel, 1967) es autor de los libros de cuentos Nosotros, todos nosotros (Gens, 2008) y Amor del bueno (Cajaespaña, 2005). Ha participado en las compilaciones de relatos Pequeñas Resistencias 5, Antología del nuevo cuento español (Páginas de espuma, 2010); Siglo XXI, los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010); Chejov comentado (Nevsky Prospects, 2010) y en la edición comentada de Edgar Alan Poe, Cuentos completos (Páginas de Espuma, 2008). Imparte talleres de cuento  y ha colaborado en la recopilación de ensayos Escritura creativa. Cuaderno de ideas (Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2007). 

No hay comentarios: