miércoles, julio 10, 2013

Mario Crespo - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque necesito expresarme más allá del discurso oral que nos ofrecen los debates de tasca, las cenas con los amigos y las reuniones familiares.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Antes fumaba mucho mientras escribía. Ahora ya no, tal vez un cigarro antes de ponerme a ello y otro cuando paro a descansar. Sólo necesito un papel en blanco o un documento de Word.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Son infinitas. Tantas como puedan pasar por mi cabeza. De hecho, cada año, cada mes o quizá cada día van variando de la misma manera que varía el mundo de hoy, que cada vez es más complejo y tiene más temas sobre los que hablar.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Divertirme o emocionarme, depende de lo que esté escribiendo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me gusta planificar todo. Sin embargo, una vez que empiezo a escribir lo planificado se va difuminando hasta desaparecer, pues entran en juego los hallazgos que el propio texto esconde. Y para mí, ésta es la parte más bonita del oficio.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No me gusta hacer listas de favoritos. Son muchos. Lo que sí te puedo decir es que cada día disfruto más leyendo novelas del siglo XIX y principios del XX, cosa que antes no me sucedía.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Hace unos meses terminé una nueva novela que se llama La Cuarta y que espero que alguien tenga a bien publicar algún día. 


Mario Crespo (Zamora, 1979) es licenciado en Historia del Arte y Documentación. Ha escrito y dirigido los cortometrajes OdioSin título Death y es autor de las novelas LS6 (2010), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambéry como mejor opera prima española del año, Cuento kilómetros (2011) y Biblioteca Nacional (2012). También ha coordinado, junto a José Ángel Barrueco, la antología Viscerales (2011) y ha sido colaborador habitual de prensa. Su obra poética y narrativa aparece antologada en libros como Beatitud: visiones de la Beat Generation, Al otro lado del espejo,Vinalia Trippers o Heterogéneos. Actualmente reside en Madrid.

No hay comentarios: