lunes, febrero 04, 2013

Enrique Vila-Matas - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Para dominar lo diverso y hacer inteligible el caos que agobia a la mente creativa. No sé qué haría si no tuviera un discurso. Seguramente me pasaría lo del abuelo de Barthes, de quien su nieto dice que “no tenía discurso” y por eso cada día adelantaba cinco minutos –de tanto que se aburría- la hora de su almuerzo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo todas las mañanas con intensidad salvaje, y luego también por las tardes, reduciendo el impulso. Ninguna manía, puedo escribir en cualquier circunstancia.


3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Ya se encargan de señalarlas quienes vienen leyéndome con regularidad. Yo prefiero no saber con exactitud cuáles son esas preocupaciones


4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Vive y averigua quién eres.


5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar después de haberlo planificado todo.


6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Quien me ha leído sabe que he creado un canon literario distinto del oficial. No soy  tanto el autor de una obra como el padre de una literatura.


7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En octubre  2013 se publicará un libro de conversaciones con mi traductor francés, André Gabastou, libro que en Francia se publicó hace ya cuatro años. Será una versión ampliada y  tal vez entre nosotros se titule Escribir es dejar de ser escritor. Lo publicará Galaxia Gutenberg. Trabajo, por otra parte, a muy buen ritmo, en un libro del que no cuento nada ni a mis más íntimos amigos.



Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores del momento y está traducido a 32 idiomas. De su obra narrativa destacan La asesina ilustrada (Tusquets, 1977 y Lumen, 2005) Historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama, 1985), Suicidios ejemplares (Anagrama, 1991), Hijos sin hijos (Anagrama, 1993), Lejos de Veracruz (Anagrama, 1995), El viaje vertical (Anagrama, 2000) Premio Rómulo Gallegos, Bartleby y compañía (Anagrama, 2001) Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger y Prix Fernando Aguirre-Libralire, El mal de Montano (Anagrama, 2002) Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger, Premio Internazionale Ennio Flaiano, París no se acaba nunca (Anagrama, 2003), Doctor Pasavento (Anagrama, 2005) Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006, Exploradores del abismo (Anagrama, 2007) Premio Von Rezzori, Dietario voluble (Anagrama, 2008), Dublinesca (Seix Barral, 2010), Chet Baker piensa en su arte (Debolsillo, 2011), Aire de Dylan (2012). También es numerosa la lista de sus libros de ensayo, como El viajero más lento (Anagrama, 1992) que acaba de reeditarse con textos añadidos por Seix Barral con el título El viajero más lento-El arte de no terminar nada, El traje de los domingos (Huerga&Fierro, 1995)Para acabar con los números redondos (Pre-Textos, 1997), Desde la ciudad nerviosa (Alfaguara, 2000), Aunque no entendamos nada (J.C.Sáez editor, 2003), El viento ligero en Parma (Sexto Piso, México, 2004), Perder teorías (Seix Barral, 2010), etc. Ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha recibido numerosos premios. Su obra se caracteriza por buscar la fusión perfecta entre el ensayo, la ficción y la biografía. 

3 comentarios:

Elysa dijo...

Me cuesta empezar sus libros, pero siempre me acaba enganchando. Otro cuestionario interesante.
Gracias.

Besitos

Juan Mas dijo...

¿Padre de una literatura? Venga, hombre.

Portarosa dijo...

Al fin leo esto, guardado hace mucho.
Y yo que no le he leído nada aún...

Un abrazo.