martes, mayo 18, 2010

El tren del infierno



El tren del infierno (Runaway train) es una película de 1985, dirigida por Andrei Konchalovski y escrita por Edward Bunker, sobre un guión original de Akira Kurosawa. Narra la historia de una fuga carcelaria.

Oscar Manny (John Voight) es un preso peligroso que se encuentra en Stonehaven, una cárcel de máxima seguridad en Alaska. Ha pasado casi toda su vida preso y es un hombre embrutecido, acostumbrado a aguantar el dolor: “Lo que no me mata me hace más fuerte”, suele decir. Su relación con Raken (John P. Ryan), el Alcaide de la prisión, es de clara animadversión. Manny sabe que el Alcaide quiere acabar con él, así que tiene que huir. El día de la fuga, Buck (Eric Roberts), un joven recluso que siente una ciega admiración hacia él, decide acompañarle. Consiguen ocultarse en un tren de mercancías. Entonces, el conductor del tren sufre un infarto y los dos presos quedan atrapados en una máquina que cruza sin control los helados bosques de Alaska.
Por otra parte, la película también centra su atención en lo que sucede en la oficina del ferrocarril, donde intentan desviar el tren y valoran la decisión de dejar que se estrelle en una vía muerta. Es en este otro escenario, también claustrofóbico, donde nos van informando de lo angustiosa que es la situación en la que se encuentran los dos fugitivos.

El film mantiene el interés y está narrado con un ritmo rápido. Sin embargo, lo más interesante es el retrato de los protagonistas, el contraste de sus personalidades. Manny es un hombre que ya no espera nada de la vida, carne de cañón, un tipo duro y manipulador que tan sólo aspira a sobrevivir. Buck, por su parte, es un joven que cree que podrá cambiar su destino si llega a parecerse a su compañero, a quien admira sin cuestionarle. Aunque toda la relación se tambaleará con la aparición en escena de una mujer que también ha quedado atrapada en el tren, una empleada del ferrocarril llamada Sara (Rebecca de Mornay).

La interpretación de John Voight es sobrecogedora, y tan sólo por eso ya vale la pena el visionado de esta trepidante cinta de aventuras.

Les dejo con una de las escenas emblemáticas del film. En versión original, aunque he escrito debajo el diálogo en español.


Buck.- Llevo toda mi vida soñando con un buen pellizco. Cómo me lo voy a pasar. Sí, voy a ir al Carnaval, voy a ir a Las Vegas... Y siempre con dinero en el bolsillo para llevarme a las mejores zorras ¿me comprendes? Te digo que me he pasado casi todas las noches de mi vida soñando con vivir así.
Manny.- ¿Soñando? Soñando. Imbécil. Tú no vas a hacer nada de eso. Yo te voy a decir lo que harás. Te buscarás un trabajo, eso es lo que harás, buscarte un trabajo. Un trabajo pequeño donde acepten a un preso. Como lavar platos en una cafetería, o limpiar los wáteres. Y te agarrarás a ese trabajo como si fuese oro, porque te digo que es oro. Sí, muchacho, sí, es oro, ¿estás escuchándome? Y cuando el dueño vaya donde tú al final del día a ver cómo has hecho el trabajo, tú no le mirarás a la cara. Mirarás al suelo. Evitarás así ver el miedo en sus ojos y se te quitarán las ganas de cogerlo por el cuello y machacarlo contra el suelo, mientras chilla y suplica por su vida. Así que mirarás al suelo, chaval. Pon atención a lo que te digo, no me jodas. Y entonces mirará a su alrededor a ver qué tal lo has hecho y te dirá: “Oh, te has dejado una manchita aquí, ¿está limpio eso de ahí? ¿es que no has visto esta pequeña mancha?” Y tendrás que tragarte toda tu rabia y limpiar la pequeña mancha. Y la otra manchita, hasta que esté todo limpio como una patena. Y el viernes te dará tu paga en un cheque. Si eres capaz de eso, si eres capaz de hacer eso, podrás ser presidente de la mayor compañía. Si eres capaz.
Buck.- No, Manny, no. Lo que propones es basura. Para eso estoy mejor en la cárcel.
Manny.- Pues es una pena, chaval, una pena...
Buck.- ¿Harías tú esa basura?
Manny.- Si yo pudiera... Ojalá pudiera...

14 comentarios:

Carlos dijo...

A mí me impresionó mucho la película cuando la vi hace ya muchos años.
Las escenas finales son las de más tensión.
El diálogo es muy bueno. Lleva mucha rabia en sus palabras y es la vida después del infierno de la cárcel.
Saludos.

El Doctor dijo...

Madre mía.La vi hace muchísimos años en un cine hoy desaparecido.Me impresionó muchísimo.Si no recuerdo mal está basada en una idea original del gran Akira Kurosawa.Su final me recuerda a otra obra maestra de Robert Aldrich,El emperador del norte,otra película de trenes.

Sinceramente la tenía olvidada.Es una película que no he visto en los videoclubs ni se repone por televisión.
Me alegra mucho verla en este espacio.

Un abrazo.

JOSÉ ROMERO dijo...

Recuerdo la buena impresión que me causó esta cinta. Por cierto el director ruso no consiguió sobresalir mucho más.
Recibe una sincera felicitación por el cuarto aniversario de tu Blog. Creo que desde entonces te sigo. Un abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

Bueno, cine de aventuras. Muestras nuevas caras de tus intereses fílmicos y lo celebro.

Jesús Garrido dijo...

He entrado aquí porque un mosquito se ha posado en la pantalla de mi teléfono...lo siento. Echaré un vistazo. [el mosquito ha muerto, lo he chafado]

EdicionesAbsalon dijo...

Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a tantos géneros y escritores diversos. Y también al gran mundo del cine.

Felicidades desde aquí por su magnífico y completo blog, y por su cuarto aniversario.

En Ediciones Absalon, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo... incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. www.edicionesabsalon.com

Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como "El Ritual.Proyecto UR-21", de Javier Castro, "Las aguas del tiempo", de Antonio Puente Torrecilla, "Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser", de Rafael Sierra, "La sombra vencida", de Daniel Heredia, "Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz" (3ª edición), de Belén Peralta, "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra" (2ª edición), "Entre la hiel y el almíbar", de Juan Antonio Palacios, "El último trovador.Paco Palacios, El Pali", de Antonio Ortega, o "Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes", de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.

Candidatos concejo dijo...

A i personalmente no me gusto, creo que es por que nunca me han llamado la atención ese tipo de películas, pero a mis hermanos les fascino quedaron maravillados y aveces cuando no hay programación interesante se la repiten, definitivamente entre gustos no hay disgustos.

Anónimo dijo...

!LOL¡ XDXDXDDDDDDD XD tiene algunos detalles erronios la peli que fácilmente los podemos ver solo hay un error que me cuesta trabajo explicar Asi que solo explicare los mas sencillos 1# Cuando Buck golpea el gancho congelado con el extintor este se le resbala de las manos cambia la cámara a la parte de abajo del tren en las ruedas se ve su brazo esta escena se vuelve a repetir curiosamente el bagon en el que están es el tercero pero es la maquina del el frente 2# en la parte final de la pelicula Manny desengancha la maquina y curiosamente se logra apreciar la nariz del otro tren. Seguiré con la segunda parte de Errores Loquendo de Runaway Train XD.

Anónimo dijo...

Segunda parte de Errores Loquendo de Runaway Train XD Ok Haora si explicare el error que no podía explicar 3# Despues de que el tren se estrellara con el de carga en la parte donde se decidió primero el descarrilamiento y despues aver descubierto que hay personas se ve a Sara caminando ya por la mitad del tercer bagan hasta que pasa muy rápido por donde iva ser descarrilado se ve que ya llego al ultimo vagón cuando en la parte donde Manny mira por la ventanilla que hay alguien Sara todavía iva esta por la mitad del tercer bagon 4# Cuando el tren se aproxima muy rápido por el puente el oficial con gabardina amarilla se baja con lentes de sol y una gorra negra limpia y cuando se baja y se acerca al puente ya no tiene los lentes y la gorra cambia de negra a azul obscuro y cubierta de nieve Fail LOL seguiré con la tercera parte de este Loquendo.

Anónimo dijo...

Tercera parte del Loquendo 5# en la escena donde el tren se impactara contra otro primero se ve uno amarillo kita nieves que reduce la velocidad pero luego cambia el tren y es negro 6# bueno esos son todos lo errores de la pelicula seguiré buscando mas ya que son 7 curiosidades.

Anónimo dijo...

Errores Loquendo Runaway Train 6# Frank siempre trae un suéter negro i cuando cambia de escena no la trae esto ocurre una i otra vez 7# cuando el tren impacta contra el de carga la maquina del enfrente no se destroza al instante pero mas adelante aparese destrozado curiosamente la pipa que destroza el tren es de agua pero en varias escenas que aparese la cabina de lamaquina del frente esta cubierta de alquitrán XD..... Bueno Pero esta pelicula es Exelente. Al final lo que ase una persona fría i sanguinaria para salvar la vida de 2 personas i morir por ellos.

Anónimo dijo...

deberian dar esta movie en la universidad, es una lección de vida, diálogos reales...la fuerza interior, mi mejor película......

Anónimo dijo...

Yo la he visto repetidas veces y no me canso(soy amante de los trenes)me parece un film trepidante y de mucha acción, actualmente la echan mucho por la paramount.

leunamv dijo...

Muy buena pelicula. Siempre que la emiten la veo. Gran interpretación. Eso sí:hay que verla envuelto en una manta...¡un frio!😂