domingo, mayo 02, 2010

De Libros



Se ha celebrado la Feria del Libro de Valencia, situada en el jardín de Viveros. Los libros han salido a la calle, en busca de su lector. Han participado unas cincuenta librerías e instituciones instaladas en setenta y nueve expositores.


Varios títulos llamaron mi atención. Algunos los adquirí de inmediato. Otros los apunté para comprarlos más adelante. Dejo constancia de algunos de los que me han interesado.

Pepe Cervera acaba de publicar un nuevo libro de cuentos titulado “Premonición”, en la editorial “Paréntesis”. Su carrera es imparable, como no podía ser de otra forma en el caso de un escritor cuyos relatos diseccionan, con una prosa exacta, la fragilidad y el desconcierto ante situaciones que trastocan la rutina diaria. Muy recomendable.


Encontré “Diario de las especies”, de Claudia Apablaza. Una novela planteada como un blog, con entradas y comentarios que se cruzan. Claudia Apablaza es una escritora chilena que vive en Barcelona y que ya publicó un libro de relatos titulado “Autoformato”. Escuché hablar de esta autora en el blog de Diego Zúñiga y reconocí el nombre en cuanto lo encontré en uno de los stands de la feria.


Dublinesca”, de Enrique Vila-Matas, es un libro obligatorio. Soy de los que opinan que Vila-Matas es uno de los mejores escritores del panorama literario actual. Este libro narra la aventura de un editor que viaja a Dublín, donde espera resolver sus inquietudes recorriendo los escenarios del “Ulises” de Joyce.



Richard Brautigan es uno de esos autores por los que siento un interés que no soy capaz de explicar. Leí los libros que publicó Anagrama, libros que conservo, algo descoloridos, pero sanos y salvos: “Un detective en Babilonia”, “El monstruo de Hawkline” y “Willard y sus trofeos de bolos”, también leí “Una mujer infortunada”, su libro póstumo que aquí fue publicado por Debate. Por eso la aparición de “La pesca de la trucha en América” me parece todo un acontecimiento.

Jernigan”, de David Gates, editado por Acantilado, presenta uno de esos personajes por los que me siento atraído. Un hombre que se deja arrastrar por las circunstancias, sarcástico y fracasado. Un libro con muy elogiosas críticas que fue finalista del Premio Pulitzer en 1991.


Tampoco se debe perder de vista uno de los lanzamientos más importantes de la editorial Alpha Decay, que apuesta fuerte por la escritora argentina Pola Oloixarac y su libro “Las teorías salvajes”. El libro está recibiendo elogiosas críticas en diversos medios; y lo definen como una comedia enloquecida que se mueve entre la filosofía y el mundo cibernético.


Y, por supuesto, hay que leer al último premio Cervantes: el escritor mexicano José Emilio Pacheco. Empezaré por su libro de poemas “En resumidas cuentas” (me parece un título excelente).

6 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Está bien lindo el cartel.
Es emocionante ir a la feria del libro.
Totalmente de acuerdo con lo que dices de Vila-Matas. Estoy disfrutando Dublinesca.
Me emociona que te lleves a Pacheco a casa. Estoy segura que te encantará.
Apuntadas tus sugerencias del resto de los títulos que mencionas y que no conozco.

Y la cartera caminó sonriente.

Abrazos.

Carlos dijo...

Siempre se disfruta en una Feria del Libro.
Ahora estamos inmersos en Sevilla de la Feria del Libro que empieza ya, y que nos arruinaremos al comprar libros que nos van gustando.
Saludos.

JOSÉ ROMERO dijo...

Caramba, esas son ferias del libro !!! Ya para que reseño la que hubo en este puerto tan falto de libros.
Gracias por llevarme a la feria de Valencia. saludos

El Doctor dijo...

Brillante selección amigo Miguel.Conozco muy bien la literatura de Brautigan que junto a la de Donald Barthelme se inicia el realismo sucio americano que con Bukownski llegaría a definirse como todo un género.

He leído Dublinesca y me ha parecido una de sus mejores novelas.La muerte de la imprenta;el último gran editor arriesgado en busca de un genio,el viaje a Dublín por unas calles más que reales,literarias surgidas de una de las novelas más influyentes del siglo XX;Ulises de Joyce.El homenaje a la gran literatura irlandesa,y,sobre todo su personaje,tan vilamatiano;un señor que se hace mayor y la vida le empuja a viajar hacia el mismo centro de la nada.Me recuerda un poco a su otro personaje de El viaje vertical,el señor Mayol.En fin,todo un festín literario.

Me interesa particularmente el libro que reseñas de David Gates,que lo desconocía por completo.Ay,ya sabes,mi querido Miguel lo que me gusta estos seres un tanto perdidos.

El otro día tuve entre mis manos el libro de Paola Oloixarac donde Ricardo Piglia daba buenas referencias.

Un fuerte abrazo.

Mensajería Express dijo...

Excelente exposiciones, definitivamente ir a la feria del libro es pasar por mundos diferentes, llenos de aventuras, misterios, amor, simplemente me encanta.

Mensajería Express dijo...

Excelente exposiciones, definitivamente ir a la feria del libro es pasar por mundos diferentes, llenos de aventuras, misterios, amor, simplemente me encanta.