miércoles, junio 03, 2009

De Libros

Pronto iré a la Feria del Libro de Madrid, a perderme entre las más de trescientas cincuenta casetas, a pasar un calor inhumano, a caminar durante horas, impulsado por la curiosidad, y con la excitación que me produce sumergirme entre libros, buscando y descubriendo propuestas interesantes y acercándome a autores que firmarán sus obras. Así que voy preparando una lista de títulos que me interesan.

En primer lugar, acaba de aparecer la autobiografía de Medardo Fraile, con el título “El cuento de siempre acabar”, en la editorial Pre-Textos. Un acontecimiento literario de primer orden, teniendo en cuenta que se trata de uno de los más importantes escritores de este país, miembro de la llamada generación del medio siglo junto con Aldecoa, Ferlosio, Sánchez Santos o Lauro Olmo, por citar tan sólo unos cuantos nombres cuyas obras, tanto por temática como por estilo, deberían tener mayor presencia en el panorama actual. Además, el propio Medardo Fraile estará el próximo sábado 6 de Junio, de 12:00 a 14:00 horas firmando ejemplares de su obra en la caseta que la librería Tres Rosas Amarillas tiene en la Feria (caseta nº 54).



En el mismo sitio y a la misma hora estará también Ángel Zapata, por lo que si alguien no tiene todavía alguno de sus libros de cuentos éste es el momento de lanzarse a por ellos sin titubeos.










Otro libro que tengo que conseguir son los “Cuentos reunidos”, de Sherwood Anderson, editados en Lumen. También esta edición me parece digna de bombo y platillo. Sherwood Anderson es uno de los narradores norteamericanos más influyentes, precursor de esa estirpe de cuentistas que abarca desde Hemingway a Carver, Ford o Wolff. Que yo sepa, el único libro suyo que podía encontrarse hasta ahora era “Winnesburg, Ohio”, que lo editó Alianza Editorial hace ya bastante tiempo y desconozco si ha sido objeto de alguna reedición.



También acaba de publicarse el segundo libro de cuentos de Miguel Ángel Muñoz, cuyo título es “Quédate donde estás”. Un volumen muy esperado, después del interesante debut que tuvo con “El síndrome Chéjov”, nombre con el que también bautizó su magnífico blog, referencia obligada para todos los amantes del relato.







Otro libro que despierta mi curiosidad es “El miedo”, de Gabriel Chevalier, publicado por El Acantilado. Se trata de un relato antibelicista ambientado en la Primera Guerra Mundial del que he escuchado hablar maravillas y que, al parecer, motivó que el autor fuera duramente criticado en Francia y acusado de antipatriota.




También hay que tener en cuenta que este sábado se entregan los premios Tormenta en La Casa del Libro sita en la calle Fuencarral. Los ganadores de este año han sido:


Premio Tormenta al mejor libro publicado en castellano en 2008: “Todos los cuentos”, de Cristina Fernández Cubas (editorial Tusquets).







Premio Tormenta al mejor nuevo autor en castellano: “Rosas, restos de alas”, de Pablo Gutiérrez (editorial La Fábrica).







Premio Tormenta al mejor libro traducido al castellano en 2008: “Lo infraordinario”, de Georges Perec (editorial Impedimenta).

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Piérdete, piérdete... y ni se te ocurra hacerle caso a la conciencia de la cartera.

Llamativos todos tus deseos.

Seguramente estarás con Fraile.

El martes pasado leí un cuento de Sherwood Anderson y me gustó mucho.

Ya nos contarás el paseo. Disfruta.

Abrazos.

JOSÉ ROMERO dijo...

En mi calendario tengo anotada la fecha de la feria del libro de Madrid. Me instalo allá con tus comentarios. saludos

Francisco Ortiz dijo...

Acabo de ver la reseña de "Anónimos" en El Cultural de El Mundo: Care Santos ha dado de pleno en el clavo esta vez. Un abrazo, amigo escritor.