martes, mayo 13, 2008

Dos Años

Este blog cumple dos años. El tiempo pasa deprisa. El aniversario es un buen momento para hacer una especie de balance, para tomar aliento.
Es evidente que el blog sólo me ha proporcionado alegrías, de modo que la experiencia es más que positiva. Creo que he conseguido crear un espacio personal, en el que voy plasmando todo aquello que me interesa. Yo jamás he escrito un diario, aunque lo intenté alguna vez, pero a través del blog voy hablando de mí.
Como decía Piglia, uno encuentra su vida en los textos que lee, los interioriza, los hace suyos y les aporta su visión personal. Lo mismo se puede decir del autor de un blog, quien va uniendo temas que, en principio, no tienen nada que ver entre sí, o episodios personales, momentos concretos que pueden verse de pronto fusionados en nuestra experiencia. Y así, los textos, los posts, van creando a su vez una nueva narración.

Pero, sobre todo, el blog tiene sentido gracias a sus lectores. Y algunos llevan conmigo desde el principio de la aventura. Se establecen relaciones estrechas, te sientes amigo de gente a la que no has visto nunca y, tal vez, nunca llegues a ver. Otros, ya hemos tenido la suerte de ponernos cara, de estrecharnos la mano, señal de que la aventura avanza.

También es cierto que el blog acaba devorando tu tiempo. Es absorbente y uno termina escribiendo casi exclusivamente para él, lo cual, para alguien que aspira a escribir también otras cosas, puede convertirse en un pequeño problema. Supongo que muchos de los que empezaron la aventura al mismo tiempo que yo, más o menos, se enfrentarán ahora con los mismos problemas, los mismos dilemas.

No obstante, la experiencia es positiva y sigo adelante, expectante ante lo que pueda encontrar en el camino, agradecido por lo ánimos y el apoyo de todos los que me leéis. Gracias, amigos, por estar ahí.

30 comentarios:

JOSÉ ROMERO dijo...

Felicidades por el aniversario !!!
Coincido contigo en los posibles inconvenientes, pero algo nos impulsa a seguir, quizás sea la interacción entre quienes leen y quienes escriben. Un abrazo

El Doctor dijo...

Y por muchos años Miguel.Comprendo lo del tiempo pero creo que merece la pena.Escribir,compartir lecturas,vivencias,pensamientos,sueños.Creo que la perdida de tiempo es todo aquello que debemos hacer impuesto,Dios sabe por quién.

Un fuerte abrazo.

Clarice Baricco dijo...

En casa somos privilegiados por conocerte.
Gracias por todo lo que nos has dado.
No dejes de escribir.
Enhorabuena por tu blog!

Te abrazamos...

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Enhorabuena, Miguel.
Coincido en muchas de esas reflexiones que apuntas sobre lo que supone mantener el aliento de una bitácora. Aunque a veces pienso que no deberíamos preocuparnos demasiado por esas horas de dedicación que el blog precisa y que en ocasiones nos generan mala conciencia al creer que quizás si las dedicáramos a otro tipo de escritura serían más productivas o gratificantes. Hay mucha gente que publica libros y que no consigue tantos fieles lectores como esta Cierta Distancia.
Reitero mis felicitaciones.
Un abrazo.

Pepe Cervera dijo...

Felicidades, Miguel, y acertadas tus observaciones. Efectivamente se corre el peligro de que un blog acabe por exigir demasiado y monopolizar el tiempo de uno. Hay que dosificarse, Miguel, de otro modo no existe forma humana de llegar a todo.
Un abrazo.

FPC dijo...

Pues así es, como lo describes: quita tiempo, absorbe energías que toma de otras escrituras y, al tiempo, promueve contactos, hace surgir amistades y permite a los no diaristas (yo también soy de esos) hacer algo que se le parece, en la blogosfera. Así que ¡a seguir!
Ánimo y muchas felicidades, por el contenido por los dos años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde lejos, en silencio, siempre sigo tus palabras. Felicitaciones por tu blog y por estos 2 años!!!!!!!! Gracias!!!!!!!!!!!

Rosa Silverio dijo...

Apreciado Miguel:

Felicidades por estos dos años con el blog.

Qué rápido pasa el tiempo.

Tu blog es uno de mis favoritos. Realizas una labor estupenda, además, a través de su escritura se puede percibir tu calidad como persona.

Un abrazo.

conde-duque dijo...

Gracias a ti, por lo bien que nos lo pasamos leyéndote.
Enhorabuena... y a seguir!!!

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Enhorabuena por estos dos años y felicidades por tu trabajo y constancia. ¡A por el tercero! Un abrazo.

Rosa Ribas dijo...

Me ha gustado mucho leer estas reflexiones tras dos años de blog. Egoísta como soy, tengo que decir que espero que se trate de los dos primeros de una larga vida en el mundo de las bitácoras, que espero que podamos seguir disfrutando de tus comentarios y relatos por mucho tiempo.
Yo misma noto la fatiga de mi propio blog, pero le agradezco la posibilidad que me ha ofrecido de conocer, aunque sea virtualmente, a tantas personas afines y en tu caso de propiciar un breve encuentro en persona en Valencia, que, si todo va bien, quizás podamos repetir el próximo otoño con más tiempo. Ya sólo por eso, vale la pena.
Adelante

: ) dijo...

Felicidades y que sean muchos mas !

Anabel Rodríguez dijo...

Muchas, muchas, muchas felicidades, y que cumplas muchos mas...
Y que nosotros podamos leerlo, claro.

Un saludo

Mónica dijo...

Me siento una privilegiada por haber descubierto de casualidad como suele suceder siempre lo mejor tu blog casi desde el principio.
Sólo nos falta el último paso, ese café o cerveza y vernos en persona.

Es cierto que a veces uno se cansa por millones de motivos de su propio blog, pero espero que sigas regalándonos tus relatos, tus compras y últimas adquisiciones de libros y tus interesantes pensamientos por mucho tiempo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo dicho, Miguel: enhorabuena por tu magnífica labor de estilo y acogida de voces. Fue un placer conocerte en la presentación de Ficción Sur: elegancia y bonhomía. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y feliz cumpleblog, Miguel. Ya sabes, seguiremos en contacto en cualquier momento en que nos congreguemos en Tres Rosas Amarillas. Un abrazo.

Laura Diaz dijo...

Gracias, de corazón, por estos dos años compartiendo tus letras, crónicas y pensamientos. Es un honor conocerte.
Felicitaciones por estos dos años!
Un abrazo

Juan Carlos Márquez dijo...

Felicidades y suerte, mucha suerte para el futuro, suerte concreta, ya sabes tú a lo que me refiero...

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, Miguel.

Un abrazo para ti y que tu blog siga muchos años más.

Magda

Francisco Ortiz dijo...

Yo, gracias a tu blog, he descubierto a un escritor muy interesante y con mucho que decir: tú. Un abrazo agradecido y a por más.

Miguel Sanfeliu dijo...

José Romero, es cierto, algo nos impulsa a seguir, y es que esto es adictivo. Desde luego, la interacción del medio es muy importante.

Francisco M., por supuesto que merece la pena, sin ninguna duda. Además, te impone una disciplina que es muy beneficiosa para el oficio. Una cosa es que el blog requiera mucho tiempo y otra que considere que ese tiempo lo estoy perdiendo. Y por supuesto que no. Soy consciente de que se trata de un tiempo invertido en beneficio de la escritura.

Clarice, el privilegio es mío, desde luego.

DR, tienes razón. Yo sólo puedo tener agradecimiento hacia el blog, por supuesto. No digo que las horas del blog estén mal empleadas, ni mucho menos. Hablo de evolución, de etapas que vamos pasando, como en todo.

Pepe, es verdad que uno no puede llegar a todo lo que le gustaría. Y eso me duele enormemente.

Fpc, es verdad que surgen amistades. Estoy muy contento de haber encontrado tantos amigos gracias al blog.

Inés, gracias a ti.

Rosa, gracias por tu apoyo constante y por tu amistad.

Conde-Duque, gracias por todo. Y mi enhorabuena.

Miguel Ángel, gracias por los ánimos. Fue un placer conocerte.

Rosa Ribas, por supuesto que vale la pena. Lo pasé muy bien en tu presentación y espero que nos veamos de nuevo.

Pato, muchas gracias por estar ahí.

Anab, desde luego. Gracias y saludos para esas guapas gemelas tuyas.

Mónica, gracias. Se acerca la Feria del Libro de Madrid. ¿Vas a ir a firmar algún día? Nos ponemos en contacto.

Miguel A. Zapata, el placer fue mío. Lo cierto es que fue una velada memorable.

David, pues así será, ya que esa librería pasa a formar parte de mi itinerario librero en Madrid desde ya mismo.

Laura, el honor es mío. Somos compañeros en este viaje.

Juan Carlos, gracias, y espero que nos cuentes que tal va la presentación de tu libro. Ya nos veremos.

Magda, muchas gracias.

Francisco, gracias. Tu apoyo y confianza en mí siempre me ha impulsado hacia delante.

Desde luego, sois vosotros los que dais categoría al blog. Sin lectores como vosotros, este espacio no tendría valor. Esa es la grandeza del blog. Por eso seguimos adelante.
Un abrazo a todos y gracias por los comentarios.

Elena dijo...

Felicidades por ese cumpleaños, Miguel. Aunque no lo hago todo lo que me gustaría, pasarme por tu blog de vez en cuando se ha convertido en una de las tareas más reconfortantes. Me encanta tu forma de escribir, y tus entradas son siempre más que interesantes. Espero que, aunque te quite tiempo para escribir otras cosas, no renuncies nunca a este tu rinconcito.

Un abrazo

Fernando Valls dijo...

¡Dos años, felicidades!
Absorbe mucho, como todo lo que merece la pena, pero también proporciona satisfacciones, y la mejor prueba son estas muestras de aprecio que me preceden.

sfer dijo...

Supongo que mi hiperpuntualidad en la vida real (llego siempre pronto a todas partes) tiene su contrapunto en la vida cibernética, en la que llego siempre tarde...

"Ser el último es casi tan bueno como ser el primero". Ese va a ser mi lema a partir de hoy.

Muchas felicidades, Miguel. Y por muchos años más

Bethania dijo...

Hola Miguel que gusto que cumpliste dos años, el tiempo se pasa volando y la persistencia es una cualidad que no todos tenemos, muchas felicidades por este logro.
un beso desde México.

Miguel Sanfeliu dijo...

Elena, gracias por el halago. No tengo intención de dejar el blog. Eso sería desconsiderado por mi parte. Pienso seguir dando la lata por aquí.

Fernando, muchas gracias. Ya lo creo que proporciona satisfacciones. Las muestras de aprecio son prueba de que el valor más importante de este blog son sus lectores.

Sfer, tú nunca llegas tarde, no te preocupes. Sabes que aquí siempre tienes un sitio reservado. :)

Bethania, el tiempo pasa volando, y esta aventura está siendo muy enriquecedora, desde luego. Gracias por pasarte por aquí.

Abrazos.

Anónimo dijo...

A menudo uno se pregunta por qué se hace un blog. Después de leer este tranquilo y equilibrado post, además de felicitarte y mucho, esa pregunta se queda atrás y simplemente continua para ver que encuentra en el camino como muy bien dices. Creo que es suficiente.
Muchas felicidades Miguel, de veras.
Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Muchas gracias, Olvido. Me alegra que el post te haya parecido tranquilo y equilibrado, porque escribirlo me costó mucho, pese a su brevedad, y taché y reescribí muchas veces.
Una brazo.

Tana dijo...

Y por aquí seguimos, después de dos años, y por aquí esperamos seguir. Un buen refugio tu blog -siempre lo ha sido- y un placer leerte :) Besote cumpleañero y... a seguir cumpliendo!! Lludria-Tana

Miguel Sanfeliu dijo...

Muchas gracias, Lludria. Me alegra mucho verte por aquí.
Un abrazo.