lunes, noviembre 27, 2006

Remake

Por recomendación de Francisco Ortiz.

Roger Gual dirigió hace unos años, con Julio D. Wallovits, la magnífica "Smoking Room". Ahora, ambos directores han sacado a la luz películas en solitario. Wallovits acaba de estrenar "La silla", y de Gual acaba de salir en DVD "Remake".

La historia transcurre durante un fin de semana. Max, un hombre solitario que vive al margen de la sociedad, un excéntrico, invita a su masía a dos parejas con las que convivió en su juventud, formando una especie de comuna que practicaba el amor libre y el nudismo y la vida alternativa en comunión con la naturaleza. Pero ahora las cosas son diferentes. Las parejas llegan con ilusión por revivir aquellos años, pese a que ambas están divorciadas y tienen hijos ya mayores que les acompañan en esta excursión. Pronto el idealismo da paso a las neuras, a las insatisfacciones de unos burgueses que ya forman parte del sistema que pretendían eludir. Un centro comercial en mitad del campo representa el afán consumista de una sociedad que ya no sabe pasar el tiempo sin comprar cosas, lo que sea. Pronto saldrán los recién llegados a comprar insecticida para acabar con una plaga de hormigas que no pueden soportar. La noche en que deciden visionar antiguas películas super-8 filmadas en sus años de juventud, la situación se desata y los reproches se escupen a la cara. Los hijos, frustrados e inmaduros, herederos de un modo de vida que no pidieron y que no les ha servido para sobrevivir en el mundo, lanzan a sus padres duras palabras que representan la confirmación de su fracaso. Lo que empezó como un idílico fin de semana en el campo, recordando tiempos felices, se transforma en una experiencia de incomunicación, de ansiedad, de aislamiento, que termina representada en el humo que sale de la chimenea, procedente de las cenizas que han quedado de este reencuentro.

Una generación que, al intentar eludir el sistema, lo que ha hecho es construir un "remake" del mismo, sin referentes, sin valores, legando a sus hijos un mundo vacío e inseguro por el que resulta muy difícil moverse.

Uno de los puntos fuertes son los diálogos. Sin desperdicio. Los personajes sólo saben expresarse y relacionarse a través de conversaciones triviales, ideas manidas, ideales de cartón piedra o tópicos ingenuos. La conversación entre los guardias de seguridad del centro comercial, con la que se inicia la película, no tiene desperdicio. Y cuando se plantea el problema que subyace en el fondo, cuando por fin llega el momento de hablar claro, de expresar las preocupaciones y los reproches, se hace con violencia, sin medida.

Se trata de un film de personajes, duro, sin concesiones, que no deja indiferente al espectador. Una experiencia perturbadora, filmada con una cámara nerviosa y un color desvaído que parece pretender emular a las viejas cintas super-8. Una película recomendable, en la que se debe destacar el trabajo de los actores.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, por fin le hice una reseña meditada a "La vida ausente". Por si te quieres pasar y echarle un vistazo, ya sabes. Invitado quedas.

Alicia Liddell dijo...

Ese "Remake" suena a "Reencuentro" de Lawrence Kasdan

Clarice Baricco dijo...

No la he visto.
Así que a buscarla.

Saludos

conde-duque dijo...

Ya es como si la hubiese visto. Gran comentario, don Miguel.

Elena dijo...

No conocía esta película, pero tu comentario me ha encantado. Me la apunto para verla.
El tema de cómo vamos cambiando a lo largo de nuestra vida para convertirnos en algo distinto a lo que soñábamos es bastante recurrente. El último libro que leí, "El Grupo", también tenía como telón de fondo esta realidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Definitivamente necesito más tiempo para ir al cine o, al menos, alquilar películas. Esta no la he visto, ni muchas otras que nos haces favor de compartir.

Saludos para ti

Magda

Francisco Ortiz dijo...

Eres de verdad de las personas a las que uno aconseja y hacen caso, Miguel: lo apunto. Tus meditaciones son muy acertadas y le vienen muy bien a esta película, que es de las absolutamente necesarias. Un abrazo, amigo.

anilibis dijo...

De Smoking Room recuerdo la magnífica actuación de los actores, sobre todo en aquella escena sobre la azotea del edificio, y la entrevista a la secretaria. Si han tenido el mismo criterio, valdrá la pena ver esta.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me la perdí cuando la extrenaron hace unos años. Después de leer tu reseña, me apetece verla. Igual la busco en un videoclub. Saludos cordiales.

pies diminutos dijo...

Me la apunto, como siempre, me fío de ti y de tus palabras!

Miguel Sanfeliu dijo...

M, ya leí tu reseña y comenté. Me ha parecido muy buena. Tu blog va creciendo, imparable.

Alicia, sí, quizá tenga puntos en común con “Reencuentro” y con “La tormenta de hielo”, pero su estilo es muy diferente.

Clarice, espero pues tu opinión.

Conde-Duque, agradecido por la reverencia.

Perdidaentrelibros, sí, tienes razón, y es un tema muy atractivo que mueve la imaginación.

Apostillas, si al final la ves, ya nos contarás.

Francisco, por supuesto. Pero no se puede hacer caso en todo, no creas. Al final, hay recomendaciones que conectan con las propias preferencias.
También compré el libro de Mena, pero se está quedando en el montón de "pendientes". El tiempo, que anda escaso.

Anilibis, "Smoking Room" es una obra genial. No se pueden comparar, aunque algunos diálogos brillan con luz propia, como en aquella.

Isabel, pues si te decides a alquilarla me gustará saber tu opinión.

Pies Diminutos, se agradece la confianza.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Portobello dijo...

Esta película es en la que actua Gary Oldman. No la he visto, aunque la crítica no ha sido mala con ella. Es el manido tema de la vida aburguesada a la que llegan al final todos, includo los antes hippies. Me gustaría llevar esta estupenda reseña a El rincón, si no es inconveniente.

Miguel Sanfeliu dijo...

Ningún inconveniente, Zuriñe, pero no recuerdo que actúe Gary Oldman aquí. Los actores son Juan Diego, Silvia Munt, Eusebio Poncela, Marta Etura... El tema es el que dices, desde luego, la burguesía que se acaba apoderando hasta de los más pintados.
Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

Lo escribe Javier Calvo asi que me interesa.

Portobello dijo...

Así es, Miguel, lo he confundido porque actua en "Bosque de sombras" que también va de un hippy que vive apartado y de temática algo, solo algo, parecida, aunque revestida de misterio.