martes, septiembre 03, 2019

Marina L. Riudoms - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque desde pequeña me ha gustado leer y, al final, he desarrollado mi propia voz.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Al trabajar a primera hora de la mañana, tengo la creencia que los textos son más lúcidos estilísticamente. Al trabajar por la noche, tengo la creencia que adquieren mayor creatividad en ideas y contenido. Al final todo queda en trabajar los textos cada día sea cuando sea sí o sí.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las rarezas de la psicología humana en la interacción con los otros o en situaciones de conflicto. Nuestra época actual con su sistema opresor acomodado en la cotidianidad y sus movimientos socioculturales, reivindicaciones y cambios. Las inquietudes y el fracaso de expectativas.  

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir, sea lo que sea. Luego, si no es bueno, ya lo descartarás o reescribirás.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planificado, aunque conozco más matices sobre la historia y sus personajes al desarrollarlos por extenso.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No son los mismos los que me han impulsado a escribir (Ann Beattie, Richard Yates o autores de la ALT-LIT como Tao Lin o Noah Ciceró) a los que han afectado mi modo de ser y mis temas (Dostoyevski, Nabokov, Lessing, Bolaño, Foster Wallace, Mary Shelley, Danielewski o Vonnegut)

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo. 

Había una fiesta es mi primera novela y último libro publicado. Es una exploración del trauma originado por distintos sustratos machistas establecidos como cotidianos; capas y capas de pensamiento asentado que llevan al drama de algo mucho más violento. Es también la historia de aquello que redime el trauma patriarcal: la amistad entre mujeres. Todo ello en un marco falsamente festivo y vacacional de adolescencia millennial. 

Actualmente trabajo en mi segunda novela, algo más ambiciosa, que tratará la confrontación en el mundo cultural cuando divergen las percepciones sobre qué es ser exitoso.





Marina L. Riudoms (Barcelona, 1983) ha pasado su vida entre libros, ya sea desde el sector editorial —ha trabajado para Génat, Jose Juan Olañeta y Penguin Random House— como desde el periodismo —escribiendo para Revista Lateral, La tribu o PlayGround, y editando en NOIR Magazine—. Aunque también se ha dedicado a la escritura literaria desde que tiene uso de razón, no es hasta ahora que se ha atrevido a dar el gran salto: Había una fiesta es su primera novela.


No hay comentarios: