martes, junio 18, 2019

Diego Sánchez Aguilar - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo para conocerme mejor a mí y para intentar entender algo del mundo que me rodea. Escribo para pensar. La literatura me ofrece un espacio de reflexión, es decir, un espacio donde yo no estoy, donde puedo mirarme, como en un espejo. La literatura me permite salir de mí mismo y del mundo cotidiano donde todo está escrito de una forma que parece inamovible, para crear otras formas, cambiantes, abiertas a mil posibilidades. En ese espacio de indeterminación y de creación es donde todo se pone en juego y donde todo se somete a juicio y a escrutinio: la identidad, las costumbres, las rutinas, las ideas...

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo supersticiones ni manías, salvo la necesidad de tener tiempo por delante. Cuando me siento a escribir necesito saber que tengo, al menos, tres o cuatro horas libres. No suelo sentarme a escribir en huecos de media hora o una hora, no me da tiempo a concentrarme, a encontrar la voz.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las que he mencionado al principio de la entrevista: el mundo, en todos sus aspectos. El hombre, la muerte como límite y definición, lo ajeno al hombre y a su lenguaje y pensamiento. Y, también, el hombre como ser social, político: la pareja, la familia, el trabajo, el lenguaje, el compromiso ético...

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Decir siempre la verdad. No callarme nada. No pensar en qué puedan pensar determinadas personas cuando lean lo que escribo. Ser fiel al libro, rendirme a él. Y ser muy ambicioso: aspirar a lo máximo, aun sabiendo que nunca voy a llegar al objetivo marcado.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy un escritor de ideas, temas y formas. No tengo un plan marcado desde el principio. Tengo un objetivo formal y una obsesión-tema que me va guiando y me va descubriendo cosas que no sabía antes de sentarme a escribir. Creo que no me sentaría a escribir si supiera al cien por cien qué y cómo quiero decir algo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

En poesía mis autores de referencia son Fernando Pessoa, Rilke, Vallejo, Juarroz…
En narrativa, lo son Cervantes, Dante, Rulfo, Kafka, Beckett, Camus, Chejov, Joyce, Virgina Woolf, Faulkner, Pynchon, DeLillo, Foster Wallace, Bolaño...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que he publicado es una novela titulada Factbook. El libro de los hechos. Se trata de una falsa distopía escrita para contar el presente. Hay elementos de ficción distópica: uno de los protagonistas esté en una clínica clandestina de criogenización ubicada en una Manga del Mar Menor deshabitada por un terremoto, la otra protagonista ve en el telediario cómo ha aparecido ahorcado en un toro de Osborne el presidente del FMI, aparece una red social clandestina llamada FACTBOOK que parece estar tras esos crímenes políticos...Pero la idea no es crear una distopía del futuro como advertencia, sino hacer un retrato de la España y la Europa actual, sometida a todo tipo de ataques contra las libertades civiles, contra los servicios públicos, contra el ciudadano de a pie...Es el retrato de una era, la nuestra, de la que ha desaparecido la idea de futuro y de esperanza. Es, también, un retrato de toda una generación, la nacida entre entre los años 60 y 80, así como una novela que continuamente apela a la cuestión ética: qué has hecho, qué hiciste, qué vas a hacer. Es una novela muy ambiciosa, contada en tres voces, en la que pretendo abordar un gran número de temas, con una ambición formal también muy marcada.  


Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura.
Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. A finales de 2018 apareció su primera novela, Factbook. El libro de los hechos en la editorial Candaya.
Como poeta ha publicado Diario de las bestias blancas (Premio Internacional del Poesía Dionisia García, 2008) y Las célebres órdenes de la noche (2016) y poemas suyos han aparecido en revistas como “Quimera” o “Barcarola” y en antologías como Composición de lugar y Desde el mar a la estepa.
También es autor de Poesía vertical, edición crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio de los perros.

No hay comentarios: