1.- ¿Por qué escribes?
Escribo
para conocerme mejor a mí y para intentar entender algo del mundo que me rodea.
Escribo para pensar. La literatura me ofrece un espacio de reflexión, es decir,
un espacio donde yo no estoy, donde puedo mirarme, como en un espejo. La
literatura me permite salir de mí mismo y del mundo cotidiano donde todo está
escrito de una forma que parece inamovible, para crear otras formas,
cambiantes, abiertas a mil posibilidades. En ese espacio de indeterminación y
de creación es donde todo se pone en juego y donde todo se somete a juicio y a
escrutinio: la identidad, las costumbres, las rutinas, las ideas...
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No
tengo supersticiones ni manías, salvo la necesidad de tener tiempo por delante.
Cuando me siento a escribir necesito saber que tengo, al menos, tres o cuatro
horas libres. No suelo sentarme a escribir en huecos de media hora o una hora,
no me da tiempo a concentrarme, a encontrar la voz.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Las que
he mencionado al principio de la entrevista: el mundo, en todos sus aspectos.
El hombre, la muerte como límite y definición, lo ajeno al hombre y a su
lenguaje y pensamiento. Y, también, el hombre como ser social, político: la
pareja, la familia, el trabajo, el lenguaje, el compromiso ético...
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Decir
siempre la verdad. No callarme nada. No pensar en qué puedan pensar
determinadas personas cuando lean lo que escribo. Ser fiel al libro, rendirme a
él. Y ser muy ambicioso: aspirar a lo máximo, aun sabiendo que nunca voy a
llegar al objetivo marcado.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Soy un
escritor de ideas, temas y formas. No tengo un plan marcado desde el principio.
Tengo un objetivo formal y una obsesión-tema que me va guiando y me va
descubriendo cosas que no sabía antes de sentarme a escribir. Creo que no me
sentaría a escribir si supiera al cien por cien qué y cómo quiero decir algo.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
En
poesía mis autores de referencia son Fernando Pessoa, Rilke, Vallejo, Juarroz…
En
narrativa, lo son Cervantes, Dante, Rulfo, Kafka, Beckett, Camus, Chejov, Joyce,
Virgina Woolf, Faulkner, Pynchon, DeLillo, Foster Wallace, Bolaño...
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Lo
último que he publicado es una novela titulada Factbook. El libro de los
hechos. Se trata de una falsa distopía escrita para contar el presente.
Hay elementos de ficción distópica: uno de los protagonistas esté en una
clínica clandestina de criogenización ubicada en una Manga del Mar Menor deshabitada
por un terremoto, la otra protagonista ve en el telediario cómo ha aparecido
ahorcado en un toro de Osborne el presidente del FMI, aparece una red social
clandestina llamada FACTBOOK que parece estar tras esos crímenes
políticos...Pero la idea no es crear una distopía del futuro como advertencia,
sino hacer un retrato de la España y la Europa actual, sometida a todo tipo de
ataques contra las libertades civiles, contra los servicios públicos, contra el
ciudadano de a pie...Es el retrato de una era, la nuestra, de la que ha
desaparecido la idea de futuro y de esperanza. Es, también, un retrato de toda
una generación, la nacida entre entre los años 60 y 80, así como una novela que
continuamente apela a la cuestión ética: qué has hecho, qué hiciste, qué vas a
hacer. Es una novela muy ambiciosa, contada en tres voces, en la que pretendo abordar
un gran número de temas, con una ambición formal también muy marcada.
Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es Doctor en Filología
Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura.
Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino obtuvo el Premio Setenil
al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. A finales de 2018
apareció su primera novela, Factbook. El
libro de los hechos en la editorial Candaya.
Como poeta ha publicado Diario de las bestias blancas (Premio
Internacional del Poesía Dionisia García, 2008) y Las célebres órdenes de la noche (2016) y poemas suyos han
aparecido en revistas como “Quimera” o “Barcarola” y en antologías como Composición de lugar y Desde el mar a la estepa.
También es autor de Poesía vertical, edición
crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Ha publicado
reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio
de los perros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario