jueves, octubre 18, 2018

David Gallego - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo para saldar cuentas con mi pasado y explorar mis preocupaciones actuales. Escribo para dar valor a las experiencias dolorosas convirtiéndolas en creación estética.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo directamente en el ordenador y, en contra de lo que considero deseable, reviso mucho a medida que escribo. No dejo correr un borrador en bruto porque, si bien eso me permite tener la historia delante de mí desde el principio, disfruto menos el proceso de escribir. Prefiero silencio absoluto, sin distracciones ni música de fondo siquiera.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa indagar en las flaquezas de los personajes: en la mentira, en la cobardía, en la falta de compromiso, en la melancolía, en la desorientación vital… No tanto para criticarlo, sino para explorar a fondo mis zonas más oscuras y mezquinas, las que procuro refrenar y mantener a raya en la vida real. Intento que el lector empatice con las debilidades de los protagonistas, más allá de que luego sea indulgente o los condene.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hay que conseguir un equilibrio entre lo que a ti te interesa como autor y el modo en que lo presentas para que también resulte atractivo al lector. Si uno se traiciona a sí mismo o descuida al lector, el libro no tendrá éxito o será un fracaso interior aunque triunfe puertas afuera.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

A veces parto de un tono narrativo, más o menos poético o violento, y a veces parto de un tema. Luego me formo una idea del inicio del relato o la novela y pienso hacia dónde quiero que vaya, pero sin concretar mucho, pues planificar en exceso me bloquea. Prefiero lanzarme y luego revisar, pulir, recortar, sembrar o reforzar indicios.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Tengo una deuda literaria evidente con Ignacio Ferrando, tanto por sus enseñanzas como, especialmente, por sus primeros libros de relatos, Ceremonias de interior y Sicilia, invierno. Carlos Castán, Mario Benedetti o Milan Kundera también son centrales en mi formación. Y leo mucho sobre psicología y psicoterapia: Viktor Frankl (El hombre en busca de sentido) o Irvin D. Yalom (La cura Schopenhauer) no son en mi opinión los mejores literatos, pero sus textos, literarios o no, me conmueven profundamente y tocan esa parte íntima que me gustaría tocar en los lectores.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Ahora mismo estoy mandando a concurso una novela titulada Los designios y tratando de dar visibilidad a la colección de relatos Estado de excepción, publicada en la editorial Talentura, que de momento se ha colado entre los finalistas del premio Setenil. Es un libro de diez relatos que abordan los temas antes mencionados, muy trabajados desde el punto de vista formal y con una gran tensión narrativa.



David Gallego Barbeyto (Madrid, 1974) estudió en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Traducción e Interpretación. Ha trabajado como traductor en Babel 2000, HARLEQUIN Ibérica y Amnistía Internacional. Aficionado a escribir e interpretar monólogos humorísticos, ejerce como revisor de estilo para introducir humor en discursos y presentaciones.
También es miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), donde redacta recomendaciones lingüísticas para promover el buen uso del español en los medios de comunicación. Cada martes, colabora con Radio Marca en el espacio A diario para resolver dudas relacionadas con el lenguaje del deporte.
Desde hace doce años imparte clases de escritura creativa y relato en la Escuela de Escritores. En su Máster de Narrativa, imparte la asignatura de Gramática y Estilo.
Estado de excepción es su primer libro de relatos.

No hay comentarios: