martes, octubre 02, 2018

Arantza Portabales - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Supongo que la respuesta es de perogrullo. Para que me lean. Por ese punto de egocentrismo que todos tenemos y que nos hace presumir que tenemos algo interesante que contar. Por lo demás, es casi una terapia. Es mi reducto de aislamiento en el que no rindo cuentas a nadie. Es mi espacio de libertad que me ayuda a afrontar con solvencia las demás facetas de mi vida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No te creas que tengo muchas. Tengo tan poco tiempo para escribir que lo hago casi en cualquier parte, con ruido, con gente alrededor, con la tele encendida… No tengo un santuario de escritura. Siempre digo que donde más escribo es conduciendo. Para mí el acto de escritura es más de pensar que de materialización gráfica de la escritura.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me fascina el tema de la incomunicación. No sola la de la pareja, si no el de la incomunicación social. Percibo mucha soledad a mi alrededor y mucha incapacidad para combatirla.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribe desde tu verdad. Que eso no quiere decir que tengamos que escribir historias reales. Pero tu ficción debe ser veraz y verosímil. No mientas al lector. No lo subestimes.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Suelo tener planificada la estructura, la voz, el tema. El mundo subterráneo de la narración. Pero en la superficie todo muta, fluye y se desarrolla de forma inesperada a veces

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me quedo con Carver y García Márquez. Y con El nombre de la rosa de Umberto Eco como el libro que más me ha marcado.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En estos momentos estoy inmersa en la promoción de mi última novela. Deixe  a súa mensaxe despois do sinal (Editorial Galaxia) y que ha sido traducida al castellano por la editorial Lumen, así como al italiano (Solferino), alemán (Penguin Random House) y al hebreo (Keter books).

Así mismo he terminado una novela negra en gallego, que será publicada en abril por Galaxia y en castellano por Lumen. 


Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionaria de la Escala Superior de Finanzas. Se inicia como escritora en el año 2013, cultivando el género del microrrelato. Ha participado en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas d’Espagne, volumen 2, Purorrelato de Casa África, volumen 2, Escribo 3, Microvuelos, Cincuentos y Aletreos. En octubre de 2015 publicó su primer libro de microrrelatos: A Celeste la compré en un rastrillo (Zaera Silvar, 2015). Ese mismo año, su novela en lengua gallega, Sobrevivindo (Galaxia 2015) resultó vencedora del XV Premio de Novela por Entregas de la Voz de Galicia. En 2017 su relato “Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores” ganó la XVIII edición del Certamen de Narración Breve de la UNED. También en el 2017, su microrrelato “Las Musas” resultó ganador anual del Concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès. En octubre de 2017 ha publicado su segunda novela en gallego Deixe a súa mensaxe despois do sinal (Galaxia, 2017), que ha sido publicada en castellano por la editorial Lumen (mayo de 2018). En breve será traducida al alemán (Penguin Random Hause), italiano (Solferino-RCS group) y al hebreo (Keter books).

Regularmente, escribe microficción en el blog unanubedehistorias.blogspot.com.es.

No hay comentarios: