lunes, enero 08, 2018

María José Codes - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque es mi manera de tratar de comprender lo incomprensible. Pienso que las artes son una forma de expresión personal, de lengua propia (extranjera, diría Proust) con la que se construyen visiones subjetivas de la realidad, con sus particularidades y filtros. Estas realidades también existen, lo aprendí con mis lecturas. Además escribo por gratitud. Es mi contribución, a mínima escala, a ese mundo de libros en el que he crecido.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Jamás he podido escribir y escuchar música a la vez. Si hago lo uno no puedo hacer lo otro. Por lo demás, me esfuerzo por no tener manías, para no depender de ellas ni ponerlas como excusa para no trabajar. Claro, prefiero escribir en mi mesa, con mi ordenador y rodeada de mis libros, pero soy capaz de hacerlo en otras situaciones y con otros medios.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La dificultad en la comunicación. El lenguaje hablado y escrito como arma de doble filo, su ambigüedad, su poder. La lengua del pensamiento, sus circunloquios y laberintos, sus trampas, sus errores de interpretación. Y los silencios, su abismo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No olvido que existe el lector. Que al lector le debo un protocolo, ciertas reglas para que me escuche, para que me lea, y para que lo haga hasta el final.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Nunca tengo todo planificado de antemano. Cuando comienzo a escribir una novela tardo un tiempo, unas cuantas páginas, hasta que logro el tono y la dirección. Luego avanzo y avanzo hasta que llega un momento en que debo hacer un alto para aguzar la vista y divisar la meta, aunque sea entre nebulosas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Hay autores, novelas y libros de poemas que han significado mucho para mí. Recuerdo que mi lectura de Las olas de Virginia Woolf, recién llegada a la universidad, me cambió la percepción de la lectura y la escritura. Con el tiempo he leído con devoción a muchos autores y autoras. Citaré solo tres porque la lista es muy larga: Don De Lillo, Tom McCarthy y Marlen Haushofer.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar la novela breve Los intactos, en la editorial Pre-textos, con la que he tenido el honor de recibir el Premio Juan March Cencillo en su XXV edición. En ella, se exploran los caminos del olvido para la reconstrucción de la identidad.


María José Codes ha publicado las novelas Los Intactos (Pre-textos, Premio Juan March Cencillo, 2017), La peluca de Franklin (Menoscuarto, 2014), La azotea (Premio Cáceres de Novela Corta, 2009) y Control remoto (Premio Río Manzanares, 2008),  además del ensayo Intriga y suspense: el gancho invisible (Alba editorial, 2013). Cuenta con relatos en distintas antologías y posee el Premio del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que se concede en Ginebra. Es licenciada en Historia del Arte y profesora de Narrativa en la Escuela de Escritores y en Hotel Kafka.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, días o noches mi nombre es Edward y estoy empezando a incursionar en el mundo de la escritura, pero no se que tal le parezca al publico la primera parte de mi novela. Os dejo el link de la pagina donde actualmente esta para que la observen y opinen. Cordial saludo

https://www.facebook.com/El-universo-de-los-diferentes-502619706747577/

Se llama la armadura de Tikal