lunes, enero 15, 2018

Manuel Guedán - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque me encanta desdecirme, retractarme, corregirme y pedir disculpas. Cuando hablo me descubro, pero la escritura me permite hacer todo eso sin que se note.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Cuando el texto no me gusta, empiezo a cambiar la tipografía en el procesador. A veces tengo la sensación de que mejora. Al menos durante unos segundos.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me preocupan mucho las cosas que parecen buenas, y luego lo serán o no, pero de entrada lo parecen.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Evitar las parejas de adjetivos que llevan casadas demasiado tiempo, como por ejemplo “tenía los dedos largos y huesudos”. Lo novedoso, lo que merecería ser nombrado, es que tuviera unos dedos largos y rollizos o cortos y huesudos.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hasta ahora he sido muy planificador. Pero estoy tratando de aprender nuevas formas de trabajar: justamente eso intento cambiarlo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me ceñiré al español: me gustan Belén Gopegui, Luis Magrinyà, Alia Trabucco, Yuri Herrera, Pedro Lemebel, Richard Parra

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Ahora estoy intentando hacer una adaptación contemporánea del Lazarillo: pensar cómo sería hoy día aquello del mozo de muchos amos. Pero no tengo ni idea de qué saldrá.


Manuel Guedán (Madrid, 1985) es autor, ha publicado el ensayo Yo dormí con un fantasma y la novela Los favores. Ha trabajado en la editorial Demipage y fue coordinador de la revista literaria Buensalvaje. Imparte clases de escritura en el Hotel Kafka y colabora en distintos medios como CTXT, Público… 

No hay comentarios: