jueves, mayo 26, 2016

Pilar Fraile Amador - cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Esta pregunta es muy difícil de responder para mí porque escribo desde que recuerdo, sin una razón concreta. Te podría contar que escribo porque me ocurrió tal o cual cosa, una desgracia familiar, un libro que despertó mi curiosidad, pero estaría haciendo literatura.
Me he hecho la pregunta en ocasiones, ya siendo adulta, los niños no se hacen ese tipo de preguntas, simplemente hacen lo que hacen. No he encontrado nunca una respuesta satisfactoria. Es mi manera de ser, supongo.
Últimamente observo que hay muchas personas que persisten en una ocupación, no necesariamente artística, que no les aporta, desde el estrecho punto de miras de la sociedad capitalista ningún rendimiento y aun así continúan haciéndola simplemente porque se les da bien, porque se sienten a gusto en ella, por ahí van los tiros. Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer y lo sabe, supongo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Creo que no tengo especiales manías, no me gustan mucho las mesas. Escribo mejor en el sillón, en la cama, en la butaca. Fuera de eso, mi obsesión no está en los rituales de la escritura sino en el afuera, es decir, en organizar mi vida de manera que pueda tener tiempo para escribir, cosa que no es fácil, especialmente por el tiempo que tengo que dedicar al trabajo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Creo que mis preocupaciones temáticas varían dependiendo del género en el que me esté moviendo. Cuando escribo poesía me suelo mover en un plano más ontológico y antropológico: qué es lo que funciona mal en nuestro conocimiento de la realidad, cuál es la herencia que hemos recibido como seres humanos, qué hacer con ella, qué somos en esa cadena de herencia.
Cuando escribo prosa creo que mis intereses son más cotidianos y de corte moral: por qué se establecen relaciones de poder entre los seres humanos y cómo funcionan, por qué los habitantes del mundo occidental contemporáneo nos sentimos tan desconectados de nosotros mismos, por qué somos tan infelices.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Intento siempre estar en paz con mi escritura, los temas, como decía Flaubert lo escogen a uno, uno no los escoge y en ocasiones aceptarlo es duro. Del mismo modo que lo es aceptar que también hay unas formas que son las propias y hay que trabajar por conquistarlas.
En definitiva nada especialmente novedoso: trabajar duro, ser sincero.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Con el relato me dejo llevar, suelo partir de una imagen, de un personaje y a partir tiro de intuición. Luego vendría el segundo trabajo, el de reescritura, que es más controlado.
En la novela, que es lo que estoy experimentando ahora hay una mezcla de intuiciones iniciales con un trabajo más consciente sobre la trama.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Coetzee, J. Carol Oates, Alice Munro, Agota Kristof, Houllebecq, Irene Némirovsky… es difícil resumir. Ahora estoy bastante centrada en los relatos de George Saunders.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Pues como te decía llevo varios años escribiendo una novela que, espero, está ya en su fase final. En la novela tenemos una pareja joven cuya vida aparentemente idílica empieza a entrar en crisis en el momento el que las cosas no salen como habían planeado.

La novela trata acerca del modo en el que estamos organizando nuestras vidas y nuestras identidades en las sociedades capitalistas y de cómo esas identidades están abocadas al fracaso, con los abismos de dolor y confusión que eso lleva acarreado. La infelicidad de la que te hablaba arriba.


Pilar Fraile Amador (Salamanca, 1975) es Doctora en Teoría de la literatura por la UCM y actualmente trabaja comoProfesora de filosofía.
Ha publicado el libro de relatos Los nuevos pobladores (Traspiés, 2014) y los libros de poemas: El límite de la ceniza (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006), La pecera Subterránea (Amargord, 2010), Larva seguido de Cerca (Amargord, 2012) y Falta (Amargord, 2015) y las plaquettes: La disección de los insectos (Delirio, Salamanca, 2006) y Antídoto (Legados, Madrid 2009).
Sus poemas han aparecido en diversas Antologías: Pájaros raíces (Abada Editores, 2010) o Por donde pasa la poesía, (Baile del Sol, Tenerife, 2009); y también en distintas revistas de arte y literatura de ámbito nacional e internacional: Tears in thefence, La Galla Ciencia, Conversos, NarrativeNortheast, Nayagua, Pata de Gallo, 7de7, Hache, Trece trenes, Alhucema, Galerna, GulfCoast Magazine, Asymptote, Brookling Rail.
Una selección sus poemas ha sido traducida al inglés y antologada por el escritor estadounidense Forrest Ganderen el libro Panic Cure — Poetry from Spain for the 21st Century, (ShearsmanBooks, London, 2013 y SeismicityBooks, 2014, EE.UU).
Parte de su trabajo ha sido también traducido a otras lenguas como el noruego, el catalán o el portugués.

*La foto es de Lourdes Contreras Prieto

No hay comentarios: