lunes, mayo 16, 2016

Belén Gache - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para que no me escriban.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mi escritura está muy ligada a lo visual. A la hora de concebir mis piezas, me baso mucho en las imágenes y en los esquemas. Por eso, mi ordenador siempre está rodeado de pizarras con imanes (sosteniendo fotografías o dibujos), de rotuladores y hojas de colores.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Más que temáticas, a la hora de plantear una obra me interesan los enfoques. Busco enfoques conceptuales, metaficcionales, experimentales que resistan al orden de las palabras y las maneras de representación ya dadas, establecidas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

El de ser consciente del poder que tienen las palabras. Siempre asocié la acción de escribir, de alguna manera, con la magia. Al escribir, uno crea nuevos mundos y nuevos sentidos. A la hora de escribir, pienso sobre todo en dos magos de ficción: uno, el infante don Juan Manuel, que tiene la capacidad de detener el tiempo y jugar con las ilusiones. El otro,  Der Zauberlehrling, al aprendiz de brujo del cuento de Goethe, que crea monstruos que es incapaz de detener.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar. De hecho, he realizado varios proyectos de narrativa en proceso. Me resulta muy motivador, por ejemplo, el ir armando una narrativa a partir de un blog de ficción, con entradas diarias y sin partir de un plan preciso. Así he escrito por ejemplo mi Diario del Niño Burbuja (2004) o, más recientemente, el proyecto Kublai Moon, (que lleva varias partes: De cómo decidí quedarme en la luna luego del rescate de los poetas prisioneros de Kublai Khan, Rebelión en los campos de corazones, La Tierra nunca comprenderá). Todas estas son narraciones en proceso. Mi aproximación a la narrativa, incluso en mis novelas, siempre buscó experimentar con formas diferentes y quebrar la estructura lineal tradicional.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

A lo largo de mi vida, me han acompañado muchísimos autores. Pero algunos han sido más constantes que otros. Por ejemplo, Joseph Conrad, R.L.Stevenson, E.T.A.Hoffmann, William Burroughs, Raymond Roussel, Italo Calvino e, infaltable, Jorge Luis Borges.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Estoy trabajando ahora mismo en la composición de poesías cuyas lecturas se realizan con realidad aumentada. De hecho, las presentaré esta misma semana en el Centro Cultural Conde-Duque, en el evento Las palabras en las periferias de la tecnología.


Belén Gache es una escritora y poeta argentina española. Vive y trabaja en Madrid. Ha publicado las novelas Luna India (Planeta, 1994), Divina Anarquía (Sudamericana, 1999) y Lunas eléctricas para las noches sin luna (Sudamericana, 2004) y el libro de ensayos sobre literatura experimental Escrituras nómades, del libro perdido al hipertexto (Gijón, TREA, 2006). También ha publicado numerosas plaquetas de poesía.
Desde 1995, Gache ha trabajado igualmente en piezas conceptuales, literatura expandida, poesía digital y video poesía. Algunos de sus poemas digitales son hoy considerados como unos de los primeros ejemplos de este tipo de poesía a nivel internacional y han sido mostrados en la exposición THE PRINTED ROOM - POEMS 1990–2001 (Poemas electrónicos pioneros), en la SALTS Gallery (Birsfelden, Suiza), en el contexto de Art Basel.
Su pieza Word Market fue comisionada por Turbulence.org y subsidiada con fondos del National Endowment for the Arts (EEUU). Su pieza Góngora Wordtoys fue comisionada por el festival de poesía Cosmopoética (Córdoba España). Su pieza  Radikal Karaoke ha sido incluida en la colección de la Electronic Literature Organization (EEUU) y en el archivo internacional Netescopio (MEIAC, Badajoz, España).
En 2013, comisarió la muestra Mar de Palabras: Poesía Experimental Iberoamericana, en el Palacio Toledo-Moctezuma, Cáceres, España.
Sus obras han sido exhibidas en diferentes museos y galerías. Ha realizado performances y lecturas de poesías y dictado conferencias, cursos y talleres en diferentes universidades de América y Europa. Ver detalles en: www.belengache.net.

Belén Gache es Historiadora del Arte y posee un master en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. 

No hay comentarios: