jueves, marzo 24, 2016

Clara Fuertes - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Atracción, necesidad vital, vocación sin duda. Para mí escribir no es diferente a enseñar que es lo que hacía antes de dedicarme a escribir. El maestro y el escritor muestran, representan, acomodan su lenguaje y lo interpretan de forma subjetiva, lo transforman, experimentan esa distancia entre el mundo tal como es y el mundo a través de las palabras, orales o escritas. Creo sinceramente que la trayectoria de tu vida te va eligiendo a ti y no al revés. A lo largo de los años te vas formando, creciendo, cambiando; el estudio, el trabajo, las experiencias, leer, viajar, las amistades, las vivencias que llegan día a día te transforman. Y llega un momento en el que lo sabes, sí lo sabes, y cuando ese momento llega ya no hay vuelta atrás. Escribir es vivir, es una terapia.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mis preferencias son diurnas, sí, eso me describe. Escribo de día, con luz, al punto de la mañana las ideas me fluyen solas, casi sin querer. No puedo con la noche ni con el sueño que adormece los proyectos. Sin embargo, durante la noche trabajo mucho, invento e imagino personajes, situaciones, desvaríos, finales o inicios de novela, mis noches son de película, ¡qué digo, mis noches son de novela!
¿Manías, supersticiones?, no, no tengo ninguna, ni las deseo, solo me limitarían. Escribo cuando deseo hacerlo, la ventaja que tengo es que siempre estoy dispuesta; la inspiración no puede llegar sino estás sentada trabajando.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesan los temas que conmueven, la literatura comprometida con la realidad más actual y social. Disfruto creando historias para todos los públicos y acercándome, cada día, a la literatura en la que creo, la que abre los ojos, la que muestra en ocasiones la cara más amarga. Historias reales, intimistas, con personajes que vibran con alma propia. Me gusta la intensidad en las palabras, la prosa cuidada, en ocasiones casi poética, la metáfora, los libros no muy gruesos, las tapas blandas, y la letra algo gruesa; que las frases respiren, que los párrafos tengan su espacio, y que la huella de la palabra quede entretejida en la psicología de los personajes, en su interior, en el pensamiento. 
El eje de mi literatura es la mujer, ellas siempre me inspiran, así como la infancia y la patria, que no es otra cosa que la familia.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Tan solo desear hacer lo que estás haciendo en ese momento. La inspiración, entendiéndola siempre como emoción, no puede llegar si no crees en lo que estás haciendo. La obligación asesina a las buenas palabras.
Me gustaría pensar que los libros hacen su propio público.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cuando comienzo a escribir tengo muy claro aquello que quiero transmitir, la temática, los personajes principales, la trama, los escenarios, la historia que hay detrás (y sobre todo si es verídica o histórica porque debe estar bien documentada) Pero después, mientras la novela va avanzando sucede lo impredecible, lo mágico, lo que nadie sabe, ni siquiera tú mismo, el devenir de las frases hacia un lugar desconocido. A veces siento que la novela se escribe a sí misma.    

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo un solo autor de cabecera, para mí eso sería impensable, leo tantos libros que hace tiempo que dejé de llevar la cuenta. Me gusta descubrir autores, y si me  llegan los sigo y profundizo sobre ellos. Hay tantos libros buenos que nadie lee que es una pena. Pero hay autores con los que he disfrutado mucho y en cada época de mi vida me han atraído unos u otros. Por amor a todos ellos no voy a citar a ninguno. Pero lo que sí te diré es que los libros que más me emocionan son aquellos que narran vidas ajenas, rotas o a la intemperie, aquellos que describen personajes vivos, personajes reales que piensan y sienten como cualquiera de nosotros pero no externamente, sino desde dentro, desde el alma.    

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Agua de Limón (http://amzn.to/1UXtrxB) fue mi primera novela (publicada en abril 2014 y actualmente reeditada con Amazon). En ella cuento las vivencias de mis abuelas maternas, a través de su memoria personal y de la memoria histórica colectiva. El pasado volvió y se hizo presente. Supuso para mí la evocación de un momento histórico decisivo que me atrae sobremanera, esa España partita en dos mitades, la Guerra Civil.
El 2014 y 2015 han sido muy productivos. Finalicé mi segunda novela, titulada Otoño desde mi ventana, que todavía se encuentra pendiente de publicación y gané varios premios literarios. Comencé a trabajar para un público infantil y juvenil con diversos proyectos: cuatro cuentos ilustrados para primeros lectores que se recogen en una colección llamada «Un paseo entre emociones», de los cuales están publicados dos en Amazon: La gotita Pilar y Mi pequeño arbolillo. Y un quinto que no corresponde a esta colección pero que también es un álbum ilustrado dedicado a los niños con enfermedades raras. Me interesa mucho ser capaz de mostrarle a los más pequeños valores, el respeto por el medio ambiente, los animales, la humanidad y la igualdad de género, y todo ello a través de rimas, versos y emociones pintadas con acuarelas.
Una novela infantil titulada La estela de Lydia, donde narro la vida de una niña y un toro en una dehesa extremeña. Una historia conmovedora de una gran amistad que seguramente nunca verá la luz por las fuertes controversias que suscita el mundo del toro en España. Háblale, a quien comprenda tus palabras, novela juvenil donde viajo a los campamentos de refugiados de Argel, en Tinfud. El gran dragón negro novela juvenil que se desarrolla en el campo de tránsito-concentración de Terezín, (Praga) durante la II guerra mundial; Entre dos mundos, novela juvenil del mundo mágico que esconden las tierras y leyendas del Pirineo Aragonés.  
Y actualmente estoy escribiendo mi tercera novela, esta vez para adultos; hace tiempo que la figura de la escritora Irène Nemirovsky me sedujo, y por ello, en mis páginas, he viajado a Francia, a la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Mis protagonistas son ellas, de momento una gran incógnita, una historia que, estoy segura, me dejará una huella profunda.



Clara Fuertes nació en Aranda de Duero en 1975. Pasó su infancia y parte de su adolescencia en Valladolid. Cursó estudios universitarios en Zaragoza, (Diplomada en Ciencias Empresariales en la especialidad de Marketing e Investigación de mercados), y más tarde se graduaría en ADE (Administración de empresas en Madrid, en la Universidad Camilo José Cela). Comenzó a trabajar en el mundo empresarial, (marketing, recursos humanos) pero no tardaría en darse cuenta de que la enseñanza y la orientación le atraían mucho más. Obtuvo el CAP (certificado de aptitud pedagógica) en la especialidad educativa de Formación y Orientación Laboral. Sin embargo, el destino quiso llevarla cuatro largos años hasta Italia, a la ciudad de Florencia. Allí le ofrecieron enseñar Lengua y Literatura española en un Liceo francés.
Agua de Limón es su primera novela. Otoño desde mi ventana, su segunda obra, se encuentra pendiente de publicación.
Ha escrito tres novelas juveniles: El gran dragón negro (II GM), Háblale, a quien comprenda tus palabras (Refugiados de Argel), y Entre dos mundos (Fantástico). Y dos novelas infantiles, una en prosa y la otra en versos: La estela de Lidia (toros) y Mírame bien mirado, ¿en serio te parezco tan raro? (enfermedades raras), así como un diario de viaje, Hola me llamo Abdul, tienda 71. Junto a la ilustradora infantil Carmen Fuertes ha elaborado cuatro cuentos ilustrados para primeros lectores, recogidos en la colección, "Un paseo entre emociones". Actualmente, se encuentra inmersa en la escritura de su tercera novela (adultos).
Ha ganado varios premios entre los que destacan: I premio de la I Edición de microrrelatos sobre la violencia machista de la Asociación de mujeres Amparo Poch: “Crónica de una muerte anunciada”. La pandilla Maravilla, álbum ilustrado infantil I premio de la I edición del concurso de Literatura Infantil del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, organizado por la Universidad de Salamanca. El I premio en el I certamen de micro relatos Internacional Valores Humanos 2015: "Palabras de lapicero”.

2 comentarios:

Soto dijo...

Hola Clara
Veo que has cogido carrerilla, tres novelas, varias para el mundo infantil y, parece que Editorial.
Me alegro muchisomo que todo te vaya bien.
La etrevista es maravillosa, es un verdadero deleite leer tus esplicaciones, eres todo vocacion literaria.
Muchos besos, apertas agarimosas

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, y muy buenas respuestas.
He leído Agua de limón y tus otras tres novelas posteriores: Otoño desde mi ventana y Háblale a quien comprenda tus palabras.
Los personajes de cada novela ya forman parte de mi. Como si hubieran de repente cobrado vida.
eres magnifica, no dejes nunca de escribir.
A.