lunes, marzo 14, 2016

Joaquín Berges - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Quizá porque es una terapia para conjurar la aleatoriedad de la realidad. La ficción, al menos la contemporánea, se rige por los mismos principios y normas que la realidad pero no es real. Se escribe para crear un mundo que podría ser real, aunque no lo sea, y comunicarse con otras personas. Esta es la magia de la literatura. Los autores contamos historias ficticias a los lectores pero todos somos reales, autores y lectores, y nos vengamos de la implacabilidad de lo real inventando un mundo de ficción.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en mi casa, por las tardes, en un portátil que, pese a su nombre, muy pocas veces muevo de su sitio. Lo hago a solas, en silencio, con un cuaderno para tomar notas y a veces un dibujo del lugar donde transcurre la acción colgado de la pared con una chincheta.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los problemas del ser humano contemporáneo. El sentido de la vida. El implacable transcurrir del tiempo. La búsqueda de la felicidad. El miedo a la muerte. Las emociones, las desilusiones, las relaciones humanas, la soledad, el sexo, la risa y la importancia de estar en contacto con la naturaleza.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Evitar las frases hechas, tratar de ser original, no repetir modelos arquetípicos propios de las novelas bestselleras, construir personajes creíbles que tengan sus propias contradicciones, marcar un ritmo narrativo, cuidar la cohesión narrativa del texto.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Sé de dónde salgo y adónde voy, pero hay muchos caminos para llegar y voy paso a paso, dejando que sea la historia y los personajes quienes encuentren ese camino.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Luis Landero, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Haruki Murakami, David Lodge y los clásicos de la literatura universal (Dickens, Dostoievsky, Stendhal, Galdós, Valera, Pardo Bazán…).

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Nadie es Perfecto es mi última novela. Fue publicada en Mayo de 2015. Se trata de una comedia que parodia las novelas inglesas de detectives. Es un juguete cómico destinado a hacer reír al lector. Actualmente estoy trabajando en una novela más seria y dramática, contada desde el punto de vista de una mujer. Me gusta alternar mis dos voces, una más cómica y otra más dramática.


Joaquín Berges nació en Zaragoza en 1965 donde estudió Filología Hispánica. Su primera novela fue El Club de los Estrellados (2009) fue elegida como Mejor Opera Prima en Castellano en el Festival du Premier Roman de Chambéry (Francia). Su segunda novela fue Vive como puedas (2011), una comedia de situación que conocido varias ediciones y ha sido traducida a varios idiomas. En 2013 publicó su tercera novela Un estado del Malestar que consiguió el Premio Cálamo al libro del año. En 2014 publicó La línea invisible del horizonte, un homenaje a la naturaleza pirenaica y en 2015 su juguete cómico Nadie es Perfecto. Todas ellas en Tusquets Editores.

No hay comentarios: