jueves, enero 14, 2016

Kike Parra Veïnat - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Cada día tengo más claro que es una forma que tengo de buscar la felicidad. Cuando pienso que he escrito lo que quería, me siento inmensamente feliz. No me es fácil escribir lo que quiero, pero sin esa búsqueda tan crucial, el resto de mi vida sería menos feliz también. Así que, seguramente, la escritura es lo que da equilibrio a mi vida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

El comienzo de un relato, o el capítulo de una novela, tengo que escribirlos en silencio, ante una mesa. Sin nadie a mi alrededor. En los textos más cortos me vale cualquier lugar para escribirlos. Con estar “aislado” del resto de personas, me basta, aunque esté la tele en marcha, o mi hijo jugando a un par de metros, o vaya en tren y tenga compañeros de viaje que están charlando de sus cosas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Intento construir un binomio: felicidad-supervivencia. Me gustan los personajes que se lanzan a buscar ambas cosas. Siempre he dicho que las personas somos más de lo que “somos”, y que somos más valientes que lo que nos creemos. Así que los personajes en los que pienso van en esta línea.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

He tenido varios profesores en talleres literarios y a todos me han dicho que hay que ponerse a escribir todos los días. Eso es algo que, siendo joven, escuché o leí decir a  autores como Camilo José Cela, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa. Escribir, escribir. Pero antes de ponerme a ello tengo que hablar pensado qué voy a escribir. Aunque sea nada más que el germen.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy de los que tiene una idea en la cabeza, el comienzo del relato. Como dice Eloy Tizón, el fogonazo. Solo eso. A partir de ahí, me pongo a buscar el resto. Precisamente esto tiene que ver con mi respuesta a la pregunta de por qué escribo. Es una búsqueda, y ese momento de búsqueda, dure lo que dure, está cargado de placer, presente o futuro, pero como lo sé, busco y busco.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Te puedo decir que cada vez tengo menos libros de cabecera. Ya los tuve en su momento: cualquier libro de Cortázar, de Cela, de Benedetti, de Yourcenar… Me he vuelto un lector muy ecléctico. Mi libro de cabecera es cualquier libro que me haga tener ganas de escribir. En los últimos años, estoy pensando en un la última década, he dado con autores de los que intento leerme todo lo que tienen publicado. La lista es muy extensa, pero te voy a decir los primeros que me vengan a la cabeza: Juan Carlos Márquez y Eloy Tizón, Ángel Zapata y Óscar Esquivias, Paula Lapido y Pilar Adón, Samanta Schweblin y Ray Loriga, Ignacio Ferrando y Gonzalo Calcedo, Lorrie Moore y Donald Ray Pollock, Jon Bilbao y Juan Gracia Armendáriz, Víctor García Antón e Ian McEwan… Podría llenar un folio de escritores y escritoras que me interesan mucho. En cuanto a los autores que he empezado a leer más recientemente, pero a los que sigo con entusiasmo, citaría, un poco a vuela pluma, a Cristian Crusat, Isabel González, Margarita Leoz, Tere Susmozas, Marcelo Luján, Marina Perezagua, Javier Morales, David Roas, Luis Rodríguez, Gabriela Wiener, Martin Amis, Mariana Torres, Daniel Gascón, Sara Mesa, Maite Núñez, Cristina Grande... Como ves, no pararía. Y se me olvidaban los poetas. Después de veinte años sin hacerlo, he vuelto a leer poesía. Wistawa Szymborska, Ana Pérez Cañamares, Miriam Reyes, Manuel Vilas, Ángel González, Robert Bringhurst, Julio Espinosa… Aunque esto último tengo que matizarlo: más que leer poesía, estoy reaprendiendo a leerla.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


El año 2015 ha sido especial para mí. Me han publicado dos libros. En marzo fue “Siempre pasan cosas”, en la editorial Enkuadres. Es un libro de microrrelatos en el que están presentes los temas y las preocupaciones temáticas de las que he hablado antes. Lo escribí hace tres años, en una época en la que no tenía tiempo para escribir, pero mi cabeza seguía estando “inquieta”, por decirlo de algún modo. Tuve la suerte de toparme con Isabel González, fui alumno suyo. A parte de todo lo que aprendí con ella, hizo que creyera en mí como escritor de microrrelatos: me hizo dar un salto muy grande en la escritura, pasé de no tomar muy en serio los micros que escribía a tratarlos como cualquier otro relato que había escrito. El segundo libro que ha aparecido es “Me pillas en mal momento”, editado por el proyecto RELEE. En esto también he tenido la suerte de encontrarme con otra Isabel, Isabel Cañelles. He sido alumno suyo durante años y he tenido la suerte de que confiara en mí para el primer lanzamiento de la parte editorial de RELEE. Los relatos de “Me pillas en mal momento” son, como ha dicho muy acertadamente Almudena Sánchez en su reseña de hace unos días, un conjunto de “historias llenas de humanidad y desasosiego, y que se mueven entre lo animal y lo humano, la desesperanza y la luz, el instinto y lo racional, el caos y la calma”. Como escritor de estas historias, te confieso que tuve la necesidad de escribirlas para poder seguir escribiendo otras nuevas. Ha sido como una depuración interior.


Kike Parra (Alzira, 1971). Sus padres tenían un comercio de frutas al por mayor, por lo que creció entre cajas de manzanas, peras y melocotones. En los veranos de su infancia participó en la recolección, junto a trabajadores del campo que empezaban su jornada con una copa de anís seco y hablaban a todas horas de mujeres, de fútbol y de infidelidades. Empezó a escribir historias a los doce años, atraído por los cientos de libros que leía su hermana. Cuando tenía dieciséis llegaron Cela, Cortázar, Woolf, Benedetti y Yourcenar, y muy poco después, un profesor de literatura española que le animó a no dejar de escribir nunca. Algunos de sus relatos le han valido varios premios literarios, entre ellos el “Certamen de Cuento corto del Ayuntamiento de Laguna de Duero”, el “Concurso Internacional de Cuentos Elena Soriano” o el “Antonio Villalba 2013”. Un proyecto suyo fue seleccionado en 2012 por el Festival Eñe para participar en “Cuatro editores en busca de autor”. Un relato suyo apareció en la antología Relatos 04 (Tres rosas amarillas, 2012). Ha publicado los libros de microrrelatos Ningún millón de ángeles cantando, (Ejemplar único, 2013) y Siempre pasan cosas (Ed. Enkuadres, 2015). Me pillas en mal momento de la Editorial RELLE, es su primer libro de cuentos, aparecido en 2015. 

No hay comentarios: