lunes, enero 11, 2016

Daniel Heredia - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por placer, para divertirme y pensar. Lo hago por una mezcla de razones.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Rindo especialmente a partir de la tercera hora de trabajo. Las dos primeras sirven como calentamiento. Prefiero la oscuridad con la luz de un flexo. Y silencio. Tengo pocas manías.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Historias realistas, principalmente. Y la metaliteratura.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hacerlo lo mejor posible. Intentar, en una quimera, buscar la excelencia.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Una cierta planificación al principio es vital. Luego, mientras vas escribiendo, las palabras pueden tomar el poder y hacer lo que ellas quieran.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Entre mis autores preferidos incluyo a Pío Baroja, Rafael Chirbes, Montero Glez, Elia Barceló, Lorenzo Silva, Arturo Pérez-Reverte, David Trueba, Luis Mateo Díez o Paul Auster, entre otros muchos. Algunos de mis libros de cabecera son Mendel el de los libros, de Stefan Zweig, Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, y El gran Gatsby, de Scott Fitzsgerald.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último publicado hasta el momento es ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro, con La Isla de Siltolá. Ahora mismo estoy trabajando en un ensayo sobre bibliofilia que confío vea la luz el próximo año.


Daniel Heredia. Escritor, periodista, gestor cultural y crítico literario. Su actividad profesional ha estado siempre estrechamente vinculada con la cultura, aunque es especialista en el mundo del libro y en información literaria. Jurado en certámenes literarios, lector para editoriales, negro literario, profesor en talleres literarios y asesor editorial. Ha publicado los libros ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Ediciones de La Isla de Siltolá, 2015), la novela La sombra vencida (Ediciones Absalon, 2009) y Pasión Vega, la voz de seda (Fundación José Manuel Lara, Grupo Planeta, 2007, biografía).
Responsable del blog ¡A los libros!, dedicado al mundo de los libros, de la lectura y de la escritura. Autor de las entrevistas audiovisuales para Literatura Andaluza en Red. En http://www.literaturaandaluzaenred.com/es/dialogos/. Cronista de las actividades literarias de la Universidad de Cádiz y de los Cursos de Verano de Cádiz. Ha sido crítico literario habitual de los periódicos del Grupo Joly y de las revistas Clarín, Mercurio, Quimera, Lateral, Renacimiento, La Ronda del Libro o Andalucía en la Historia, entre otras publicaciones. Obtuvo el 1er Premio del XVI Concurso de Cuentos y Narraciones Breves ‘Ciudad de Dos Hermanas’ (2002) con el relato La eternidad de un instante. Y ha sido finalista en distintos certámenes.

 *La foto es de Julio González

No hay comentarios: