jueves, diciembre 17, 2015

Marta Caparrós - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para comprenderme a mí misma y a los demás. Escribo también porque es una manera de comunicarme con los otros y porque me hace feliz.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No necesito ni aislamiento ni silencio, aunque reconozco que mi lugar preferido son las bibliotecas públicas. Me gusta sentirme acompañada.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Todavía he escrito poco, así que supongo que mis temas están definiéndose. Por el momento me han interesado la familia, la búsqueda del amor y la frustración. También me seduce la indagación en el contexto en el que vivimos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Cuando empecé a escribir me fue de utilidad una reflexión de Flannery O’Connor que dice que los escritores necesitan “a grain of stupidity”, un punto de estupidez, un no pillar las cosas a la primera para fijarse mucho en las personas y en las cosas con el fin de revelar la magia que esconde lo más ordinario. O’Connor viene a decir que la imaginación es sobre todo cuestión de pararse a mirar.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Una mezcla. Necesito tener un mínimo de certezas sobre la historia antes de ponerme a escribir, pero estoy totalmente abierta a lo que vaya surgiendo por el camino.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo grandes mitos, pero entre los autores que más me gustan citaría a John Cheever, Carmen Laforet, Andrés Barba, Julio Ramón Ribeyro, Adelaida García Morales, Alice Munro, Richard Yates, Junot Díaz y Natalia Ginzburg. Me hice lectora gracias a Jaume Ribera y Andreu Martin y su libro Todos los detectives se llaman Flanagan.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar Filtraciones en la editorial Caballo de Troya. Se trata de una recopilación de cuatro nouvelles independientes argumentalmente que comparten un mismo telón de fondo: el del contexto actual, marcado por la crisis y por la precariedad. Son historias intimistas y sociales al mismo tiempo, en las que  los personajes, en su mayoría treintañeros, sortean como pueden la  inestabilidad laboral y buscan sus señas de identidad, que ya no están definidas por la profesión y la familia. En el libro se abordan temas como la repolitización surgida a raíz del 15M, los traumas familiares, la inmadurez afectiva, los ideales, la posesión, la amistad y las renuncias.


Marta Caparrós nació en Madrid en 1984. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País. Ganó el premio de crítica cinematográfica Guía del Ocio y fue becada por la Fundación Telefónica y la Escuela de Humanidades Contemporáneas para participar en el programa Los narradores de la sociedad digital. En 2015 resultó finalista del certamen de novela corta Encina de Plata. Filtraciones es su primer libro.

No hay comentarios: