jueves, diciembre 10, 2015

Fran Nuño - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Me encanta contar, crear historias, transmitir pequeños descubrimientos de lo que ocurre a nuestro alrededor.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La verdad es que no tengo ninguna manía ni superstición. Lo que sí puedo decir es que tengo muy poco orden a la hora de escribir. No tengo un horario fijo para ello. E incluso puedo pasar un día, o varios, escribiendo mucho y no hacerlo más hasta pasado un tiempo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me suelo fijar mucho en lo más cotidiano. De hecho ésa es mi fuente de inspiración. Suelo mezclar cualquier tema con situaciones muy cercanas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Tengo que disfrutar con lo que escribo. Si no lo hago, creo que difícilmente a los lectores les podrán gustar mis textos.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Depende. Hay veces que sí lo tengo todo más o menos “armado” y otras veces me lanzo a ver qué ocurre, adónde me lleva la historia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Tengo muchos, pero aquí van unos cuantos: Gianni Rodari, Franz Kafka, Wislawa Szymborska, Philippe Delerm, José Saramago, Jimmy Liao…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Pues lo último que he publicado es un libro de relatos para lectores a partir de 8 años que se llama Superhéroes con ridículos poderes (Ilustrado por Javi Baena. Ed. Toromítico). Salió a la venta el pasado mes de mayo y sus protagonistas son cuatro “superhéroes” que tienen unos poderes muy de andar por casa, pero que intentan ayudar con ellos a todo aquél que les necesita. Es, evidentemente, un homenaje en plan parodia al mundo de los superhéroes. Y, como no podía ser de otra manera, me he llevado este tema a mi terreno, a lo cotidiano.


Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido varias menciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por su labor a favor de la lectura, ya que realiza cada temporada infinidad de actividades en colegios, bibliotecas, salas culturales... Es autor de más de treinta libros publicados en distintas editoriales, casi todos de literatura infantil-juvenil. Es también autor de dos manuales sobre animación a la lectura y de varios poemarios dirigidos a público adulto. Ha participado, como autor o editor, en varias antologías poéticas y sus obras de teatro infantil, recogidas varias de ellas en su libro ¡Cuánto teatro!, se representan habitualmente en colegios y teatros. Dirige varias colecciones editoriales y ha sido traducido al gallego, catalán, valenciano, inglés, portugués y puntualmente al alemán. Algunos de sus libros se comercializan en EE.UU, Canadá, Sudamérica, Japón...

No hay comentarios: