lunes, mayo 19, 2014

David Torres - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por voluntad. Por cabezonería. Porque no me queda más remedio. 

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Suelo escribir ficción por las mañanas. Las tardes las dedico a las columnas de prensa. Mis condiciones suelen ser silencio, y por las tardes, tabaco, a ser posible un cigarro habano o una pipa, whisky de malta. 

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No lo sé y creo que prefiero no saberlo. No me guío por temas sino por el poder de la historia. 

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Me gusta mucho un consejo del gran poeta cubano Lezama Lima: “Sólo lo difícil es estimulante”. 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

En mi caso, suele haber un germen, una imagen, una idea, un personaje, a los que se van imantando otras imágenes y personajes. No empiezo a escribir hasta que noto la tensión, la ebullición del asunto. Y entonces me pongo a la tarea sin mucha planificación previa. Me gusta descubrir la novela a medida que la voy escribiendo, eso me ha dado muchas y agradables sorpresas.  

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son cientos de ellos. No sé, hay autores que están en el fondo de mi memoria, que leo desde que era un crío, Cortázar, London, Poe, Borges, Torrente Ballester,  Lem, Anthony Burgess; luego hay otros que voy descubriendo y se van incorporando al primer filón. Pero la lista sería inagotable. 

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro publicado es Todos los buenos soldados (ed. Planeta), una novela a caballo entre el género histórico y la novela negra, ambientada en la guerra de Ifni y con el cómico Miguel Gila de protagonista. Hay emoción y hay humor, que para mí son los dos ingredientes fundamentales de una novela desde el Quijote.


David Torres (Madrid, 1966). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, imparte clases en el Centro de Estudios Literarios Hotel Kafka. Es columnista del periódico El Mundo. Ha sido guionista del programa de TVE-2, Al filo de lo imposible. Es autor de las novelas Niños de tiza (2008), El mar en ruinas (2005), El gran silencio (2003), Nanga Parbat (1999) y Punto de fisión (2011); los libros de cuentos Cuidado con el perro (2002) y, Donde no irán los navegantes (1999); el libro de viajes La sangre y el ámbar (2006) y el poemario Londres (2003), entre otros. Gestiona el blog “Tropezando con melones”.

No hay comentarios: