miércoles, mayo 21, 2014

Ana Pérez Cañamares - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque todo lo digiero a través de las palabras, porque me ayuda a pensar más hondo y a sentir más claro. Escribo para darle una salida a la alegría y al rencor. Escribo para rescatarme de la confusión, para no dar nada por sabido y para no sentirme sola. Para tener un espacio inmune a la mentira, a la autocompasión y a la autocomplacencia, un lugar donde me siento más valiente y honesta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en cuaderno, corrijo –mucho, mucho- en ordenador, siempre con mi tabaco de liar a mano. Un poema solo lo doy por terminado cuando pasa la prueba de que lo haya olvidado y vuelva a leerlo con ojos casi nuevos, como si yo fuera otra.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La memoria, las injusticias, el amor, el fracaso y las segundas oportunidades, las contradicciones…

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Buscar la sencillez y la claridad (que son lo contrario de lo simple y lo fácil); que lo anecdótico trascienda y pueda pasar a ser historia común. Que yo aprenda algo nuevo en el proceso de escritura.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Mitad y mitad. Tengo claro de qué quiero hablar, luego me dejo llevar hasta que algo inesperado me sorprende y entonces sé que eso era lo que tenía que aprender en ese momento.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos. Yehuda Amijai, Sharon Olds, Szymborska, Harry Martinson… tengo especial querencia por los poetas polacos, nórdicos y norteamericanos. Y aprendo siempre de mis contemporáneos: David González, Gsús Bonilla, Jorge Riechmann, Cristina Morano, Inma Luna, Quique Falcón… Ahora estoy recuperando la lectura de españoles y sudamericanos: León Felipe, Blas de Otero, César Vallejo, José Agustín Goytisolo, Olivero Girondo…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy rematando un libro de poemas crítico con la situación económica y política actual. Se llama Economía de guerra.


Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y vive en Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías como Por favor sea breve (Editorial Páginas de Espuma,), Mujeres cuentistas (Editorial Baile del Sol), Beatitud. Visiones de la Beat Generation (Baladí) o Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente (Escalera), entre otras. También colabora con sus poemas en las antologías Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori), 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Editorial Baile del Sol), La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer (Bartleby Editores), Mujeres en su tinta. Poetas españolas del S. XXI (A Fortiori), etc., así como en distintas revistas impresas y digitales.

En el año 2007 publicó su primer libro de poemas, La alambrada de mi boca (Editorial Baile del Sol), cuya segunda edición apareció en el 2009. En la misma editorial se reeditó su libro de relatos En días idénticos a nubes, y publicó su segundo poemario, Alfabeto de cicatrices (segunda edición, 2013). En 2012 vio la luz Entre paréntesis (Casi cien haikus), con la editorial La Baragaña y en 2013 Las sumas y los restos, “V Premio de Poesía Blas de Otero- Villa de Bilbao 2012”, publicado por la editorial Devenir.

No hay comentarios: