lunes, junio 14, 2010

Feria del Libro 2010

La Feria del Libro de Madrid terminó este domingo. Me fui allí el fin de semana, como tenía previsto. Llegué el viernes por la tarde y fui directamente a la librería Central del Museo Reina Sofía, pues allí se presentaba la antología “Siglo XXI, los nuevos nombres del cuento español actual”. Llegué tarde, pero a tiempo para apuntarme a tomar una cerveza con los autores que acudieron allí: Pepe Cervera, Oscar Esquivias, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Juan Carlos Márquez, Ángel Zapata, Lara Moreno, Matías Candeira, Pilar Adón, Ernesto Calabuig, Berta Vías Mahou... y, por supuesto, Fernando Valls, a quien hasta ese momento sólo conocía por ser lector de su interesante blog “La nave de los locos”.


Feria con paraguas

El sábado, aunque amaneció lluvioso, acudí al retiro con mi mochila a la espalda y una lista de libros en el bolsillo. Encontré a Care Santos, que firmaba ejemplares de sus últimos libros, “Crypta” y “Bel, amor más allá de la muerte”, y me contó que al día siguiente se presentaba de una manera muy especial una antología sobre cuentos “beatles” editada por Páginas de Espuma con el titulo “22 escarabajos”.

Care Santos

En una de las casetas Juan Cruz firmaba sus memorias, tituladas “Egos revueltos”. Se mostró muy amable y accesible. Me preguntó de dónde era y le conté que de niño viví en la calle Méndez Núñez de Santa Cruz de Tenerife. Él también es tinerfeño y me dijo que conocía muy bien aquella calle. Estuvo muy afectuoso.

Juan Cruz


También compré “La noche sucks”, el último libro de Blanca Riestra del que me han hablado de forma muy elogiosa.

Blanca Riestra

El día fue bastante raro. Creo que nunca había estado en la Feria del Libro en un día lluvioso como el del sábado. Esto hizo que hubiera menos gente de lo esperable. A mediodía me acerqué a la Casa del Libro y regresé a la Feria por la tarde. En ese intervalo compré un pequeño paraguas, por lo que no es de extrañar que el resto de la tarde, pese a persistir el día gris y nublado, no cayera ni una gota.

Tarde nublada

Estuve paseando arriba y abajo. Multitud de autores firmando sus obras. José María Guelbenzu firmaba su último libro, “El amor verdadero”, del que se dice que cierra un ciclo de novelas que inició en 1968 con “El mercurio”. Muchos críticos coinciden en señalarlo como el mejor libro de Guelbenzu.


Cartel anunciando la firma de J. M Guelbenzu

También estaban por allí Belén Gopegui, firmando “Deseo de ser punk”; Luis Mateo Díez, firmando “El animal piadoso”; Andrés Trapiello, su libro “Las armas y las letras”; Elvira Lindo, Clara Sánchez, Fernando Marías, Carlos Salem, María Tena, Manuel Rivas, Benjamín Prado... Y yo recorría las casetas, curioseaba los libros, incansable. Asombrado, por ejemplo, de la cantidad de gente que esperaba un autógrafo de la escritora Cassandra Clare, autora de “Cazadores de sombras”. La novela fantástica tiene un enorme tirón, en especial entre la gente joven. Uno de los acontecimientos literarios que se anunciaban en una caseta era una nueva entrega de la escritora Stephanie Meyers, un libro titulado “La segunda vida de Bree Tanner”.


Andrés Trapiello

No faltaron los escritores de best sellers, como Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Matilde Asensi o Javier Vázquez Figueroa, que firmaba su último libro, titulado “Garoé”. También estuvo en la Feria una autora que está siendo un auténtico fenómeno literario con su primera novela, “El tiempo entre costuras”, María Dueñas. Y otro autor que al parecer también está siendo muy vendido, Mathías Malzieu con su libro “La mecánica del corazón”.

Alberto Vázquez Figueroa

Este año tuve la suerte de encontrarme con gente que he conocido a través de internet, como Carolina Molina, que firmaba su novela “Guardianes de la Alhambra”, o Juan Jacinto Muñoz Rengel, que firmaba su impactante libro de relatos “De mecánica y alquimia”, o el propio Fernando Valls, que firmaba otra antología de relatos titulada “Velas al viento”, editada por Cuadernos del Vigía.
Y este año la editorial Traspiés estaba presente en una de las casetas. El sábado firmaba Ana Ayuso su libro “Donde sueñan los tigres”.

Ana Ayuso


El domingo decidí que no podía perderme la presentación de la antología “22 escarabajos”, que tenía lugar en el pabellón Carmen Martín Gaite. Allí, los escritores Andrés Neuman, Mario Cuenca Sandoval, Fernando Iwasaki y Care Santos nos ofrecieron un repertorio de canciones de los Beatles. Y debo decir que salieron más que airosos del empeño. La gente les coreó dando palmas y, en definitiva, fue un acto muy simpático y original.

Care Santos, Andrés Neuman, Mario Cuenca Sandoval y Fernando Iwasaki en concierto

Ese mismo día, a las 21:30, en la librería Tres Rosas Amarillas, se entregaron los premios Tormenta, pero me resultó imposible asistir.

Los premiados este año han sido: Andrés Neuman, en la categoría de mejor libro en castellano, con “El viajero del siglo”; Elvira Navarro, en la categoría de mejor nuevo autor, con “La ciudad feliz”; y John Ashbery, en la categoría de mejor libro traducido, con el poemario “Un país mundano”.

Un fin de semana del que regresé satisfecho aunque, como dice mi amiga Graciela, con la cartera temblando.

10 comentarios:

blancavaz dijo...

A ver cuando te vemos en una caseta firmando, eh? Hola Miguel, saludarte y decirte que ya ha salido nuestro libro de cine, en el que colaboramos varios, moderado por Hilario.
Ha quedado divino, y donde también está Care Santos, ahora que la veo ahí.

Besos
Blanca

Miguel Sanfeliu dijo...

Hola, Blanca. Sí, aún no lo he recibido pero espero que ya no tardará. Me alegra poder saludarte por aquí.
Un abrazo.

Elena Casero dijo...

Unfin de semana ajetreado pero feliz, supongo.
Y, como bien dices con la cartera temblando. Este vicio ...
Estoy leyendo Egos revueltos y el Animal piadoso.

Espero verte un día firmando en Madrid. Te aseguro que ire a hacer cola. ¡me encantará!

Clarice Baricco dijo...

Y supongo que le dijiste a Juan Cruz que lo amo.
Un placer de festín. Cuánta gente conociste, lindo pasar la frontera del internet.
Anotado los escritores que conozco.
Estoy segura que la cartera se resfrió por esa llovizna, pero está refeliz. Ella es feliz con esos paseos, así que piensa que tiembla de la emoción.

Abrazos felices.

Ernesto Calabuig dijo...

Hola, Miguel
Me tengo bien merecido que me llames "Enrique" en lugar de "Ernesto" por no haberte reconocido a la primera cuando nos encontramos en la Feria bajo la lluvia e ibas en la buena compañía de Pepe Cervera. No soy miope, pero a menudo lo parezco. Mis disculpas.

Miguel Sanfeliu dijo...

¡Rayos! No suelo tener este tipo de lapsus imperdonables. Lo siento, mucho, Ernesto. Lo corrijo enseguida.
(Muy elegante tu llamada de atención)

Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

Saludos, Miguel. Me agradó poder conocerte personalmente. En cuanto acabe de corregir los malditos exámenes me pongo a leer tu libro.

Miguel Sanfeliu dijo...

Fernando, igualmente. Fue una suerte haber podido coincidir en la Feria. Espero que el libro te guste. Un abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Elena, y tanto que tembló la cartera... Yo también empecé a leer Egos revueltos: una lectura más que agradable. Un abrazo.

Clarice, por supuesto que le dije a Juan Cruz que tenía una fan en México.
Por otra parte, sí que es grato poder saludar personalmente a gente a la que hasta entonces sólo conocía por internet.
Un abrazo.

maycatdecal dijo...

I'm vietnamese very excited to be familiar with you.