Paso el día pensando en Miguel Delibes. Buscando los libros suyos que tengo por mi biblioteca. Leyendo sus letras. Esta vez se ha muerto definitivamente. Es la segunda muerte de Delibes. La primera fue cuando anunció que no escribiría más novelas. Esa fue su muerte literaria.
Miguel Delibes siempre fue un hombre fiel. Fue fiel a Valladolid, a su familia, a su amor por Ángeles de Castro, a sus costumbres, a su editorial, a sus letras... Un hombre tranquilo, un gigante de gestos pausados que dejaba que fuera su obra la que hablara por él.
Y la obra habla con contundencia.
Su última novela fue “El hereje”. Y cuando su editorial de siempre, la editorial Destino, en la que comenzó ganando el Premio Nadal en 1947 con “La sombra del ciprés es alargada”, le pidió un libro para conmemorar la publicación de su título número 1000, les entregó “Muerte y resurrección de la novela”, en la que se reunían una serie de artículos literarios y conferencias.
Abro “Parábola del náufrago”, que me parece una de sus obras más inclasificables. Admiro la fluidez de “El camino”, la contenida tristeza de “Señora de rojo sobre fondo gris”, la fascinante prosa de “Cinco horas con Mario”... Hoy es 13 de Marzo. Cumplo años. Y despido a Delibes leyéndolo.
En el blog de José Ángel Barrueco pueden leer la despedida literaria de Miguel Delibes. Aquí.
8 comentarios:
Feliz cumpleaños.
No se puede pasar mejor un día que leyendo a Delibes. Cualquier día, pero especialmente el de tu cumpleaños.
¿Que és tu cumple?Pues muchas felicidades mi querido Miguel.
No es sólo la pérdida de un novelista sino también la de un maestro de la lengua.Y esto si que es necesario en unos tiempos en donde la lengua se empobrece a pasas agigantados.Cela,Umbral,Delibes,aprendimos de ellos cómo se debe escribir.
Un fuerte abrazo.
Feliz Cumpleaños. Triste coincidencia con la muerte de Delibes. La vida es así de extraña a veces.
De todas maneras, recibe un fuerte abrazo y un par de ósculos
A veces creo que los cumpleaños verdaderos son así.
Èl era grande. Seguirá siéndolo
Tú también lo eres.
Mi admiración abrazada a Delibes y a ti.
Felicitarte, Miguel, felicitarte.
Delibes fue un grande en la literatura. Se nos van los mejores, porque al fin tenemos que reconocer que somos humanos, aunque pensemos que los escritores que amamos nunca mueran.
Nos quedará su obra para reecordarlo por siempre.
Una celebración de la vida y la otra de las letras que quedan para nosotros. Por ello, Felicidades...
Feliz cumpleaños.
Siempre recordaré a Delibes por "Cinco horas con Mario", novela perfecta de humanismo y visión crítica de la realidad.
Publicar un comentario