domingo, junio 14, 2009

Feria del Libro 2009


Este año he pasado por la Feria del Libro de Madrid muy fugazmente, apenas un vistazo. Las circunstancias se aliaron en mi contra desde el principio, qué se le va a hacer.

La Feria del Libro de este año, 68º edición, ha sido dedicada a la literatura francesa, aunque no tengo noticia de que haya contado con la presencia del último premio Nóbel, J. M. LeClezio, pese a que en algunos medios se dijo que pasaría por allí, ni del autor Jonathan Littell que tanto revuelo armó con su “Las benévolas”, escrita en francés pese a que el autor es norteamericano, ni de los mediáticos Amèlie Nothomb, Michel Houellebecq, Patrick Modiano o Yasmina Reza, por nombrar algunos de los más conocidos. Ni siquiera el último premio Goncourt, el franco-afgano Atiq Rahimi, que sí estuvo hace poco en el Hay Festival de Granada, se ha dejado ver por el Retiro madrileño. Pocos autores franceses se han acercado a este evento al parecer. Sólo he escuchado los nombres de Mathias Enard, Eric-Emmanuel Schmitt y el dibujante Jean Jacques Sempé. Una lástima. Al menos por proximidad podía haber sido una Feria plagada de actividades centradas en un panorama literario tan interesante como el francés.

Cuando estuve, pocos autores tenían admiradores haciendo cola para conseguir una firma. Quizá quien más me llamó la atención fue Federico Moccia, un escritor que ha sido presentado como un fenómeno editorial en Italia. Su primera novela, “A tres metros sobre el cielo” se la autopublicó al no conseguir que ninguna editorial se interesara por ella. Firmaba su libro “Tengo ganas de ti”.

En una de las casetas estaban Ángel Zapata y Medardo Fraile, dos escritores de referencia. Firmaban toda su obra, aunque quiero destacar de nuevo las memorias de Fraile, que acaban de aparecer en Pre-Textos con el titulo “El cuento de siempre acabar”.



Estuvo Javier Cercas, con motivo de la publicación de su libro sobre el 23-F, “Anatomía de un instante”, con el que debuta en la editorial Mondadori.


También Ángela Becerra, flamante Premio Casa de América con su novela “Ella, que todo lo tuvo”.



Vicente Verdú, un autor que me interesa desde hace tiempo, desde que seguía fielmente sus breves relatos (o articuentos) en “El País Semanal”. Es sociólogo y ha escrito ensayos como “El éxito y el fracaso”, “China superstar”, “El estilo del mundo”, “El fútbol, ritos, mitos y símbolos”, “Señoras y señores”, “Días sin fumar”, “El planeta americano”, etc. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo, el Julio Camba de periodismo, el premio Espasa, etc. También es autor de los libros de relatos “Héroes y vecinos” y “Cuentos de matrimonios”. Y no he citado, ni de lejos, toda la producción de este escritor. Su último libro publicado es “El capitalismo funeral”.



Me sorprendió ver por allí a Mercedes Salisachs, con un aspecto estupendo. Esta mujer no sólo continúa escribiendo a sus más de noventa años, sino que acaba de ganar el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, con un libro titulado “Goodbye, España”, centrado en la figura de la reina Victoria Eugenia. En 2007 había publicado “Entre la sombra y la luz”.


También estaban por allí Manuel Rivas, Maruja Torres, último premio Planeta, Antonio Gala, Andrés Trapiello…


En una de las casetas anunciaban la presencia de David González, el poeta asturiano que acaba de publicar “Loser” en Bartleby editores. Pero no pude esperar a que llegara, pues quería asistir a la entrega de los Premios Tormenta que, en su tercera edición se llevó a cabo en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, 119. Fue una velada francamente grata que finalizó con una comida en un restaurante mexicano, del que salimos tan tarde que llegué a temer que los empleados se hubieran ido de allí dejándonos encerrados.


6 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

No me pierdo el blog de Vicente Verdú. Me gusta mucho.
Y yo también me sorprendí de lo que comentas sobre la escritora Mercedes, porque realmente no aparenta esa edad. Se ve estupenda. Ya fui a su página que compartes y me interesó leerla. Ya quiero uno de sus títulos.
Bueno amigo, sea lo que sea, la pasaste bien.

Seguimos entre libros.

Abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

Pues otra vez viajando contigo, pues. Un abrazo.

Carmen Fernández Etreros dijo...

Hola de nuevo,

Me ha encantado el post. Muy completo e interesante. Ya repetiremos el próximo año entrega y comida mexicana.

Un abrazo,

Carmen

Proyecto Troyanos dijo...

Saludos. Te invitamos a conocer nuestro proyecto, del que daremos cumplida información en breve en nuestra página. Esperamos que resulte de tu interés y del de tus lectores.

Raúl dijo...

Miguel, estoy encantado de haberte saludado en la simpática presentaión del libro de Elèna.
Un placer, ya digo.

Lludria dijo...

Como cada año, me paseo por esa feria madrileña a través de tu mirada. Lo he disfrutado, Miguel. Muchas gracias. Un abrazo