domingo, mayo 31, 2009

Barcelona



Hasta ahora, pensaba que las presentaciones eran una manera eficaz de asegurar que los libros llegaran a las librerías, al menos a aquellas en las que se llevaba a cabo dicho acto. Sin embargo, cuando estaba entrando en Barcelona, sumergido en pleno atasco, me comunicaron que mis libros no estaban en la librería Bertrand. Un problema con la distribución. Intentar conseguirlos en otra librería de la ciudad también era inútil. Sencillamente, el libro no se había distribuido en Barcelona.
Pese a todo, acudí a la cita. El personal de la librería pidió excusas, lo hizo incluso al principio de la presentación, asegurando que los libros estarían allí el martes o miércoles sin falta. Agradezco de verdad el modo en que la responsable de la librería gestionó el problema. La sala en la que se llevó a cabo la presentación era magnífica, acorde con una librería verdaderamente monumental, un paraíso para cualquier amante de la lectura.



Care Santos me presentó, explicando por qué le había gustado "Anónimos" y leyendo incluso un pequeño fragmento. Yo hablé de distintas interacciones que pueden surgir entre ficción y realidad. Francesc Miralles presentó a Hilario, incidiendo en los sorprendentes datos que uno va descubriendo en su libro "Mapa mudo" sobre los escritores y el lugar en el que se sienten cómodos para escribir. Jordi Cantavella leyó un texto de Hilario. Y el propio Hilario habló de su afición por fotografiar libros, y de una sociedad secreta que se dedica a buscar lugares en los que de modo irremediable surge el impulso de escribir, y, en definitiva, de la importancia de la literatura en su vida.



El tiempo se nos echó encima y casi nos tuvieron que sacar de allí porque tenían que cerrar las puertas. El ambiente fue amigable y distendido. Tuve la suerte de saludar personalmente a amigos de este blog como Antonia Romero, Rosa Ribas o Francisco Machuca. También sé que hubo algunos amigos más a los que no tuve oportunidad de saludar, y bien que lo siento.



Reseña

Dsdmona es una de las personas que estuvo en la presentación, pero tuvo que ausentarse antes de que terminara. En su blog acaba de publicar un texto sobre “Anónimos”. Pueden leerlo aquí.
También Lludria narra su experiencia en la presentación y publica algunas fotos en su blog "ancoras-e-bretemas". Pueden verlo aquí y aquí.
También Antonia Romero estuvo en la presentación y la comenta en su blog, así como su opinión del libro. Pueden leerlo aquí.

2 comentarios:

Júlia dijo...

Estuve fuera estos días, lástima. Felicidades y a ver si me paso por la Bertrand a ver si ya está, son bastante serios, la verdad.

Francisco Ortiz dijo...

Barcelona es mi ciudad preferida. Qué bien que coincidiste con amigos blogueros, gente muy apreciable.