La noticia de su muerte me ha caído como una pedrada. Rafael Azcona es un autor entrañable, autor de guiones geniales, que forman parte de nuestra historia, como "El pisito", "El cochecito", "El verdugo", "Plácido"... Su último trabajo ha sido la adaptación del libro "Los girasoles ciegos".
Su sentido del humor era corrosivo, tirando a negro, pero siempre tierno con los personajes, comprensivo con las situaciones más duras. Como escritor, formaría parte de la generación del medio siglo, aunque lo cierto es que se trata de un autor un tanto atípico y a contracorriente.
Quise buscar una entrevista que me parecía recordar haber visto en el programa "Estravagario", pero no la he encontrado, quizá me falla la memoria. No obstante, encontré otra correspondiente a un programa de Aragón Televisión que no tiene desperdicio.
Les dejo con Azcona.
4 comentarios:
Andaba un poco decaída, he visto el video dos veces y me ha levantado el ánimo.
Quiero ver toda su filmografía, sólo he visto algunas.
En casa tengo el librito "Memorias de sobremesa" y lo estoy releyendo.
Comprendo tu sentir, no es para menos, se fue un genio.
Abrazos.
Una lástima, un genio, evidentemente, la lista de películas en qué intervino es impresionante.
Clarice, que no me entere yo que andas decaída... Yo tengo un libro con tres historias suyas, editado por Alfaguara. Sus historias son geniales. Esa noche rendí mi pequeño homenaje volviendo a ver "Plácido".
Júlia, sí que intervino en gran cantidad de películas, entre guiones propios y adaptaciones. No obstante, los guiones originales, aquellos basados en sus propios relatos, me siguen pareciendo un derroche de ingenio.
Abrazos.
Humanidad, inteligencia, sensibilidad, humor: un creador como pocos. Esta entrevista es para guardar. De hecho, acabo de bajármela y la conservaré como oro en paño. Gracias por ponerla aquí, Miguel. Un abrazo.
Publicar un comentario