domingo, febrero 17, 2008

De libros

Entre los últimos libros que me han llamado la atención, debo empezar por el último de Haruki Murakami, “Sauce ciego, mujer dormida”, una recopilación de relatos editada por Tusquets. Cuando lo veo, viene a mi mente una frase que leí no recuerdo ahora dónde, según la cual Murakami resulta aún más eficaz en relatos o novelas cortas. Veremos.

Encuentro también el libro de Joshua Ferris, “Entonces llegamos al final”, editado por RBA y que fue finalista del National Book Award y elegido como uno de los mejores libros del año por el New York Times Book Review. Viene precedido por una importante campaña de promoción. Se trata de la primera novela de Ferris y la trama transcurre en una oficina. Y es cierto que son pocos los libros que escogen este escenario para desarrollar sus tramas, pese a que es algo que rige el estilo de vida de una gran parte de la población. Se habla del sentido del humor del libro. Está narrado en primera persona del plural.


Curioseo un poco sin rumbo y otro libro despierta mi interés. Se titula “Las voces del laberinto”, historias reales sobre la esquizofrenia, de Ricard Ruiz Garzón, editado por DeBolsillo. En la portada consta que ha obtenido el I Premio Miradas de la Fundación Manantial. Lo abro y leo el principio:

Estimado señor Paul Auster.
Le escribo porque mi hijo ha muerto. Se suicidó hace tres meses. En primavera. Tenía veinticinco años.
Le vi saltar por la ventana. Le vi morir. Y una vez abajo, vi también un libro en su mano izquierda. El mismo que estuvo leyendo toda la noche; se arrojó con él. Parece imposible, pero no lo soltó al chocar contra el suelo. Perdió hasta un zapato, pero conservó el libro. Costó Dios y ayuda arrancarlo de entre sus dedos. Días después, al hojearlo, hallé una extraña dedicatoria, y también una página marcada. El libro era “El Palacio de la Luna”…


Es un libro de relatos basado en testimonios reales. Sobre uno de los textos se ha rodado el documental “Uno por ciento, esquizofrenia”, de Ione Hernández.


Y otra de mis últimas adquisiciones ha sido el libro de Mónica Gutiérrez Sancho, editado por Caballo de Troya, “Si vuelves te contaré el secreto”. Una novela a ritmo de jazz sobre los peligros que acechan detrás del imprudente deseo de ser felices.

13 comentarios:

María Jesús Lamora dijo...

Descubrí a Murakami hace un tiempo. Me gustó Kafka en la orilla.
Lo recomiendo.
Un saludo.

Clarice Baricco dijo...

Todos los que has mencionado me han interesado.

Amo a Murakami y he leído casi todos, menos éste que sugieres.

También tengo muchas ganas de leer a Antonia Romero y a Mónica Gutiérrez S, pues el saber de sus blogs y enriquecerse, pues dan más ganas de leerlas de manera impresa.
Ojalá lleguen pronto sus libros por acá.

Como siempre, apunto tus recomendaciones.

Abrazos con muchos libros.

conde-duque dijo...

Pues esperaremos a que nos cuentes después que te han parecido. Sobre todo tengo curiosidad por el primero, porque todo el mundo habla maravillas de Murakami, pero hasta ahora mis intentos han resultado fallidos. Aun así, como soy tenaz (y como me da envidia de los demás, porque lo que más me gusta es disfrutar leyendo), seguiré intentándolo.
Un abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

Recomendaciones de tres en tres, eres único y un gran lector, tu curiosidad sigue viva y da ejemplo. Un abrazo, amigo.

Pepe Cervera dijo...

Miguel, personalmente me esperaba más de Tokio blues. Se arma mucho ruido alrededor de Murakami y eso me hace desconfiar. No sé si acierto, aunque creo que tarde o temprano acabaré leyendo el libro que recomiendas.
Del resto de recomendaciones no tenía conocimiento. Las anoto por si acaso.

Un fuerte abrazo.

Jose M. dijo...

en relación al último título es imposible resistir la tentación de hacer un chiste sobre los mensajitos que le enviaba sarkozy a su exmujer antes de casarse con carla bruni...si vuelves...

Francisco Machuca dijo...

Sinceramente son recomendaciones muy buenas y necesarias Miguel.Las librerías parecen almacenes caóticos de novedades más que dudosas.
Si me permites,te recomiendo una estupenda novela publicada muy recientemente por Acantilado del escritor checo Ivan Klima,titulada Amor y basura.Con toda seguridad no te defraudará.
Un abrazo.

Recaredo Veredas dijo...

No sé si el fragmento que mencionas es narrativo o testimonial. En cualquier caso es un magnífico inicio, tanto por el estilo como por el planteamiento epistolar. Saludos.

Miguel Sanfeliu dijo...

Maria Jesús, gracias por la recomendación.

Clarice, hay demasiados titulos, y muchos interesantes, es una locura. No damos abasto ¿verdad?

Conde-Duque, a mí me gusta Murakami, y lo cierto es que aún no soy capaz de explicar por qué, qué es lo que me hipnotiza en sus libros, lo que consigue engancharme a sus historias.

Francisco, debo reconocer que curioso sí soy, pero se me amontonan las lecturas de un modo un poco agobiante.

Pepe, es cierto que cuando uno se crea unas espectativas muy altas, suele quedar defraudado. Yo recuerdo que, al principio, me quedé un poco frío con "Tokio blues", pero es un libro que no se me va de la cabeza, y cada vez soy más consciente de su magia y su potencia.

Jose M., tu mención de Sarkozy me recuerda que Yasmina Reza acaba de publicar un libro sobre él en Anagrama.

Francisco M., muchas gracias por tu recomendación. Acantilado es una editorial que está sacando titulos muy interesantes.

Recaredo, desde luego fue este inicio que me impulsó a comprar el libro. No sé si es una carta real, aunque su contenido sí debe serlo.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Elena dijo...

Tienen muy buena pinta los tres, pero mi debilidad es Murakami. Por ahora me quedo con él. Ya nos iremos contanto nuestra impresiones sobre estos libros que recomiendas.

Un abrazo

Rosa Silverio dijo...

Interesante los libros que comentas, Miguel. Me llama muchísimo la atención el de Murakami porque me encanta. Así que lo buscaré.

Los otros no los conozco pero también suenan muy interesantes.

Agradezco mucho que compartas con nosotros tus lecturas e impresiones sobre sobre algunos libros.

Siempre me han gustado al igual que tus comentarios sobre cine.

Un abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Elena, desde luego que nos tenemos que ir contando nuestras impresiones. Admito que también me siento fascinado por Murakami.

Rosa, sólo comento algunos de los que me parecen interesantes, pero nunca termino de buscar. Ahora me llama la atención una autora llamada Yoko Ogawa, ya te diré qué tal está.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Mónica dijo...

Muchas gracias Miguel. Aunque una se siente de lo más abrumada entre tanto "grande"

Un abrazo,