sábado, diciembre 08, 2007

Peso Cero


Antonia Romero ha publicado su primera novela, “Peso cero”, que quedó finalista del Premio de Novela convocado por Yoescribo.com. Antonia Romero es una escritora nata, incansable, sin prisa pero sin pausa recorre el camino que se ha marcado, y la publicación de este libro es sólo un primer paso en ese recorrido, porque calidad no le falta.
Posee un excelente oído para los diálogos y tanto los personajes como las situaciones que nos describe suenan muy reales: no es difícil identificarse con ellos en muchos aspectos. El tema que trata esta novela es la anorexia, un problema que afecta en la actualidad a más personas de las que nos gustaría admitir.

Mario y Andrea son un matrimonio en crisis con una hija adolescente llamada Alicia. Mario tiene dos hermanas: Cristina, una mujer egoísta y superficial (cuyo papel en la novela es breve y antipático), e Isabel, monja en un Convento, dos posiciones vitales radicalmente opuestas. Cuando la tragedia hace su aparición, Alicia comenzará a sufrir los inicios de la terrible enfermedad, descritos con eficacia, imparables, de modo que cuando su padre se dé cuenta de la gravedad de la situación, ya no podrá hacer nada por evitarla. En la segunda parte del libro, la posibilidad de que Alicia pase una temporada en el Convento donde profesa su tía se muestra como la única opción que ofrece algún tipo de esperanza. La vida en el Convento, la personalidad de las diferentes hermanas, su afán por ayudar a la niña, que en un principio se muestra ligeramente hostil y desconfiada, pero que, poco a poco, se irá dejando seducir por el valor de las cosas sencillas, le servirá a la autora para reflexionar sobre las determinaciones personales, la renuncia o la búsqueda del propio camino.

Antonia Romero estudió Teología, y no duda en abordar cuestiones difíciles, de esas que uno se plantea siempre que le sobreviene la tragedia, como cuando Mario le pregunta a la monja Sor Lucía: “Quizá pueda explicarme por qué un Dios al que un grupo de mujeres consagra su vida, una vida muy santa, por supuesto, permite a una niña, para ser exacto, a muchas niñas, matarse lentamente de hambre”. Una escena emotiva que nos muestra a un ser humano desbordado por la situación, tratando de buscar un culpable o, al menos, un sentido.

Antonia es una escritora eficaz, que sabe dosificar la información para mantener el interés y que describe las situaciones de un modo casi quirúrgico, extrayendo todo lo necesario para que el lector se sitúe, destacando, como ya dije, la naturalidad de sus diálogos. Por eso me parece innecesaria la intervención de la voz narradora para desvelar cosas que pueden resultar evidentes por la mera actuación de los personajes, aunque es algo que pone en evidencia su absoluta entrega a la historia, su preocupación por aclarar todos los aspectos que de ella se desprenden. Creo que el personaje de la otra hermana del protagonista, Cristina, no debería desaparecer tan radicalmente, tengo la impresión de que podía haber aportado un contrapunto interesante. Pero la autora manda, y su libro se lee con fluidez e interés, y esto es lo importante. Me interesó especialmente la segunda parte, la que transcurre en el Convento, pero por una motivación personal, ya que siento cierta atracción por los espacios cerrados.
Antonia ama a sus personajes, se nota, y el mensaje que desprende el libro es un mensaje moral, de amor a la vida, y estoy seguro de que sus lectores quedarán prendados de esta historia. Un libro muy recomendable, que se mete en la piel de una enfermedad terrible.
Enhorabuena, Antonia.

7 comentarios:

Antonia Romero dijo...

...
y gracias, Miguel.

Mónica dijo...

Vaya Miguel, me alegro de haber coincidido en el tiempo, tanto para leer la novela de Antonia, como para escribir sobre ella.
Un abrazo

Clarice Baricco dijo...

Espero que el libro no tarde en llegar por acá.
Me ha interesado leerlo, sobre todo, esa parte de la teología que mencionas.
Lindo que hayas compartido el libro y un poco más de Antonia.

Abrazos a los dos.

Bethania dijo...

Un tema muy interesante y actual..Felicidades a Antonia!

Rosa Silverio dijo...

Me gusta mucho el título de la novela de Antonia Romero, así como lo que escribe en su blog. De acuerdo a tu comentario, la novela debe ser muy interesante y desearía que pudiera llegar a República Dominicana porque el tema de la anorexia me interesa mucho y en especial me atrae leer las obras de los autores que tienen blog, como es el caso de Antonia.

Un gran saludo, Miguel.

Francisco Ortiz dijo...

Lectura y crítica que ennoblecen tu actividad y tu actitud ante la literatura, amigo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Antonia, de nada, el libro lo merece.

Mónica, igualmente, todo un placer coincidir contigo.

Clarice, pues desconozco cómo será su distribución.

Bethania, sí que es un tema interesante. Además, mi hija tiene la misma edad que la protagonista, lo cual me lo hizo aún más interesante.

Rosa, es una pena que los libros que nos interesan, a veces, no sea fácil conseguirlos.

Francisco, siempre tan amable conmigo.

Un abrazo y gracias por los comentarios.