domingo, diciembre 16, 2007

De libros

Novedades literarias. Libros para estas Navidades. Ediciones para regalar. Villancicos en el ambiente. Pero yo deambulo como siempre y voy confeccionando mi lista particular, de la que os muestro algunos titulos que me interesan:

“Las benévolas”, de Jonathan Littell. Un libro enorme y caro, pero que trata un tema que me interesa mucho: la naturaleza del mal. Se centra en la figura de un oficial nazi y viene precedida por una campaña de promoción espectacular. Tan sólo he leído una crítica negativa, muy negativa, firmada por alguien cuyo criterio es digno de ser tenido en cuenta, Miguel Sánchez Ostiz, pero me puede la curiosidad.

“Entre dos aguas”, de Rosa Ribas. Una novela policíaca, con muy buena factura, editada por Umbriel. Aparece el personaje de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, que investiga el caso de un inmigrante español asesinado y cuyo cuerpo aparece flotando en el río. Todo parece indicar que con este libro se inicia una saga policíaca protagonizada por la hauptkommissarin Weber-Tejedor.
“El desierto y su semilla”, de Jorge Barón Biza. Un libro que arranca con una situación espeluznante. El protagonista lleva a su madre a un hospital, ya que la mujer tiene el rostro quemado porque su marido acaba de arrojarle ácido. Al parecer, esto tiene una base real, pues el padre de Barón Biza arrojó ácido al rostro de su segunda mujer, Clotilde Sabattini. Un texto que se promete fascinante, de un autor rodeado por un halo de malditismo, un autor que se suicidó arrojándose desde la ventada de su casa.

También destacaré la reciente reedición del libro “El cuaderno dorado”, de Doris Lessing, que era inencontrable. Por fin puedo tener la obra más importante de esta escritora que acaba de recibir el premio Nobel.
Y, por supuesto, tengo que conseguir “La carretera”, de Cormac McCarthy, Premio Pulitzer 2007. Un libro del que he oído hablar muy bien y que, me temo, es de lectura imprescindible.


11 comentarios:

Rosa Silverio dijo...

Interesantes recomendaciones para esta navidad, Miguel.
Yo tengo un paquete de libros que ahora estoy devorando.
De todos los que sugieres me interesa en particular el de Doris. A ver si lo consigo por aquí.

Un saludo navideño, Miguel.

JOSÉ ROMERO dijo...

A las benévolas, les doy la vuelta a decir verdad, de Rosa Ribas conozco "el pintor de Flandes" y espero encontrar este también, de McCarthy acabo de leer "No hay país para hombres viejos", por la cual Javier Bardem, se llevará el Oscar en la versión de cine, seguro. De este, vamos a esperar un poco. La Lessing está en lista de espera con la que mencionas y su libro sobre Africa.Y el de Barón Biza suena muy interesante. En realidad no podemos comprar o leer todo lo que queremos.

Clarice Baricco dijo...

A ti te debo conocer a Lessing, así que te cuento que ya leí dos y estoy empezando El cuaderno dorado. Me gustó su narrativa.

Los demás que mencionas los apunto en la lista. Sí los quiero.

Tanto que leer, tanto que comprar, tanto que compartir, tanto que soñar a través de los libros.

Abrazos.

Pepe Cervera dijo...

De los libros que comentas, Miguel, conozco el de McCarthy, es más, publiqué en mi bitacora unna entrada para comentarlo (te la dejo):ttp://eltactodeunbilletefalso.blogspot.com/2007/09/la-carretera-cormac-mccarthy.html
He leído todo lo que ha publicado el autor en España y éste me parece uno de los libros sobresalientes de los últimos tiempos. En él consigue la condensación, tanto estilística como temática, del espíritu que planea en toda su obra. Para no extenderme te diré que es un libro que no me canso de recomendar.

Respecto a los otros, he sentido alguna curiosidad por Las benévolas, ya que más que por el tema (lo del holocausto me fatiga), me interesa el punto de vista con que dicen lo enfoca, eso de que en todos nosotros anida el mal me atrae.

Un abrazo.

P.D. Tengo una curiosidad, ¿vives en Valencia?

El Doctor dijo...

Buenos libros Miguel.He leído muy recientemente La carretera y me parece estupenda,sobre todo por su estilo y su atmósfera que recuerda a las viejas novelas de ciencia ficción,como La tierra permanece de Stewart,Soy Leyenda de Matherson,o las obras de Ballard.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lessing tiene un talento único para trazar psicologías de personajes con los recursos justos. Buena recomendación cualquiera de sus obras. Yo añadiría las microficciones del portugués Tavares, con sus paradojas contemporáneas y de una narratividad casi aforística. Enhorabuena, Miguel, tocayo, por el reconocimiento a tu blog, magnífico espacio para divulgar y compartir un bien escaso como es la palabra. Lo conocí al insertar M.A.Muñoz una reseña a mi libro en su "Síndrome", pinché en él y me pinchó a mí. Saludos a todos los blogueros.

Francisco Ortiz dijo...

Buenas recomendaciones. Ojalá se animen a comprar muchos el de Rosa Ribas: es el que más recomiendo yo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Rosa, saludos navideños también para ti. Lo cierto es que es tal la avalancha de libros que se me ocurrió que podía ser interesante señalar algunos de los que me llaman la atención.

José, es cierto que al final no podemos con todo, ni leerlo ni comprarlo, pero ya dije en cierta ocasión que esto es una adicción... Y veo por lo que dices que tú también la padeces.

Clarice, pues te vas a hacer una experta en Doris Lessing. Este del cuaderno dorado parece muy interesante. Y bueno, todo el mundo dice que es su mejor obra. Veremos.

Pepe, he leído tu reseña sobre este libro y me ha parecido fantástica. Se nota la pasión con la que la has escrito. Ya tengo el libro, no te digo más.
Sobre las benévolas te diré que el tema del holocausto siempre me ha interesado, creo que es un referente de hasta dónde puede llegar el ser humano. No eran locos ni extraterrestres quienes cometieron esas atrocidades.
Por último, te diré que sí, que vivo en Valencia, y que estoy ahora leyendo tu libro, que tengo firmado por ti. :)

Francisco M. debo decir que también a mí me gusta mucho la ciencia ficción. Hay autores que me han fascinado, relatos mágicos que deberían estar en esas antologías que aparecen de vez en cuando reuniendo los mejores relatos que se han escrito y que suelen ignorar los grandes relatos de género. Y estas navidades pienso ver la versión cinematográfica de Soy Leyenda, por supuesto.

Miguel Ángel Z. muy agradecido por tus palabras. Tu libro parece interesante. A mí también me interesan mucho los libros de cuentos. Lo buscaré.
Tavares es un autor muy interesante. Tengo un par de libros suyos esperando turno. Tuve la suerte de asistir a una charla suya en el último festival Hay de Segovia. Un autor sencillo y profundo a la vez.

Francisco, el de Rosa hay que leerlo, por supuesto. Espero llevarlo conmigo estas navidades.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Alicia Liddell dijo...

"Soy leyenda" es una nueva versión cinematográfica sobre la novela. La primera, en España, se tituló "El último hombre vivo", protagonizada por Charlton Heston. La película es de 1971 y, a su vez, es una versión de una anterior de los años 60 con Vicent Price.
Supongo que la nueva versión quiere sumarse al éxito conseguido por las últimas de zombies nucleares o víricos tipo "28 días despúes"

Miguel Sanfeliu dijo...

Alicia, sí, la versión protagonizada por Charlton Heston la he visto, pero no la de Vincent Price, que creo que todavía no ha salido en DVD. Supongo que esta nueva será más efectista, pero bueno... Ya contaré.
"El último hombre vivo" debo reconocer que no ha envejecido muy bien, aún así resulta curiosa.
Un saludo.

Rosa Ribas dijo...

Gracias por incluir "Entre dos aguas" entre tus recomendaciones y en tan buena compañía.

Mis mejores deseos para el 2008.
Rosa