domingo, diciembre 02, 2007

Agradecimiento

Estimados lectores, disculpen esta entrada y espero que no parezca un ataque de vanidad, sino tan solo el deseo de hacerles partícipes de dos menciones que tuvo este blog la pasada semana.
Uno no sabe muy bien cómo afrontar estas cosas, o cómo se interpretará el hacer referencia a ellas en un espacio personal. Pero son satisfacciones ligadas al hecho de tener un blog. Compensaciones que surgen sin ser esperadas y, por tanto, que sorprenden y halagan. Y dado que la primera riqueza de un blog la constituyen sus lectores, justo es hacerles partícipes de esas alegrías.

La primera fue por parte del escritor Enrique Vila-Matas, en la entrevista que le realizaron para la revista “Paper de vidre”. Cuando le preguntaron si leía blogs contestó lo siguiente:

Leo blogs literarios como leo periódicos y libros. No le cierro puertas a ninguna lectura ni información. Y sí, me divierte y me instruye y me interesa ver qué se dice y qué se mueve en ciertos blogs que considero honestos e interesantes, y no conducidos por el tontolaba de turno. Pondré ejemplos de blogs muy diversos pero todos francamente estimulantes: El lamento de Portnoy, El dormitorio de Maud, el de Pierre Assouline en Francia, Apostillas literarias de la mexicana Magda, Borra el humo de tu frente, La segona perifèria, el Moleskine literario de Iván Thays en Perú, Paraguas en llamas en el barrio del Clot de Barcelona, el de la madrileña Cristina Núñez Pereira, Hasta siempre Elena, el del Llibreter, el de Guillermo Urbizu, el de Miguel SanFeliu, el de Daniel Link en Argentina (Linkillo. com), No ha lugar en Murcia, el de Enrique Ortiz, el de Gustavo Faverón en USA, el de Fadanelli en México... Ahora que ya he compuesto esta lista —que era lo que más pereza me daba hacer—, creo que cualquier día de éstos dedicaré uno de mis dietarios volubles de El País a los blogs literarios.

Naturalmente, figurar en esa lista es algo que me llena de orgullo.

La segunda mención se produce en el número 289 de la revista Quimera. La sección que Jesús Casals dedica a las bitácoras se ocupa de este blog. Y lo hace con un titulo que me gusta mucho: “Sobreviviendo a la moda”. Doy las gracias desde aquí por dicha reseña. Y, de paso, aprovecho para recomendar los artículos sobre Murakami y sobre Mario Levrero, así como la entrevista a Doris Lessing que aparecen en ese mismo número.

Y, por supuesto, doy las gracias a todos aquellos que siguen este espacio, pues son quienes le dan sentido.
Por eso quería compartir esto con ustedes.
Y seguimos viajando…

19 comentarios:

La Caja de Pandora dijo...

¡Claro que no es pura vanidad, Miguel! Es bonito que compartas con nosotros este tipo de cosas y a mí me da mucho orgullo saber que te mencionan y reconocen.

Realmente est blog no sólo tiene mucha calidad, sino que también es muy acogedor y refleja tu personalidad cálida, respetuosa y humana.

¡Felicitaciones!!!

Alicia Liddell dijo...

Vila Matas tiene buen gusto, como yo. :)

Clarice Baricco dijo...

Gracias a ti.
No pares. Sigue.

Felicidades!!!

Abrazos.

El Doctor dijo...

Felicidades Miguel.No me parece nada raro porque tu labor es escepcional.Seguimos contigo en este viaje fascinante que es la literatua.Viaje que nunca debe detenerse.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, Miguel. Vila-Matas tiene buen ojo.

http://nienunmillon.blogspot.com

El Miope Muñoz dijo...

EH YO LO LEÍ PRIMERO. Maldita sea! Jjajajajajajaja felicidades titán.

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Bien merecido que lo tienes (eso y más, Miguel).
Un abrazo.

Antonia Romero dijo...

¿De qué te sorprendes? Te lo mereces.

Un beso

anilibis dijo...

Haces bien en compartirlo. Para eso está. Saludos.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Muchas enhorabuenas por ambas buenas noticias. Aunque sólo se han limitado a reconocer un trabajo bien hecho, y los que lo conocemos, tus lectores, nos alegramos: del trabajo y de los reconocimientos.
Felicidades, Miguel.

mart dijo...

Hola Miguel.
Vayan por delante mis felicitaciones.
Quien acude a tu blog,no solo busca una referencia sólida y bien fundamentada a cerca de la literatura y sus autores.En mi caso,y especialmente,me seduce tu forma de comunicar siempre respetuosa,tan cercana y,al mismo tiempo,sin restarle un ápice de erudición,abundante en matices y pequeños detalles que nos hacen más perceptible la persona que hay detrás de la obra,del escritor en definitiva.Conjugar en un mismo mensaje la sencillez,el respeto y el conocimiento sólido de quien lo escribe,no es tan sencillo,aunque un buen comunicador,como tú,tiene la habilidad de hacer que lo difícil nos parezca fácil.
Por lo tanto,me gusta lo que dices,pero sobre todo,cómo lo dices.No me sorprende esa mención.

Bethania dijo...

Felicidades Miguel!, no es vanidad, que bueno que lo compartes.
Saludos!

Portobello dijo...

Es que eres estupendo, y lo menos es la mención, lo valeroso es que te sigan constantemente.
Felicidades y a seguir adelante, que esto lleva mucho trabajo, y como yo digo hay gente muy buena en este nuevo mundo blogger.

JOSÉ ROMERO dijo...

Felicidades Miguel, tan solo comprueba que no estamos equivocados quienes te leemos. Un abrazo !!!!

Pepe Cervera dijo...

Sinceras felicitaciones, Miguel, aunque no es para que nos extrañe que tu blog se lea.
Un saludo.

Francisco Ortiz dijo...

Te felicito, amigo. Esa doble recompensa dice mucho y bien de tu actividad creadora. Y prueba que esto de los blogs -cuando son buenos, con textos memorables como los tuyos-no es flor de un día, que el buen bloguero no nace por casualidad y, cuando se trata de un blog literario, lleva a un escritor dentro, como es tu caso. Yo también estoy lleno de orgullo hoy. Por leerte, por saber que se te valora como mereces. Ya no es cosa de palabritas de colegas, de ánimos de unos blogueros a otros, de correspondencia tan sólo. Eres un tipo al que merece la pena leer y del que aprender. Y eres un tipo con un blog como la copa de un pino, amigo. Un fuerte abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Muchas gracias por vuestro ánimo y cariño. Ya dije que lo mejor de un blog son sus lectores.

Seguimos el viaje juntos.
Sois muy generosos.

Un fuerte abrazo.

Mónica dijo...

Enhorabuena Miguel, lo leí en el Lamento De Portnoy y me puse más contenta que un niño con zapatos nuevos. Me alegro muchísimo y es una mención más que merecida.
Tu blog alguna vez te lo he dicho es una mezcla perfecta, un coctel dificil de dejar de beber.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Miguel. Es cierto, este blog merece todos los parabienes por rigor y cercanía, dos virtudes que no deberían mostrarse tan antagónicas como a menudo aparecen. Tú las fusionas magníficamente, así como otros colegas de bitácora tales como "El síndrome Chejov", de M.A.Muñoz. Un saludo.