jueves, abril 12, 2007

Capote


En Noviembre de 1959, se produjo el brutal asesinato de toda una familia en Holcomb, una localidad de Kansas. Una familia de clase media, un matrimonio y sus dos hijos, todos con un tiro en la cabeza. Un suceso que conmocionó a la opinión pública y que despertó la curiosidad del escritor Truman Capote, quien solicitó en la publicación para la que trabaja, “The New Yorker”, encargarse del caso. A primera vista, Capote no era el escritor ideal para escribir sobre semejante suceso, ya que se trataba de un hombre frívolo, amigo de las fiestas y presencia obligada en los acontecimientos de sociedad por su mordaz sentido del humor.

Acompañado por su amiga Nelle Harper Lee, la autora de “Matar a un ruiseñor”, se traslada a Holcomb e inicia una investigación con la intención inicial de escribir un artículo sobre cómo ha afectado al pueblo tan salvaje suceso.
La presencia de este hombre histriónico no pasa desapercibida. Debe señalarse la excelente actuación que realiza Philip Seymour Hoffman, sin duda uno de los mejores actores de la actualidad. Su composición de este personaje complejo, lleno de contradicciones, tenaz y manipulador, frívolo y responsable, mentiroso y atormentado, es de una contención y una hondura impactante. Poco a poco, la historia se va imponiendo a las intenciones iniciales y se da cuenta que no será un artículo lo que saldrá de allí, sino un libro. Un libro que no va a parecerse a nada de lo que se ha escrito hasta el momento, un libro que cambiará la concepción de la escritura, que inaugurará un género: la novela de no-ficción. De hecho, Capote, en su libro de conversaciones con Lawrence Grobel, dice al respecto: “No escogí ese tema porque me interesara mucho. Fue porque quería escribir lo que yo denominaba una novela real, un libro que se leyera exactamente igual que una novela, sólo que cada palabra de él fuese rigurosamente cierta”.

Así, la película nos introduce en un viaje a la obsesión. Capote se nos muestra como un personaje tenaz, pero también manipulador y dispuesto a todo con tal de conseguir su objetivo. Consigue que los asesinos lo incluyan en su lista de visitas, prometiendo que va a ayudarles. Sin embargo, lo que pretende es escuchar su historia, conocerles e indagar en sus motivaciones. Y la relación que llega a mantener, sobre todo con uno de ellos, Perry Smith, le sume en dolorosos remordimientos, pues es consciente de que le ha mentido en más de una ocasión para poder conseguir sus fines. Cuando por fin escucha de sus labios el relato de los crímenes, dejará de ayudarles en las apelaciones. Parece caer sumido en una especie de enfermedad, como si se escondiera en un agujero, consciente de que si no se cumple la sentencia de muerte no podrá acabar el libro.
La película mantiene el interés en todo momento y está narrada con un ritmo sosegado. Su fotografía es sobria. El conjunto, en general, es de una elegancia y factura impecable.

17 comentarios:

Eduardo Perezchica dijo...

En lo particular, acabo de ver la película la semana pasada y realmente me decepcionó la manera tan lenta de llevar la historia. Además de que me parece que las sinopsis y críticas (como la presente) de la película sobrevalúan el filme. No se si sea por lo que la historia quiere contar, pero que al final sólo hace eso: contarlo...

Sin duda, Philip Seymour Hoffman mostró una gran actuación que fué lo único que me pareció rescatable del filme. En fin, cuestión de enfoques.

Nos vemos.

Francisco Ortiz dijo...

No la he visto aún. El libro que mencionas es una pequeña biblia para algunos escritores, y no me extraña. Sin embargo, nunca he llegado a disfrutar leyendo a Capote. Tendré que intentarlo de nuevo.

Elena dijo...

Ví la película en el cine en versión original y me gustó mucho la actuación de Philip Seymour, que es soberbia, pero el desarrollo de la historia se me hizo algo pesado también. Debo decir que el libro de "A sangre fría" me fascinó, aunque no he leído nada más de Capote. Y cuando un libro me gusta tanto es raro que me pase lo mismo con la película. Normalmente me decepciona o no me llena.
Un saludo

Antonia Romero dijo...

He de reconocer que no he leído "A sangre fría", está entre mis próximas lecturas esperando en la estantería de "no leídos". El que sí leí fue "El arpa de hierba" que me recomendó Mónica Gutiérrez y me encantó. Supongo que a eso te refieres cuando dices que el estilo de Capote cambió con "A sangre fría", porque "El arpa.." es de lo más dulce.
Esperaré para ver la película a haber leído el libro. A mí las pelis lentas me gustan siempre que tengan contenido.

la luz tenue dijo...

A mí la película me sirvió para volver a interesarme por la vida y obra de Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor. Hay que ver lo que le aguantó esa mujer a Capote.
Y sí, la película muestra a un Capote manipulador, consciente de su poder. Pero también da un poquito de pena, tanto desear el éxito...

Miguel Sanfeliu dijo...

Eduardo, tienes razón, cuestión de enfoques. Por otra parte, me alegra que me digas que mi crítica sobrevalúa el film porque yo pensé que me había quedado corto. Realmente es un film que me entusiasmó.

Francisco, esta película te interesará, pues muestra la búsqueda de un autor en pos de la obra de arte, aunque ello suponga también un proceso de autodestrucción.

Elena, acabo de comprarme el DVD y la he vuelto a ver en versión original. Sin duda, gana bastante. En este caso, esta no es una adaptación del libro "A sangre fría", sino la historia de su redacción. Capote se jactaba de que en "A sangre fría" nunca aparecía la palabra "yo", en el sentido de ser un autor que había mantenido la objetividad en todo momento, desnudando los hechos. Aquí, por el contrario, es Capote el que está presente. Esta película plantea un dilema moral en torno a la obra de arte. Para mí, ese ritmo lento (que no aburrido) fue hipnótico.

Antonia, creo que no es necesario esperar, es más, esta película te animará a leer el libro y te dará alguna claves sobre él. Además, plantea temas muy interesantes sobre la relación, el compromiso, de un autor con su obra.

Luz Tenue, es cierto, a mí me pasó lo mismo. Aunque tengo el libro de Harper Lee, éste no lo he leído y después de la película lo rescaté.
Tienes razón al decir que Capote llega a dar pena. De eso se trata, precisamente.

Saludos y gracias por los comentarios.

Laura Diaz dijo...

Vi Capote en su versión original el año pasado (aquí siempre llegan con subtituladas, a dios gracias) y me gustó muchísimo. Me gustó porque Capote está genialmente interpretado, ý porque me obligó a volver a leer A sangre fría, quizá la única obra de Capote que vale la pena (y la vale realmente, es excelente). Pero por sobre todas las cosas, me pareció muy bien contada la impresionante la historia que hay alrededor de A sangre fría, de la manipulación, la frialdad, las maniobras y la soberbia de Capote para escribir su novela.

Capote, una persona siniestra, capaz de violar los diez mandamientos y todas las normas éticas y morales para conseguir su objetivo.

De la misma manera que considero que A sangre fría es una novela imprescindible, Capote es una película que hay que ver (y en su versión original, por favor).

Me gustó mucho tu post, Kafkapro

Saludos!

Clarice Baricco dijo...

Tanto el libro como la película me gustaron mucho.
(También el libro "Desayuno para camaleones").

Obvio que tu texto también.

Abrazo cinéfilo...

Clarice Baricco dijo...

Posdata:

Perdón, me equivoqué con el nombre, se llama "Música para camaleones" el otro libro que me gustó.
"Desayuno en Tiffany's" también lo leí.
Aquí tengo "Plegarias atendidas" que todavía no lo leo.

En fin, Capote me gusta.

Lara dijo...

Justo hace dos días, un amigo me prestó esta película, que se me pasó de cartel en su día. Todo porque en la biografía de Jane Bowles que yo llevaba encima, salía Capote, jovencísimo, en una foto en Tánger, junto al grupo, sobre una montaña de arena. Creo que de este fin de semana, no pasa que la vea, tras el pequeño debate y tras tu texto.

david santos dijo...

Bueno trabajo, Miguel. Gracias por compartirlo con nosotros.
Buen fin de semana

Mónica dijo...

Tengo debilidad por Capote, como comentaba Antonia, le recomendé El arpa de hierba, fue una novela que me sorprendió por su extrema sensibilidad, sobre todo después de haber leído A sangre fría, me sorprendió tanto como me gustó.
Comparto tu opinión, la actuación es excelente, si yo hubiera imaginado alguna vez como era Capote era exactamente así.
Me pareció muy interesante. Una lentitud vertiginosa, y ese implacable transcurso de los acontecimientos producía escalofríos.
Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Laura, me alegra que te haya gustado mi texto. Realmente es un film impactante. Se podría decir que Capote vende su alma al diablo por escribir su obra maestra.

Clarice, "Música para camaleones" también es un libro genial. Y tiene el famoso prólogo que tanto se cita.

Lara, pues que así sea. Y ojalá luego nos cuentes qué te ha parecido.

David Santos, gracias por pasarse por aquí. Bienvenido.

Mónica, completamente de acuerdo. Lo cierto es que ahora estoy detrás de la otra película que se ha rodado con el mismo argumento: "Infamous". Un amigo creo que me la va a conseguir. Ya os contaré.

Saludos y gracias por los comentarios.

ignatiusmismo dijo...

A mí también me ha gustado la película, Miguel. Es sobria y la interpretación de Seymour Hoffman es excelente. Hace justicia a un gran escritor. Saludos.

Miguel Sanfeliu dijo...

Gracias, Ignatius, y bienvenido. He estado curioseando su blog y me ha parecido muy interesante.
Un saludo.

Pamela Albarracín dijo...

la pelìcula aùn no la veo pero ahora mismo me voy al video club a buscarla. Gracias por la recomendaciòn Miguel. abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Pamela, me alegra verte por aquí. Y ya sabes, espero que luego me cuentes qué te pareció.
Un abrazo.