martes, enero 15, 2019

Francisco Bescós - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Al principio lo haces por probarte a ti mismo. Después lo haces porque parece que no se te da mal, y además te divierte. Luego sigues haciéndolo porque ya no puedes no hacerlo. Y más adelante porque por fin has encontrado tu tema, ese que tienes que compartir y cuyo relato puede salir enriquecido gracias a ti.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No me puedo permitir nada de eso. Tengo un trabajo muy absorbente y tres hijos. Escribo cuando me doy de bruces con un ratito libre. Últimamente aprovecho hasta momentos en la calle, escribiendo con el móvil.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Hace unos pocos años te diría que mi tema era el triunfo y el fracaso, la frustración y el resentimiento, la deconstrucción del macho alfa, todo lo relacionado con las promesas del éxito que la crisis se llevó por delante. Desde hace tres años, cuando nació mi hija con una parálisis cerebral, quien me conoce sabe que mi único tema, recurrente hasta el repiqueteo incómodo, es la paternidad y la discapacidad

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sigue adelante con la redacción. Es más fácil corregir lo que has escrito mal que empezar desde cero porque aquel día decidiste apagar el ordenador. Además, nunca está tan horrible como piensas.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Todo planificado. Una vez que tienes el mapa, puedes probar atajos o modificar itinerarios, pero teniendo siempre una hoja de ruta a la que volver, para no perderte.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cada año tengo uno, en 2018 podría nombrar Hacia el amanecer, de Michael Greenberg. Pero suelo citar a Jim Thompson, con sus 1280 almas, todo Joseph Conrad, Patricia Highsmith… Con los libros y los autores soy poliamoroso.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Hace un año publiqué El porqué del color rojo, el segundo caso protagonizado por la teniente Lucía Utrera, alias La Grande, que me está dando muchas alegrías. Me premiaron con el Pata Negra en el Congreso de Cine y Literatura Negra de la Universidad de Salamanca y he recibido críticas muy halagadoras, sobre todo por el ritmo y el sentido del humor de la novela. Ahora he cambiado totalmente de tercio, escribo un ensayo literario, casi narrativo, sobre la discapacidad. Me está costando muchísimo, pero tenía que hacerlo. Cuando lo termine (se publicará en 2019, si todo va bien), volveré al género de evasión más evasiva, para despejar todo lo que estoy acumulando.


Francisco Bescós nació en Oviedo, España, en 1979. Estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Navarra. Trabaja como redactor publicitario en Ogilvy and Mather desde 2004. 
Es editor y colaborador habitual de la revista online Suburbano.net, con sede en Miami. Para ella crea la columna humorística GMT. Sus Anticrónicas europeas, fueron recopilados en 2013. En 2014 ganó el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón.
Su novela, El baile de los penitentes, publicada en 2014, ganó el Premio Ciudad de Carmona de novela negra.
Sus últimos libros publicados son El costado derecho (2016) y El porqué del color rojo (2018).

No hay comentarios: