martes, junio 19, 2018

Javier Sarti - Extrañas geometrías



Extrañas geometrías es un libro compuesto por doce relatos en los que los protagonistas se enfrentan a una realidad que, de repente, se presenta como algo extraño e incomprensible, algo que encierra un significado oculto que apenas son capaces de vislumbrar. De este modo, nos habla de las relaciones personales, los conflictos de pareja, la desconfianza, los celos, el sentimiento de culpa, las rutinas quebradas o el secreto mundo del escritor.
Historias cotidianas, protagonizadas por personajes poco relevantes, más bien grises. Un hombre se encuentra ante el enigma de una gota de agua que le cae encima siempre a la misma hora y en el mismo sitio y, sin embargo, sin ninguna causa aparente, lo cual llega a obsesionarle. El caso de una mujer que descubre extraños mensajes en el móvil de su marido, una compañía telefónica que parece mostrarse especialmente cariñosa, se convierte en una historia de destinos cruzados y malentendidos que se complica cada vez más. La historia de los tiempos nuevos que sustituyen a los viejos pero que, casi con toda seguridad, se enfrentarán a las mismas dudas, a las mismas cuestiones, que parece plantear un inofensivo test. Los divertidos y absurdos mensajes que aparecen en el contestador de una pareja que, poco a poco, irá intuyendo que encierran una tragedia. La confesión de una mujer desde su celda. El grupo de turistas que se encuentran con una excesivamente generosa anciana. La mujer que encuentra a su marido muerto y se enfrenta a un vacío que irá cambiando su mundo al realizar un inesperado descubrimiento. El trabajo de transcribir un libro que trata sobre una materia incomprensible se convierte en la clave de la supervivencia de una pareja. La historia de un escritor que se enfrenta a su propia vanidad al dedicar un libro en un supermercado se convierte en uno de los cuentos más divertidos y a la vez más patéticos del libro. El destructivo sentimiento de culpa que va desmoronando a un hombre. El hombre que escribe relatos sólo para una persona, relatos muy especiales. Y, por último, casi como un poema, el cuento que plantea los dilemas a los que se enfrenta un escritor al intentar narrar una historia.
Un libro de escritura vertiginosa que tiene la capacidad de captar la atención del lector de un modo directo y enigmático. Tal vez suene a tópico decir que se trata de un libro adictivo, pero creo que es el término que mejor lo define. El mundo de Javier Sarti , que es el nuestro, se presenta como un lugar misterioso y, en muchos aspectos, insatisfactorio. Y todo el mundo sabe que es del sentimiento de insatisfacción de donde nace la buena literatura.
Recomiendo la lectura de este libro que incomoda y cuestiona lo que consideramos como cierto e inamovible, que nos hace pensar que las cosas no siempre son lo que parecen y que, tras cada uno de los cuentos, consigue dejarnos un poco noqueados y pensativos.
Javier Sarti es autor de cuatro novelas publicadas en editoriales tan conocidas como Alianza o Espasa, y ganador de varios premios, entre ellos el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid en 2010 con Piranesi construido. La aparición de su libro de relatos Extrañas geometrías me ha dado la oportunidad de adentrarme en el universo de un autor que me ha sorprendido en muchos aspectos.

3 comentarios:

Elena Casero dijo...

Creo que sabes que me fío de tu criterio. LO anoto, espero llegar a leerlo, aunque sea con años de retraso.

Un abrazo

Chamán Ediciones dijo...

Muchas gracias, Miguel, por tan magnífica lectura y reseña. La compartimos en la web de Chamán con tu permiso. Un abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Por supuesto que pueden compartirla, Chaman ediciones. Un placer.
Elena, creo que te gustará el libro.