jueves, mayo 03, 2018

Eduardo Verdú - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Desde los primeros libros que leí deseé estar al otro lado de las páginas. No me conformaba con ser el receptor de las historias, siempre sentí la voluntad de ser el narrador. Supongo que en esta pulsión hay algo de egolatría y temeridad,  de creatividad y exhibicionismo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Prefiero escribir por las mañanas tras darle a mi perra una chuchería para que no me moleste mientras arranco.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa narrar la lucha interior de los seres humanos, el duelo de personalidades que llevamos dentro. También me fascina contar cómo la vida nos va convirtiendo en diferentes personas. Y muchas veces, para encontrar grandes dramas interiores, basta con leer los periódicos, como me pasó en mi última novela. 

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser legible pero no obvio, huir de las frases hechas, no perder la fe en el proyecto literario, escribir siempre sobre lo que me interesa, ser honesto conmigo mismo pero sin perder de vista al lector.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

He probado ambas técnicas en la elaboración de novelas. Me he dado cuenta de que me funciona mejor tener un esquema previo, saber hacia dónde voy y por dónde. Luego la escritura va dibujando el camino.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Normalmente prefiero descubrir escritores nuevos antes de ahondar exhaustivamente en la obra de los que me gustan. Quizá quienes marcaron más mi escritura hayan sido Raymond Carver, Bukowski, Julio Cortázar, Richard Ford, Bret Easton Ellis o Julian Barnes

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro es una novela titulada Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo publicada a principios de año por Plaza & Janés. Se trata de la historia real de Lutz Eigendorf, un importante futbolista de la República Democrática Alemana que, en 1979, aprovechando un partido amistoso al otro lado del muro decidió fugarse de su patria dejando en Berlín a una mujer y a una niña de dos años. Pero el presidente de su equipo abandonado era Erich Mielke, el jefe de la Stasi (el servicio secreto de la RDA) quien juró vengarse de una deserción especialmente dolorosa.



Eduardo Verdú (Madrid, 1974) es periodista y escritor. Ha trabajado en Canal Plus, Cuatro, TVE y MoviStar+, y ha colaborado en publicaciones como Marie Claire, Woman, GQ, El País, El País Semanal o El Huffington Post, entre otras.
Fue columnista habitual de la sección de Madrid de El País y dirigió la colección de ensayos Contado con sencillez de la editorial Maeva durante una década. Es autor de los libros Equipaje de mano (1996), USA Sub 21 (1999), Adultescentes (2001), En busca del tío in-perfecto (coautor) (2005), Música o nada (2011), Bonustrack (2012) y Vida en martes (2013).

No hay comentarios: