martes, marzo 27, 2018

Irene Vallejo - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Mi abuela solía decirme: ‘Estudia, niña, porque no vales para otra cosa’. Le doy la razón, escribo porque todo lo demás se me da peor y nada me hace tan feliz. El veneno de las palabras me invadió temprano. Todavía recuerdan en mi familia que, siendo niña, reclamaba siempre a los adultos: ‘Cuéntame un cuento’. Insaciable, empecé inventar mis propios cuentos en un acto instintivo y feliz, como un juego más. Cuando leía un libro, no soñaba con ser la heroína: quería ser la escritora. Aún conservo algo de esa alegría infantil cuando viajo por los caminos de mis historias hasta otro mundo, donde imagino las cosas en lugar de padecerlas, donde las ficciones dan sentido al caos de la realidad, donde acumulo fuerzas para afrontar la vida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Necesito silencio, intimidad, calma. Cuadernos para tomar notas manuscritas. Un reloj para recordar el compás del tiempo real, fuera del relato. Desterrar el móvil a otra habitación. Que mis seres queridos perdonen mis distracciones, mi ausencia.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesan los miedos que nos atan desde dentro, la extrañeza, la soledad, el asombro, los mundos simbólicos y antiguos que iluminan nuestro presente, la extranjería y la emigración en todas sus facetas literales y simbólicas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Soy descreída, no tengo fe duradera en ninguna fórmula o receta literaria. Cada libro construye su lenguaje, inventa sus normas, crea a sus lectores. Para mí, lo más parecido a un principio es una frase de Flaubert: ‘Faire et se taire’ (calla y sigue adelante).

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cuando coloco los dedos en el teclado, ya me he contado a mí misma la historia completa. La fase de creación y libertad precede a la escritura, sucede en un estadio soñador y en apariencia indolente.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Mi cabecera -siempre sitiada por pilas amontonadas de libros- es promiscua, se colorea y se transforma a menudo. Mi lealtad más duradera me une a mis clásicos grecolatinos: Homero, Safo, Heródoto, Eurípides, Tucídides, Virgilio, Ovidio, Tácito, Luciano. Y Montaigne.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy escribiendo un ensayo en el que rastreo el origen de varios extraños y fascinantes inventos: la escritura, los libros, las bibliotecas, las librerías, las traducciones. Se va a titular Una misteriosa lealtad. Me gustaría contar una breve historia de Europa a través de esos relatos antiguos que han viajado hasta nosotros.

Mi último libro publicado es una recopilación de artículos titulada Alguien habló de nosotros -un híbrido de periodismo, narración y filosofía-. A través de un mosaico de textos analizo la actualidad más candente a la luz del pasado que la anticipó.


Irene Vallejo. Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad se dedica a la enseñanza y el periodismo. Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial y dos libros recopilatorios de las columnas que escribe semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulados El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (Contraseña, 2017), frutos ambos de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo. Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio ‘Los nuevos de Alfaguara’. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica invadida por personajes legendarios. También ha publicado dos libros infantiles: El inventor de viajes (2014), con ilustraciones del pintor José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con ilustraciones de la artista Lina Vila.

*La fotografía es de Santiago Basallo

4 comentarios:

Pascual Tisaire Gacón dijo...

Muy bueno este cuestionario. demuestras ser una persona inteligente y con claros propósitos, como son tus ganas de saber, el título de FILÓLOGA y tu gran capacidad para escribir tus libros magníficos, con historias mezcladas con algo fantasioso. Sabes que tengo libros tuyos, y puedo dar é de lo que escribo. Te animo a que sigas adelante, para que sigas cosechando los éxitos que hasta ahora te han llevado a la fama. Un fuerte abrazo Irene. Estoy muy orgulloso de tenerte como una gran y buena amiga. !!!!

Luis Sardiña dijo...

Me gustan mucho tus artículos en el Heraldo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

He disfrutado esta radiografía.
Adelante, que el horizonte no tiene fin!

Unknown dijo...

Acabo de terminar tu libro, El infinito en un junco, y, aunque no te conozco, me he sentido muy cerca de lo que cuentas y sientes. Admirable, una obra de arte.