lunes, febrero 19, 2018

Leila Sucari - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por impulso. Para detener el tiempo. Por el placer de multiplicarme y de ser otros. Para descubrir algo que no sepa.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo cuando puedo, donde puedo. No tengo rituales. Mi escritura se adapta al contexto y al caos. Mi situación ideal es estar sola en mi casa, con un mate y mi gata cerca de la computadora. En silencio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa lo que está fuera de lugar, lo que no encaja. Me atraen las miniaturas tanto como lo descomunal. Las fisuras, los límites difusos. Cuando escribo, el tema no me preocupa demasiado, es algo que viene después. Mi intención es dejar vivir a los personajes y ver para dónde me llevan.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Arriesgar. Ir contra los lugares comunes y contra la autocensura. Entregarme a lo que sucede en el relato. Buscar el hueso.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Puedo partir de una idea, una imagen o una sensación, pero nunca sé con exactitud adónde me llevará. Disfruto el desconcierto, que un párrafo me lleve al siguiente. El asombro es un motor, si supiera todo de antemano no tendría sentido sentarme a escribir. Si planifico, el texto me parece impostado. Prefiero estar alerta, escuchar lo que necesita el relato y avanzar sin saber cómo sigue la historia. Es casi un acto de fe. Lanzarse al vacío y después ir armando el esqueleto.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cambian según la época. Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Henri Michaux, Feliberto Hernández, Fernanda García Lao, John Fante, Sharon Olds, Herta Muller, Gilles Deleuze y Tanizaki son algunos de los que están en mi cabecera.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy corrigiendo una novela donde hay una mujer con su hijo, ballenas que quedan varadas en la costa y una mezcla de desolación y deseo furioso por sobrevivir.




Leila Sucari: Nací en Buenos Aires en 1987. Estudié artes visuales, periodismo y filosofía. Hice taller literario con Fernanda García Lao y taller de crónica narrativa con Josefina Licitra. Publiqué tres relatos de no ficción que fueron seleccionados para formar parte de Felina, Antología para gatos (Editorial La Tuerca, 2014). En 2016 mi novela Adentro tampoco hay luz ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes y en 2017 fue publicada por Editorial Tusquets. Trabajo como periodista freelance escribiendo para revistas como Rumbos, LaAgenda, Brando, etc.

No hay comentarios: