“Hace media vida, maté a una chica”. Este es el principio.
Estuve en Asturias y me dejé caer por la librería Ojanguren. Estuve curioseando, sin rumbo fijo, sin nada concreto que buscar, cuando apareció ante mí una portada azul que llamó mi atención. El libro se titulaba Media vida y su autor era Darin Strauss, del que nada sabía. Entonces leí el principio.
En este libro, Darin Strauss hace una especie de catarsis. Se enfrenta a un hecho terrible. Lo hace con honestidad. Cuando tenía dieciocho años iba conduciendo el coche de su padre, acompañado por unos amigos, con la intención de ir a un campo de minigolf, cuando se cruzó una chica en bicicleta y no pudo evitar la colisión. La chica se llamaba Celine Zilke, tenía dieciséis años e iba a su mismo instituto. La chica murió en el hospital unas horas después del accidente.
Darin se muestra como alguien abatido por lo que acaba de ocurrir pero capaz de afrontarlo con valentía. Acude al funeral y se enfrenta a los padres de la chica. Ellos no le culpan por lo ocurrido. Las autoridades habían dictaminado que la chica se había abalanzado contra el coche sin posibilidad de que el conductor pudiera hacer nada por evitarlo. La madre de Celine le dice que, a partir de ese momento, tiene que vivir también por su hija, tiene que esforzarse por hacerlo todo el doble de bien.
Darin recuerda a Celine todos los días de su vida y especialmente en todos los acontecimientos importantes. Cada vez que conoce a una chica, siente la necesidad de confesarle lo que hizo. La sombra de la muchacha muerta le acompaña constantemente y este libro nos cuenta cómo aprende a vivir con ello.
El libro ha sido editado por Alevosía, que al parecer es un sello editorial de Siruela. Darin Strauss ya había publicado tres libros en nuestro país: El magnífico McCoy, Chang y Eng y Más me duele a mí. Los dos primeros en Seix Barral, el tercero en Destino.
Media vida ganó en 2011 el National Book Critics Award.
Pueden leerse las primeras páginas en este enlace:
http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/MediaVida.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario