martes, julio 10, 2012

Recomendaciones y lecturas pendientes

Comienza el verano y siento una especie de apatía. El blog está un poco parado, pero no debo angustiarme, sé que volverá a la vida en cualquier momento, aunque parece que es necesario un descanso. Tiempo para terminar proyectos, para reestructurar contenidos, y tiempo para leer. Muchos son los libros pendientes.

Los otros mundos, de Rosana Alonso. Editorial Talentura. Un libro de microrrelatos que me atrae especialmente. El microrrelato está imponiéndose como género, reivindicando su importancia y su dificultad. No es fácil encontrar un buen libro de microrrelatos y este, que juega con la realidad, con escenarios que parecen surgir de un mundo muy parecido al nuestro, y que quizá lo sea, me parece muy interesante. El blog de Rosana Alonso se llama Explorando Lilliput.


13.0.0.0.0 The revolution is now, de Esteban Gutiérrez Gómez. Canalla ediciones.
De Esteban Gutiérrez leí su anterior libro, La enfermedad del lado izquierdo, que me reveló a un escritor con un estilo y un mundo propios. En esta nueva novela parece que vuelve a incidir en la crítica a un sistema que nos paraliza. 13.0.0.0.0 es el último día del calendario maya y coincide con el 21 de diciembre de 2012, y esto es lo que incita al protagonista, el escritor Marcos Luján, a redactar este libro en el que pretende reflexionar sobre los males sociales que nos acechan.


Los años de lluvia, de Jesús Esnaola. Editorial Paréntesis.
Otro libro de microrrelatos que espero conseguir este verano. Jesús Esnaola tiene un blog llamado El doctor Frankenstein, supongo, en el que publica reseñas de libros y microrrelatos, entre otras cosas. No hace falta más para comprender que este libro, en el que distorsiona la realidad para mostrarnos su lado oculto, deparará muy gratas sorpresas.



El futbolista asesino, de Nicolás Melini. Casa de cartón. 
Se ha reeditado este libro y me llama la atención la historia de un asesino frío, incapaz de sentir empatía por los demás, y cuya voz narradora suena un tanto indiferente hacia sus propias atrocidades. He leído muy buenas críticas de esta novela cuyo principio puede leerse en el este enlace.


Agosto, de Romina Paula. Marbot ediciones.
Hace unos años había un stand en la Feria del Libro de Madrid que tenía literatura argentina. Me gustaba curiosear entre esos libros y charlar con el encargado del sitio, que siempre estaba dispuesto a aconsejarme alguna curiosidad, me hablaba de nuevas voces que estaban surgiendo en aquel país. Así descubrí en su día libros como Los lemmings, de Fabián Casas, o ¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula. Ahora, la editorial Marbot acaba de publicar en España la segunda novela de Romina Paula, titulada Agosto. El libro trata del viaje que la protagonista emprende hacia su Patagonia natal para asistir al funeral de una amiga.


La realidad quebradiza, de José María Merino. Páginas de espuma.
Uno de los mejores autores españoles, que ha cultivado diversos géneros y ha publicado varios volúmenes de relatos más que recomendables, es José María Merino. Por eso la publicación de una antología de sus cuentos, realizada por Juan Jacinto Muñoz Rengel, quien firma también el prólogo, es una oportunidad fantástica para acercarse de nuevo al personal mundo de un autor indispensable.



El premio Herralde de novela, de Jordi Bonells. Editorial funambulista. 
Jordi Bonells es un autor de esos que suelen encontrarse al margen, un autor que merece ser más conocido. En su día publiqué aquí una reseña de Esperando a Beckett, un libro que me dejó fascinado. Ahora se publica su último trabajo, titulado El premio Herralde de novela, y es una lectura que seguro me acompañará este verano en mis vacaciones.


La justicia de los errantes, de Jorge Díez. Plaza & Janés. 
Segunda novela del periodista y guionista Jorge Díaz. Una historia de aventuras y acción que se centra en la persecución que emprende un policía tras los pasos de los famosos anarquistas Durruti y Ascaso.


Flores en las grietas, de Richard Ford. Editorial Anagrama.
Una recopilación de artículos y textos autobiográficos, prólogos y conferencias, un conjunto reunido por primera vez en un libro y que, tratándose de un autor como Richard Ford, no cabe duda que será una lectura más que recomendable.


Dime, de Mary Robison. Alba editorial.
Una autora de relatos que me resulta desconocida y que se dice que es una de las fundadoras del minimalismo. Fue alumna de John Barth de quien, se nos informa en la solapa, aprendió que escribir literatura es “despojarse de lo superfluo para revelar lo necesario”.


Te elige, de Miranda July. Seix Barral.
Miranda July es una escritora y cineasta más que interesante. Su libro de cuentos Nadie es más de aquí que tú me pareció muy bueno y lo disfruté enormemente. Ahora aparece este libro en el que mezcla géneros y disciplinas. Con la excusa de rastrear qué y quienes se encuentran detrás de los anuncios por palabras, la autora nos ofrece un libro cercano al reportaje, con entrevistas y fotografías. Miranda July tiene la capacidad de enfrentarse a lo que le rodea con una mirada limpia, con extrañeza, y es capaz de encontrar el punto surrealista que esconde la realidad.


Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg. Editorial Océano.
Pequeñas semblanzas biográficas que pretenden acercarse al lado oculto de algunos conocidos escritores como Kafka, Hemingway, Burroughs, Salinger, Kerouac, etc. Un libro ilustrado con un formato desenfadado que descubrí por casualidad en la librería y me atrajo de un modo casi hipnótico.


Estas son, de momento, algunas de mis lecturas pendientes.

5 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

Me quedo con algunos títulos muy tentadores y sobre todo con esa gran cantidad de nuevas y para mí desconocidas editoriales. No es la primera vez que entre tus sugerencias figuran esos sellos donde seguramente se está cociendo una literatura más apetitosa que en esas grandes compañías de literatura rápida… En verano me gusta saldar deudas pendientes con la Gran Literatura: si el año pasado retocé con Madame Bovary, éste me he alojado ya en el sanatorio de La montaña mágica. Un abrazo, Miguel
(Qué estupenda reseña la del señor Ortiz, por cierto)

Miguel Sanfeliu dijo...

Amigo Juan, siempre he pensado que Internet es el medio que puede ayudar a difundir la tarea de todas esas editoriales pequeñas e independientes que publican excelentes libros que, por desgracia, corren el riesgo de pasar desapercibidos.
Me parece una excelente elección la que haces en verano, todo sea dicho.
Y sí, la reseña de Ortiz es espectacular, todo un honor, como también lo fue la tuya.
Un fuerte abrazo.

Marian Torrejón dijo...

Ya contarás lo que te han parecido tus lecturas, Miguel. Comparto la apatía de este comienzo del verano y el montón de libros que también tengo preparado. Lo bueno es acertar, así que lo dicho, ya contarás, que yo me fío bastante de tu criterio.
Un abrazo.
Marian
(Esta cosa me dice que demuestre que no soy un robot ¡y no distingo los caracteres! Soy un robot.)

JOSÉ ROMERO dijo...

Excelentes recomendaciones, habrá que estar pendiente de algunos de ellos. Y cierto, las editoriales independientes tienen hoy mucho de autores interesantes por descubrir. Saludos

Rosana dijo...

Gracias Miguel, me acabo de encontrar

con tu mención a Los otros mundos así sin comerlo ni beberlo y me ha hecho mucha ilusión.

He estado out parte de junio y julio por un asunto familiar y como bien dices el verano es así pastoso y lento y me has dado una alegría.

Un abrazo Miguel