martes, febrero 08, 2011

Más allá de la vida



Vivimos de espaldas a la muerte. La gente se aferra a las pequeñas cosas como si ignorase el hecho de que algún día dejará este mundo, tal vez de un modo inesperado. Preguntarse por el más allá, por la posibilidad de que exista un plano de existencia diferente después de la muerte, es un tema que no parece siquiera que deba ser considerado. Y es, probablemente, el tema más importante sobre el que podemos reflexionar.
Clint Eastwood se ha atrevido, en su última película, a indagar en este asunto, a esbozarlo siquiera, pero se lo perdonarán por ser quien es, aunque no pueda evitar que le den unos cuantos azotes, que digan que es su trabajo más flojo, que es sentimental, que no plantea el asunto desde un punto de vista objetivo, que no habla de otras religiones, que le ha salido un producto New Age y otras lindezas por el estilo, algunas justificadas. Pero yo tan sólo diré que la película me emocionó.

La historia presenta a tres personajes: un hombre con la capacidad de comunicarse con los muertos, lo cual vive como una maldición que le impide llevar una vida normal; una periodista francesa que está a punto de morir ahogada a causa del tsunami que azotó el sudeste asiático; y unos hermanos gemelos, de los cuales uno fallece trágicamente dejando al otro totalmente desamparado y ávido de respuestas. Estas historias abordan el asunto desde tres perspectivas que se complementan y que, obviamente, terminarán confluyendo. Tres personajes que representan experiencias que parecen inexplicables. Las visiones que dicen tener quienes han estado clínicamente muertos, las sensaciones que se pueden producir al experimentar una pérdida importante y los inexplicables médiums que realmente parecen poseer algún tipo de conexión con seres ya desaparecidos. Éstos últimos son pocos, pues en esto como en tantas otras cosas proliferan los charlatanes y los estafadores, pero parece haberlos. De hecho, el personaje interpretado por Matt Damon recuerda al protagonista de la película “La puerta del Mas Allá”, un film que se basaba en las experiencias de James Van Praagh. Y también encontramos ecos de otro film, “Dragonfly”, que planteaba la misteriosa conexión que experimentaba un hombre con el espíritu de su esposa fallecida. También me llamó la atención el personaje de una científica que investiga el fenómeno de la muerte, directamente inspirada en la doctora Elisabeth Kübler-Ross, cuyos libros transmiten un mensaje presente en el film: las similitudes entre lo que cuenta la gente que ha vivido una experiencia cercana a la muerte son tan grandes que no puede tratarse de meras coincidencias.

La película se inicia con las impactantes imágenes del tsunami, excepcionalmente rodadas, y se toma su tiempo en presentar a los personajes y sus tragedias y dudas. Tres ejes que avanzan hacia un final tal vez un poco forzado que pretende manifestar la fuerza de las pasiones humanas para seguir viviendo. No hay respuestas, no es una reflexión filosófica, es tan sólo una película que esboza la cuestión de si hay algo después de la muerte. Nadie lo sabe, cada cual piensa lo que le parece, pero existen señales que escapan a nuestra lógica, o eso parece decirnos Eastwood en esta película.

5 comentarios:

Javier Puche dijo...

A mí también me emocionó la película. Mucho. El viejo Clint ha vuelto a lograrlo.

Clarice Baricco dijo...

Me encantó tu reseña.
Y la película me gustó mucho. Si me provoca, no me importa el resto. Es lo que me llegue y bueno, Clint es Clint.
Esa escena inicial es tremenda y el final me gustó. En fin, es una película que disfruté muchísimo.

¿Ya viste Red social? No me mató. Quizá los que andamos en el FB no nos impacta tanto. O no sé.
En gustos se rompen géneros.
Abrazo cinéfilo.
G

Antonia Romero dijo...

Tenía muchas, muchas ganas de verla. Ahora más.

Un abrazo

Javier Puche dijo...

Mil gracias por tus comentarios sobre "Parasomnia", Miguel. Celebro de corazón que te haya gustado.

hombredebarro dijo...

Me gustó mucho la historia de los gemelos, pero el resultado general me pareció flojo. Ese gusto americano-anglosajón por los mediums se me antoja un poco infantil. La cultura mediterránea, latina en general, trata a los espíritus cara a cara. ¿Quién no se ha encontrado con un fantasma por su pasillo? Hablar del más allá es muy difícil, pero sobre todo ver el más allá desde el más acá es complicado. Ese podía haber sido el reto. Pero no deja de ser una película valiente.
Un saludo.