domingo, febrero 07, 2010

De Libros

Una de las cosas que más me gustan es visitar librerías y husmear entre los libros. Cuando voy a Madrid, suelo pasarme por “Tres rosas amarillas”, la librería dedicada al cuento, y charlo un rato con José Luis Pereira, que siempre tiene algo interesante que mostrarme. En Valencia, en la Librería Primado, tienen un buen surtido de libros pertenecientes a editoriales que normalmente son difíciles de encontrar por aquí, como los de Baile del Sol. Estas dos librerías, de trato personalizado y libreros profesionales, acogen actos culturales de todo tipo: Lecturas, presentaciones, cuenta cuentos... Otra de mis librerías de referencia es “París-Valencia”, la visito desde que era adolescente.

Entre lo que he descubierto recientemente, empezaré mencionando la novela que acaba de publicar Francisco Ortiz. Se titula “Última noche en Granada” y ya estoy enfrascado en su lectura. El texto de la contraportada empieza con dos preguntas: ¿Puedes haber matado a un hombre y no saber por qué lo has hecho? ¿Puedes seguir pensando después que no eres una mala persona? En breve hablaré más extensamente de este libro.


La aparición de “Cuentos de la vida casi entera”, de la escritora Angelina Lamelas, es todo un acontecimiento literario. Angelina Lamelas ha recibido numerosos premios y ha cultivado principalmente el relato, aunque también ha escrito artículos y libros infantiles. En 1971 ganó el premio Hucha de Oro ex aequo con Medardo Fraile, lo cual puede dar una idea de su valía.



Isabel Barceló es autora del blog “Mujeres de Roma”, en el que deja muy claras cuáles son sus pasiones. Es una enamorada de la historia. La aparición de su novela “Dido, reina de Cartago” no puede dejarse pasar por alto. Además, el libro tiene el aliciente especial de haberse gestado en su blog. Pueden escuchar a la autora explicando este asunto “aquí”.



Sin duda, una de las sorpresas editoriales del año es la novela “Fin”, de David Monteagudo. Es su primer libro y está siendo todo un fenómeno de ventas. No sé exactamente por qué edición va, pero debe ser la cuarta o la quinta. El autor tiene cuarenta y siete años y este es su primer libro publicado. Trabaja en una fábrica de cajas de cartón y empezó a escribir cumplidos los cuarenta.


“El juego de los herejes”, es un libro de intriga escrito por César Mallorquí y protagonizado por Carmen Hidalgo, una detective un tanto particular. César Mallorquí es un refutado autor de ciencia ficción que también ha cultivado la novela juvenil y la policíaca. En este caso, pueden escuchar al propio autor hablando sobre su libro en este enlace.



Juan Jacinto Muñoz Rengel, después del recomendable libro de relatos “88 Mill Lane”, repite en el género con otra recopilación de historias titulada “De mecánica y alquimia”. Una buena oportunidad para disfrutar con el universo de este autor.



Acaba de reeditarse un cómic que me han recomendado encarecidamente. Se trata de “La vida es buena si no te rindes”, de Seth. Y la verdad es que tiene una pinta excelente. Dibujos sobrios, en blanco y negro, y personajes de fuerte calado.


También acabo de conseguir el libro “Mujeres cuentistas”, en el que se reúnen textos de Inés Matute, Inma Luna, Ángeles Jurado, Ana Pérez Cañamares, Roxana Popelka, Marina Sanmartín, Déborah Vukusic y Carmen Camacho.



Por último, sólo me queda decir que podemos rendirle un pequeño homenaje al recientemente fallecido Tomás Eloy Martínez leyendo algunos de sus libros, como “Santa Evita” o “El vuelo de la reina”... Eloy Martínez falleció el 31 de enero pasado, víctima de un tumor cerebral. El escritor tenía 75 años.

14 comentarios:

Ruth dijo...

¡Dios mío, qué buena pinta tienen todos! ¡Cuántos libros que añadir a la lista! Iremos leyendo poquito a poco, a ver qué nos cuentas...

Lena yau dijo...

Geniales recomendaciones...

Conozco a I. Barceló por su blog...buena mano, buenas letras...

Me resulta muy interesante el caso del escritor que trabaja en una fábrica de cartón.

Me daré un banquete con tus recomensaciones!

Baco dijo...

Apunto alguna de las recomendaciones, como la de Angelina Lamelas.

Clarice Baricco dijo...

Dichoso tú que ya tienes la novela de Francisco.
El de Isabel Barceló fue un libro que disfruté muchísimo.
El resto no lo conozco, y todos se ven apetecibles. Apunto tus recomendaciones.
En cuanto a Tomás Eloy Mtz., hace mucho leí "El vuelo de la reina" y me gustó mucho. De ahí traté de no perderle la pista.

Ya te imagino perdido en las librerías.

Abrazos.

El Doctor dijo...

Buena selección de libros,mi querido Miguel.A nuestro amigo comun Francisco ya lo he leído y preparo una reseña en mi blog.Y,curiosamente el escritor Monteagudo es mi vecino y amigo.Una vez,hace mucho tiempo me ilustró uno de mis relatos para una revista,porque David,más que nada,es dibujante de cómics,Según parece,tiene muchas novelas en un armario.

Un fuerte abrazo.

dsdmona dijo...

BUenísimas recomendaciones, tomo nota en mi lista de libros pendientes

D.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias por citar a Dido, miguel. También yo acabo de recibir el de "Última noche en Granada", y espero empezar su lectura en breve. Del de Monteagudo he leído críticas muy favorables. Has hecho un listado de recomendaciones muy interesante y sin desperdicio.
Por curiosidad, he entrado en el enlace que has puesto donde doy explicaciones de la novela, y sale error.
Un abrazo y hasta pronto.

Miguel Sanfeliu dijo...

Ruth, ya veo que tienes la misma enfermedad que yo con los libros. Son una tentación a la que uno no puede resistirse.

Lena, espero que ese banquete te sea agradable de verdad. Gracias por pasarte por aquí.

BACO, estoy seguro de que ese libro te va a fascinar.

Clarice, apunta, apunta, que tú también eres una perseguidora de lecturas interesantes.

Francisco, qué casualidad. Escuché el otro día a Monteagudo en la radio y me causó una muy buena impresión.

Dsdmona, si tu lista de libros pendientes es como la mía... ay.

Isabel, tenías razón. Acabo de corregir el enlace y creo que ya funciona bien. Mi enhorabuena por tu novela.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Francisco Ortiz dijo...

Las recomendaciones que provienen de un buen lector como tú no caen en saco roto, tenlo por seguro. Gracias por la parte que me toca.

Raúl dijo...

Abrumado estoy con tanto título. Y es que uno no da para tanto.
Sonrío.

Elena Casero dijo...

Como a Madrid no voy mucho últimamente, tengo pendiente la visita a Las Tres Rosas. Las de Valencia, aficiones compartidas.
Me voy a buscar alguno de estos libros. Me gustan mucho los cuentos. Ahora estoy con los de Andres Neumann.

La novela de Francisco ya la terminé. Me gustó mucho. La recuerdo con gran agrado y la recomiendo vivamente, lo mismo que la de Isabel Barceló a quien, además, tuve la suerte de conocer en persona.

Un abrazo Miguel

Angeles Prieto Barba dijo...

Reseñé los elegantes cuentos de Angelina, disfruté muchísimo con la novela de Francisco y... el Fin de Monteagudo me pareció sencillamente espectacular. Los tres constituyen toda una lección para tanto autor que publica a mansalva, sin nada que decir, sólo para labrarse un ridículum abundante y cuanto antes.

Anónimo dijo...

Do you own a business and are curious to find out what is CRM is and how it can help your business succeed? You can find the right solutions to help your business succeed by reading this article. You will learn the best ways to increase your profits and scale up your business.

totopickpro dijo...

I blog quite often and I seriously thank you for your content. The article has really peaked my interest. I'm going to bookmark your site and keep checking for new information about once per week.
I opted in for your Feed too. 사설토토