lunes, septiembre 28, 2009

Hay Festival Segovia 2009


Un año más, estuve en el Hay Festival de Segovia. Sábado completo y domingo por la mañana. El festival había empezado varios días antes, el jueves 24 de Septiembre, y por allí habían pasado Álvaro Pombo, Claudio Magris, Yasmina Khadra, Gabriela Adamesteanu, el pianista Philip Glass o la viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante entre otros. La elección de los eventos a los que acudiría fue difícil. Finalmente seleccioné los siguientes actos:

M. J. Hyland e Isabel Fonseca en conversación con Charlotte Higgins
Ana María Matute en conversación con Ángeles Caso
Monica Ali en conversación con David Trueba
Antony Beevor
Russian Red en concierto
Zena el Khalil en conversación con Guillermo Altares
Martin Amis en conversación con Peter Florence

Y tuve que renunciar a asistir a las charlas con Luis Mateo Díez, Luis Goytisolo, que parece estar bien situado en las listas de los posibles candidatos al premio Nobel de este año, e Isabel Coixet. Ay, qué quieren que les diga, más lo siento yo…



Este año no fui solo al Festival. Me acompañó Hilario J. Rodríguez, que ha sido una compañía de auténtico lujo. Por cierto, está a punto de aparecer en las librerías su último libro, “El otro mundo” (Ediciones del Viento), que recomiendo vivamente: una novela espléndida que tuve la suerte de leer antes de que se publicase.

Me sigue sorprendiendo el escaso, casi nulo, seguimiento de la prensa a este evento. Los periódicos locales, como “El adelantado” o “El Norte de Castilla”, sí que dedican varias páginas a los diferentes actos, por supuesto, pero no he visto nada en los principales diarios de tirada nacional.
La organización es impecable. Los horarios se cumplen con exactitud. Tan sólo siguen produciéndose atascos a la salida del Salón de Actos de Caja Segovia,
Este año todos los eventos han estado abarrotados de gente, llenos completos, con una importante presencia de público inglés. También me ha llamado la atención no haber visto a ningún escritor español entre los asistentes. Tampoco me encontré con la habitual presencia del fotógrafo Daniel Mordzinski.
Al llegar a Segovia pude comprobar que por fin habían terminado las molestas obras que durante dos años afearon el entorno. Me dirigí sin perder tiempo a la oficina de Información y Turismo situada junto al Acueducto, donde recogí el sobre con las entradas que había comprado por internet.



De allí nos dirigimos a la Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde a las 13:30 comenzaría la primera charla a la que íbamos a asistir.

5 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Lindo festín.
Creo que para la otra deberás clonarte, jejeje...
Ojalá te hayas encontrado en la calle a la chica Coixet.


Abrazos.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Es cierto lo que comentas. Me ha sorprendido mucho la ausencia de crónicas sobre el Hay Festival en los periódicos nacionales, hasta el punto de que veía algún apunte sobre el tema y no sabía si se refería al Hay Festival de todos los años, tan mediático. ¿Efecto colateral de la crisis, cansancio del fenómeno Hay? Este año con el de Granada hubo buena cobertura en prensa. De todos modos, en Almería estamos muy acostumbrados a estas cosas. Nunca se habla de los asuntos culturales que se organizan en prensa, nunca se encontrará una sola referencia a festivales de música o de cine o de lo que sea, por lo que la gente piensa que no hay nada de nada. "Hay" o no hay, según la prensa hable.
Abrazos

Júlia dijo...

Sólo insisto en esa extraña ausencia de información sobre este acontecimiento. Ignoro el motivo por el cual a veces unas cosan se promocionan mucho y otras se 'olvidan' o ningunean.

Elena Casero dijo...

Yo tampoco lo entiendo, siendo como es tan interesante. No creo que sea efecto de la crisis, más bien lo llamaría yo intereses.

Pues a mí me dan envidia no haber podido ir.

JOSÉ ROMERO dijo...

Fenómeno que se repite en todas partes Miguel. al menos por estas tierras nos hemos enterado por tus apuntes. Lo de la Coixet te lo reprocho, por esta vez ... ja ja