viernes, marzo 13, 2009

Publicar
















Generalmente, a los escritores les suelen preguntar por qué escriben. Y las respuestas a esta pregunta suelen ser muy variadas, aunque siempre aparecen ligadas a una necesidad vital, incluso orgánica. Se escribe para entender el mundo, para sentirse vivo, para librarse de miedos y obsesiones, para encontrar un sentido a la existencia, para refugiarnos… En definitiva, quien escribe lo hace porque siente la necesidad de escribir, es la única verdad incuestionable, y tratar de aprehender la esencia que pueda esconderse detrás de esa necesidad parece una tarea condenada al fracaso. Y es que los motivos por lo que uno se dedica a una u otra actividad son incomprensibles y van ligados a los misterios que plantea nuestra propia naturaleza.
Sin embargo, hay otra cuestión: ¿por qué se publica? ¿Por qué alguien que escribe siente la necesidad de enseñar sus fantasías a los demás? Si uno escribe porque necesita escribir, dicha necesidad queda satisfecha con el acto mismo de la escritura. Entonces, ¿Por qué se publica?
La respuesta es evidente. Publicar es para el escritor la culminación lógica de su trabajo. Cuando llega el momento de publicar el primer libro, uno siente que está entrando en una nueva etapa, en la que los textos van por fin a desprenderse del autor. Y nada de lo que ha escrito antes parece tener ninguna relevancia al lado de lo publicado. Da igual que uno tenga escritos cinco libros en su casa, bien guardados en un cajón. Si publica uno, aunque sea con textos escritos diez años antes, ése será el primer libro. Y entonces, al publicar, uno se convierte de golpe en un nuevo autor.

Mi primer libro aparecerá en breve. Es un libro de relatos que se titula “Anónimos” y está ilustrado con dibujos de mi autoría, lo cual me produce doble entusiasmo. Se edita en la colección Vagamundos de la editorial Traspiés; una colección de libros ilustrados que están realizados con esmero, prestando especial atención a los detalles. Me pregunto si debería quitar la definición “escritor casi inédito” de la presentación del blog, aunque supongo que no lo haré, le he cogido cariño.
“Anónimos” coincide con la publicación del libro “Mapa mudo”, de Hilario J. Rodríguez, así que se presentarán los dos juntos. Nada me produce más ilusión, pues Hilario y yo somos amigos desde hace muchos años y fue él quien me animó a enviar mis relatos a “Traspiés”. Su libro es una pequeña joya, ilustrado con fotografías realizadas por él. Un libro metaliterario que se lee como un conjunto de relatos llenos de inteligencia, en los que Hilario juega con grandes escritores, se mete en sus vidas y en sus mentes, configurando un mapa de referencias que es, a fin de cuentas, el verdadero hogar del autor.

Habrá presentaciones de los libros y vamos a tener la oportunidad de estar en varias ciudades. La primera será en Oviedo, en la librería Bertrand, el día 27 de Marzo a las 20:00 horas.
Comienza una nueva etapa para mí y espero que me acompañen en este viaje. Creo que puede ser interesante asistir a las aventuras y desventuras de un autor intentado dar a conocer su libro en un momento en el que aparecen unos 65.000 títulos al año (10.000 arriba, 10.000 abajo).

Por cierto, hoy cumplo cuarenta y siete años. No podía imaginar un regalo mejor.

32 comentarios:

Rosa Silverio dijo...

Para mí es un verdadero honor ser la primera en comentar esta entrada, la primera en felicitarte por tu nuevo libro y también por tu cumpleaños (al menos por aquí).

Me ha alegrado muchísimo esta noticia. La portada es bellísima. Me ha soprendido que el libro venga con ilustraciones tuyas (¡te lo tenías bien guardado!).

Al igual que para Francisco Ortiz, este año será bien significativo para ti a nivel literario y me alegra poder compartir este logro contigo (y con él).

¿Cuándo específicamente sale el libro?

Enhorabuena y un gran abrazo.

Rosa

Posdata: Que cumplas muchos más y que publiques más libros.

Clarice Baricco dijo...

Muchísimas felicidades.

Aborden el barco y vengan a México a compartir su libro.

Mi cariño y admiración.



Graciela

Anónimo dijo...

¡Felicidades dobles Miquel! ¡Por el aniversario, i por la publicación! ¡Qué envidia (no sé si muy sana...) y qué ilusión!

Pepe Cervera dijo...

Felicidades por todo, Migual, y ánimo.
Me excusarás, pero a la presentación de Oviedo no voy a poder asistir.

Elena Casero dijo...

Felicidades por tu cumpleaños.

Y más felicidades, para el remate, por la publicación de ese libro que, no te quepa ninguna duda, que voy a comprar.
No estaré en la presentación en Oviedo porque no me pilla cerca.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades por partida doble y una pregunta ¿Se presentará en Barcelona? ¿Alguna librería dónde encontrarlo -en Barcelona-?

Gracias.

Ruth dijo...

Bueno, lo de cumplir años no tiene más mérito que seguir vivo (sí, ya sé que es mucho), pero lo de publicar no lo consigue cualquiera, así que muchas felicidades. Y después de este, que vengan muchos más.
Ya dirás la fecha exacta de publicación, ¡te estaremos esperando!

Marta dijo...

Felicidades, Miguel! Allí estaré, en la presentación de Oviedo. Estoy deseando leer tus relatos ya.

Un abrazo.

Juan Carlos Márquez dijo...

Felicidades por la publicación, Miguel, me alegro mucho. Además el placer debe ser doble para ti, pues al de la escritura se une el de la ilustración. Estaría bien que lo presentaras también en Tres Rosas.

conde-duque dijo...

Enhorabuena por el libro y felicidades por tu cumpleaños, Miguel!!!!!
Tiene muy buena pinta. Me lo compro fijo. A ver si hay presentación en la capital...
Un abrazo.

Petrusdom dijo...

A pares te mereces las felicitaciones por tu publicación y por el aniversario.
Espero conocerte cuando lo presentes en n/ciudad.
Abrazos

Anabel Rodríguez dijo...

Enhorabuena por partida doble. Si supiera que te llegaría un poco de mi voz gritaría una y otra vez: ¡FELICIDADES,FELICIDADES, FELICIDADES!. Espero que te llegue.
Me hace muy feliz tu logró, y espero tener ese libro tuyo entre mis dedos muy pronto.
Saludos

Antonia Romero dijo...

Felicidades Miguel, muchas felicidades. No sabía que también dibujaras, ha sido una estupenda sorpresa. Supongo que irás diciendo en tu blog los lugares a donde piensas ir y espero que vengas a Barcelona, será una maravillosa excusa para conocerte.

Un beso

Mónica dijo...

Miguel, enhorabuena. Me alegro de esta publicación tanto como si fuera mía. Y sabes que no exagero. Te lo mereces. Es más te lo merecías desde hace muchísimo tiempo. Me parece maravilloso la mezcla de letras con pinceladas. Todo un lujo.
La pregunta del millón: ¿Harás presentación en la tierra del cierzo?

Un abrazo

dsdmona dijo...

Felicidades Miguel... no sólo por el cumpleaños sino por conseguir todo un logro en los tiempos que corren, con tantas novedades es muy dificil conseguir que las editoriales te hagan un poco de caso cuando traes algo nuevo y (estoy segura de ello) fresco. Ya dirás el calendario de presentaciones y si hay suerte y vienes a Barcelona ten por seguro que seré una de las personas que estaremos escuchando muy interesadas tu presentación. Deseosa estoy de tener el libro en mis manos

D.

María dijo...

[...] escribir sin más motivos,
sin más espacio que este,
con forma, sin cortapisas...
escribir porque la vida
me escribe si no la nombro.

¡Enhorabuena!
Un saludo,
María

Alicia Liddell dijo...

Felicidades, por el cumpleaños, y enhorabuena, por el libro.

El Doctor dijo...

Pues felicidades por doble partida,mi querido amigo.Y como dice Rosa Silverio,será todo un placer tener en nuestra biblioteca las primeras publicaciones de Francisco Ortiz y la tuya,porque no se trata tan solo de dos buenos escritores,sino también de dos buenos amigos.

¡Felicidades Miguel!

Miguel Sanfeliu dijo...

Rosa, gracias. Lo de la ilustración es que surgió un poco sin pensarlo. Siempre he dibujado, pero no era algo que hiciera con una finalidad concreta, más bien era algo automático. Dibujar siempre me ha ayudado a pensar, a visualizar... El libro ha salido ya de imprenta y supongo que no tardará mucho en llegar a librerías.

Clarice, ya sabes que nada me apetece más que un viaje a México. Y algún día ten por seguro que me encontrarás llamando a la puerta.

Clarissa, gracias. Sí que es cierto que es un momento de gran ilusión tener el libro de uno en las manos. Sólo te puedo decir que no dejes de escribir y que sigas adelante.

Pepe, estás excusado, amigo. Ya sabes que habrá presentación en Valencia el 6 de Mayo.

Elèna, gracias. Espero verte en la de Valencia.
Yo no pude estar en la presentación de "Blogs de papel", pero he visto el video varias veces.

Palimp, gracias a ti. Barcelona todavía no está en el calendario, pero seguro que algo haremos por allí. Ya avisaré y gracias por tu interés.

Ruth, gracias por el apoyo. Leo todos vuestros mensajes y me doy cuenta de las amistades y simpatías que me ha proporcionado este blog. Eres escritora, eres escritora, eres escritora.

Marta, qué ilusión me hace que puedas estar ahí y poder conocernos personalmente.

Juan Carlos, gracias. Es cierto, ver mis dibujos publicados en este libro es algo que no podía ni imaginar y que me causa mucha alegría. Lo de "Tres rosas amarillas" me gustaría, y se lo comenté al editor, pero al final creo que será en otro sitio, porque la editorial va a presentar en “Tres rosas amarillas” otro libro por esas fechas. En cualquier caso, espero verte entre los asistentes.

Conde-Duque, claro que habrá presentación en la capital. Y no puedes faltar bajo ningún concepto. :)

Petrusdom, me encantará que nos conozcamos cuando se presente en Valencia.

Anabel, sí que llega tu felicitación y tu ánimo, ya lo creo. Gracias por estar ahí.

Antonia, gracias. Pues sí, lo del dibujo ha resultado ser un secreto bien guardado, pero sin intención de que fuera así. Han sido las circunstancias. Y ya digo, no sé aún cuándo, pero hay que ir a Barcelona.

Mónica, muchas gracias. Sí, lo sé y siempre he sentido tu apoyo y lo valoro mucho. Sí que estaremos en Zaragoza en Mayo, seguro.

Dsdmona, me encantará que podamos conocernos y contar con tu presencia.

María, gracias, me ha gustado mucho el verso. Es cierto que quien escribe es así como siente la vida, plasmándola en un papel.

Alicia, muchas gracias. Espero también que la correspondiente presentación nos sirva de excusa para saludarnos.

Francisco M., gracias. Es cierto que ese sentimiento de amistad que se crea a través de este espacio es recíproco. Me alegra mucho que este año se publique también el libro de Francisco Ortiz: me parece una muy feliz coincidencia.

Gracias a todos por vuestra amistad y cariño.
Un fuerte abrazo.

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Doble felicitación.
Un abrazo (y a cumplir y a publicar muchos más).

J. M. dijo...

enhorabuena...espero verlo pronto en las librerias
un saludo

Anónimo dijo...

De casualidad, de blog en blog, llegué a tu página. Y me gustó mucho. Te felicito por el nuevo libro y por los otros que -seguro- lo seguirán. Saludos desde Argentina.

Fernando Valls dijo...

Suerte con el libro y esperamos verte por Barcelona.

Laura Diaz dijo...

Mi siempre estimado Kafkapro:

Mis mayores felicitaciones. Espero que este libro llegue al Río de la Plata, de lo contrario, habrá que cruzar el Atlántico en su búsqueda.

Felicitaciones, nuevamente.

Jorge Ordaz dijo...

Si puedo, estaré con vosotros en Oviedo.
Un abrazo y felicidades.

Francisco Ortiz dijo...

Me honra haberte acompañado, aunque desde lejos, en este viaje para verte "menos inédito". Y te felicito y me congratulo de haber conseguido a un amigo gracias a esto de los blogs. Por supuesto, además tienes en mí a un impaciente lector también. Un abrazo y muchas felicidades (por partida doble).

El Doctor dijo...

Acabo de leer En las ciudades,mi querido amigo.Sí,compré el libro en el fnac y de seguida me alumbró el volúmen entre el alúd de fin de mundo que se respira allí,en ese almacén de la cultura.Como es evidente,empecé a leerlo desde tu ciudad,es decir,desde Praga,esa ciudad ficticia que siempre son las ciudades de los escritores y que se convierten a largo término en verdaderas.
No sabía que te gustaba el cine de Milos Forman,porque también es un director que admiro,y le admiro tanto como la obra de Bohumil Hrabal y Kafka.
Del resto del libro,me parece magnífico.

Un fuerte abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

DR, gracias. Espero que te puedas dejar caer por la presentación.

José Montalvá, gracias. Lo cierto es que tarda un poco en llegar a las librerías, pero supongo que en el próximo mes de Abril ya debe estar ahí. De lo contrario, habría que pedirlo.

X, ya sabes que hay quien dice que las casualidades no existen. Me alegra que llegaras hasta aquí y que te haya gustado.

Fernando, lo cierto es que todavía no tenemos concertado nada en Barcelona, pero supongo que tal vez en el mes de Junio pasemos por ahí. Ya avisaré.

Laura, seguro que llegará al Río de la Plata, ya pensaremos en algo.

Jorge Ordaz, será un lujo que pueda asistir. Fantástica noticia.

Francisco Ortiz, muchas gracias por tus palabras. Espero que podamos vernos pronto y celebrar este libro y el tuyo.

Francisco Machuca, qué bárbaro, has visto ese libro antes que yo. Después de leer tu comentario me fui a la Fnac y pude comprarlo también, ya que aún no me habían llegado los ejemplares que me han de mandar. Me alegra que te haya gustado.

Un fuerte abrazo a todos y gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Señor Sanfeliu, compañero de navegación en Traspiés, enhorabuena por sacarlo ya a la luz del día (que limpia, fija y da esplendor). Estoy deseando echarle los ojos encima, uno al texto, otro al dibujo. Efectivamente, sacar los libros del cajón no nos hace más ni menos escritores, pero, de pronto, nos multiplica. Enhorabuena. Un abrazo.

JOSÉ ROMERO dijo...

Enhorabuena y Felicidades Miguel !!!!
Claro que te acompañaremos en la jornada en que todo autor publicado ahora debe recorrer.
Felicidades por el onomástico !!!

Miguel Sanfeliu dijo...

Miguel Ángel, gracias. Todo llega y ya está el libro terminado. Creo que acabas de publicar otro libro en esta editorial: “Revelaciones y magias”. Espero comprarlo en breve.

José, muchas gracias. Tú lo has dicho, publicar implica recorrer este camino y cuento con vuestra compañía.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Júlia dijo...

Felicidades! Espero que la distribución sea buena, pues esa es la parte más difícil y peliaguda después de la publicación, flotar en ese mar de papel impreso!!! Espero leerte pronto.